http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, enero 23, 2011

CONFERENCIA INTERANACIONAL: EL CAMBIO EMPIEZA POR TI

PPK: "NI COMO CANDIDATO NI COMO PRESIDENTE TOLERARÉ EL ABUSO DE LAS EMPRESAS EN CONTRA DE LOS MÁS POBRES"

Esto luego que Indecopi, iniciara procedimiento sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias, tras recoger denuncia de PPK. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que ha iniciado un procedimiento sancionador de oficio contra Albis (Arcángel), Boticas y Salud (ByS), Botica Torres de Limatambo (BTL), Farmacias Peruanas(Fasa), Eckerd Perú (Inkafarma), Mi Farma (Mifarma) y Nortfarma, por el delito de concertación de precios de determinados productos farmacéuticos y afines, que se habría implementado a nivel nacional durante los últimos meses.

Con lo que las cadenas de boticas y farmacias denunciadas tienen ahora un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos y continuar con el procedimiento, a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Esta denuncia fue recogida por el pedido del candidato presidencial de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien en un programa radial adelanto que Indecopi estaba próximo a concluir la investigación iniciada hace meses, pidiéndoles un pronunciamiento inmediato sobre el tema, por considerar que no se puede estafar ni lucrar con la necesidad de los peruanos más pobres del país.

"Si se demostrara que hay colusión de precios en un sector que afecta a las grandes masas de peruanos, eso sería gravísimo. Pero todavía (la investigación) está en marcha, no hay una conclusión, aunque entiendo que va a salir bastante rápido", señaló Kuczynski antes de conocer el comunicado de Indecopi.

Hace unas semanas Víctor Dongo, director de Digemid refirió que en el país 12 cadenas de farmacias aglutinan el 61% de ventas de medicinas, y eso puede llevar a que ocurran colusiones.

Como se recuerda un panorama similar ocurrió en el vecino país de Chile en mayo del 2008, cuando se detectaron alzas concertadas en los precios de 222 medicamentos, preferentemente para tratar enfermedades cronicas, en las que estaban involucradas las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, como Farmacias Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand.