http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, noviembre 25, 2010

REVALORAN LOCHE LAMBAYECANO Y ALGODÓN NATIVO EN SEMANA DE LA IDENTIDAD MUCHIK


Con el objetivo de revalorar al loche y el algodón nativo como productos oriundos de Lambayeque y promover su consumo en la gastronomía y el turismo, respectivamente, el Gobierno Regional realizó el III Festival del Loche y la IV Exposición de Algodón Nativo.

La actividad cultural y de promoción de lo nuestro, se realizó en el marco de la Semana de la Identidad Muchik por el VIII aniversario institucional de la entidad regional.

Ambos festivales, desarrollados esta mañana en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo, al costado del Banco de la Nación, contó con la presencia del consejero regional, Pedro Cisneros Calderón; el gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval Valdivieso; el director regional de Turismo, Salvador Hoyos y la Iñikuk Muchik 2010, Isabel Lucila Mendoza Siesquén.

Los productores de loche de los distritos de Íllimo y de Pítipo, expusieron varios ejemplares de esta hortaliza de gran valor culinario y tuvieron la oportunidad de venderla a un precio cómodo.

Quienes también se lucieron durante la jornada fueron los chef's de la Escuela de Gastronomía y de Alta Cocina del instituto Juan Mejía Baca, quienes “crearon” el plato Amanecer Lambayecano, que es la combinación de arroz criollo, puré de loche y seco de cabrito.

“El loche no sólo es utilizado en la preparación del seco de cabrito, existen varios platos que se pueden elaborar con esta hortaliza. Este nuevo platillo, Amanecer Lambayecano es una creación de nuestros chef's para ser presentado en el aniversario del Gobierno Regional”, indicó el chef docente, Saúl Castañeda.

También prepararon un dulce “mousse de loche con salsa de luna”, que degustaron las autoridades regionales y los asistentes.

Al mismo tiempo, las micro empresarias de artesanías “Petita” de Ferreñafe y del caseríó La Raya del distrito de Túcume, expusieron finos trabajos realizados con algodón nativo, como carteras, monederos, morrales y alforjas.

Al término de la actividad, el Gobierno Regional representado por el consejero Pedro Cisneros Calderón, entregó un reconocimiento a la escuela de gastronomía del instituto Juan Mejía Baca por su aporte en la promoción de nuestra gastronomía y de los productos originarios de Lambayeque.

TRABAJADORES CAS EN PROTESTA CONTRA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LEGALIZAR DESPIDOS ARBITRARIOS

TRABAJADORES CAS EN PROTESTA CONTRA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LEGALIZAR DESPIDOS ARBITRARIOS


Trabajadores contratados bajo el régimen del decreto legislativo 1057, es decir Contratados Administrativos de Servicios – CAS, que se desempeñan en diferentes entidades estatales de Lambayeque, se movilizaron por las principales calles de Chiclayo en protesta a la sentencia del Tribunal Constitucional que “autoriza” despidos arbitrarios.

Desde las 10 de la mañana los empleados de la sede del Gobierno Regional, Dirección Regionales de Educación, Dirección Regional de Salud, Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, Cofopri y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, marcharon hasta la Gobernación Política para alcanzar un memorial advirtiendo que la decisión del TC atenta contra la estabilidad laboral de miles de CAS en el país.

La movilización fue convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores Contratados Administrativos de Servicios-SUTCAS del Gobierno Regional de Lambayeque.

Los servidores públicos se concentraron en la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora, e iniciaron su recorrido por las avenidas Grau, Bolognesi, Saenz Peña y Pedro Ruiz, culminando en el Parque Obrero de Chiclayo.

La protesta encontró respaldo en los dirigentes de gremios sindicales de Lambayeque como el SITAEL, CGTP y el Sindicato de Trabajadores de los Centros Periféricos de Salud, quienes se sumaron a la movilización.

El secretario general del SUTCAS, Milton Asunción Cruz, indicó que la sentencia emitida por el TC en octubre, atenta contra la estabilidad laboral, pues “autoriza” al empleador a despedir unilaterlamente a los trabajadores CAS reconociendo sólo la indemnización y no su reposición, violentando así el derecho al trabajo establecido en la Constitución Política del Estado y consumando un abuso que atenta contra la estabilidad laboral.

En el expediente Nº 03818-2009-PA/TC, el Tribunal Constitucional ordena en el 3er párrafo del 5to fundamento de la sentencia bajo examen, que: “…En sentido similar, debe enfatizarse que a partir del 21 de septiembre de 2010, ningún juez del Poder Judicial o Tribunal Administrativo de carácter nacional adscrito al Poder Ejecutivo puede inaplicar el Decreto Legislativo Nº 1057, porque su constitucionalidad ha sido confirmada…” Con lo cual explícitamente se ordena a los jueces de todo el país a declarar improcedentes las demandas cuando el trabajador despedido, solicite la reposición a su centro de trabajo, ya sea a través del proceso de amparo o contencioso administrativo.

“No es posible que ante un despido injustificado o la no renovación de los contratos a servidores con más de 10 años de permanencia, el empleador proceda a indemnizar al trabajador pagándoles dos remuneraciones, sin permitirles su reincorporación.

No tendríamos opción de acudir al Poder Judicial para el reconocimiento de nuestros derechos”, indicó el dirigente.

Asunción Cruz, recordó que si bien el TC declaró infundada por la forma y por el fondo, la demanda de inconstitucionalidad planteada por más de 5 mil ciudadanos en contra del D.Leg. 1057 que regula la Contratación Administrativa de Servicios, reconoce sólo algunos derechos.

“El mismo tribunal constitucional se contradice.

En su primer resolución reconoce que el CAS es un nuevo régimen laboral “especial”, y otorga algunos derechos laborales, que la Constitución reconoce, como el descanso remunerado y seguridad social, pero con su última sentencia vulnera la estabilidad de los empleados públicos”, puntualizó.

Agregó que “exigimos un pronunciamiento de los congresistas. Exigimos la derogatoria del decreto legislativo 1057 que es lesivo para los intereses de miles de familias. Desde Lambayeque levantamos nuestra enérgica voz de protesta por la defensa de los derechos de la masa laboral”.

MINISTRA DE TRABAJO, PRESIDENTE DE ESSALUD Y FERNANDO BARRIOS SON CITADOS A SESION EXTRAORDINARIA DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL


Este viernes se realizará la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social para recibir el informe de los funcionarios involucrados en el escandaloso caso del cobro por supuesto despido arbitrario de Fernando Barrios y la actual Viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Edelmira Barrantes Pérez. 


La Presidenta de la Comisión, María Sumire, dijo que a parte de invitar al Presidente de EsSALUD, Félix Ortega y Fernando Barrios se ha cursado invitación a la Ministra de Trabajo, Manuela García para que informe respecto a su actuación en relación a la conclusión de la designación del señor Fernando Barrios como Presidente Ejecutivo de EsSALUD.
Cabe señalar que la Comisión de Seguridad Social podría tomar el acuerdo de oficiar al Ministerio Público para que investigue a Fernando Barrios y todos los que estén comprometidos en este caso, por los delitos que el Código Penal tipifica al respecto.

EN ANIVERSARIO DE GOBIERNO REGIONAL REALIZAN IV FESTIVAL DE CEBICHE Y CHICHA


UN EXITO FUE  IV FESTIVAL DE CEBICHE Y CHICHA

Continuando con las actividades de la Semana de la Identidad Muchik por el VIII Aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque, esta mañana se realizó el IV Festival del Cebiche y de la Chicha en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo, a un costado del Banco de la Nación.

En dicho escenario las municipalidades distritales y los principales restaurantes de la ciudad, expusieron las diversas variedades de la tradicional bebida de los mochicas y las diferentes presentaciones del plato bandera de la cocina peruana.

Este festival contó con la presencia de la vicepresidenta regional, Adela Saavedra Díaz; de los consejeros Miguel Iglesias y Pedro Cisneros; del director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez y de la Iñikuk Muchik, Isabel Lucila Mendoza Siesquén.

Tras la presentación de números artísticos que animaron esta fiesta cultural y despertaron el sentimiento de identidad con lo nuestro, las autoridades regionales y miembros del jurado, recorrieron los nueve stand para disfrutar del sabor y exquisitez del líquido ancesatral, elaborado a base de maíz, y del resultado de la combinación del pescado, limón y sal, platillo considerado como patrimonio cultural de la nación.

En lo que respecta, al primer producto culinario, presentaron sus distintas variedades de Chicha, los municipios distritales de Mórrope, Mochumí, Picsi y Túcume, así como la comunidad campesina San Pedro de Mórrope.


 El jurado calificador estuvo integrado por la representante de la Dirección Regional de Educación, Adela Acosta Castillo; el delegado del Museo Bruning, Samuel Castillo Reyes; y el consejero Pedro Cisneros.

Respetando los criterios de presentación, sabor, aroma y textura de la chicha, la comisión evaluadora determinó que la municipalidad de Mochumí alcanzó el mayor puntaje y obtuvo el primer lugar por su excelente bebida típica.

Las municipalidades de Picsi y de Túcume, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.


Por su parte, el jurado designado para evaluar los platos de cebiche tuvo en cuenta la presentación, creatividad en la preparación, el sabor y la calidad de los productos expuestos por el Gran Hotel, restaurante Rincón del Pato, Cevichería Puerto Loco, Cevicherías Jhon y el bar picantería La Huaca del distrito de Túcume.

La comisión conformada por el consejero Miguel Iglesias y el representante de la institución Juan Mejía Baca, chef Saúl Castañeda Pacherrez, dieron como ganador a la cevichería Puerto Loco.

El Gran Hotel y “La Huaca” empataron en el segundo puesto, y el restaurante Rincón del Pato alcanzó el tercer lugar.

Al término del evento, la vicepresidenta regional, Adela Saavedra Díaz, hizo entrega de dos trofeos con ornamentas de la cultura mochica, al alcalde de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán y a la delegación de la cevichería Puerto Loco.

La Semana de la Identidad Muchik continúa este jueves con el III Festival del Loche y la IV Exposición del Algodón Nativo, y el viernes 26, será el III Reencuentro Escolar Muchik, en la misma explanada.

El lunes 29 en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán se llevará a cabo el “I Encuentro de Consejeros Regionales de la Macro Región Nor Oriental del Perú”. En la misma fecha, se celebrará el Día del Cóctel de Algarrobina desde las 10 am en el auditorio de la sede regional.

Por la noche, los empresarios y representantes de las entidades públicas y privadas de la región se congregarán en el VIII Cena Empresarial, a realizarse en la explana de la sede regional.

El 01 de diciembre, día central de aniversario, la celebración inicia a las 9 am con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa María Catedral y continúa con la Ceremonia Central en el auditorio regional a las 11 am, donde se reconocerá la labor de diversas personalidades e instituciones que contribuyeron con el desarrollo regional y destacaron durante el año.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. Estimular la diversidad cultural.
Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.