http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, agosto 22, 2011

CHICLAYO: ALCALDE SE REÚNE CON COMISARIOS PARA ANALIZAR INSEGURIDAD CIUDADANA



El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, se viene reuniendo con algunos comisarios de la ciudad, a fin de analizar la inseguridad ciudadana que se vive y plantear algunas alternativas de solución.

En esta cita, los comisarios vienen explicando a la autoridad edil el trabajo que vienen realizando de manera coordinada para prevenir los actos delincuenciales; solicitando a la vez el apoyo de la comuna chiclayana.

SIN GENERAL
Hasta el momento, el general PNP Pedro Bailón Farfán designado como nuevo director de la II Dirtepol de Lambayeque, en reemplazo del general PNP Carlos Vallejos Passano aún no ha hecho su arribo a esta ciudad.
Fuente: Correo

Chiclayo: Hospital inaugurado por Alan García empezará a funcionar en octubre





El nuevo hospital regional Las Mercedes de Lambayeque que fue inaugurado en el mes de julio por el ex presidente de la República, Alan García Pérez, pese a que aún no estaba culminado, recién empezará a funcionar a partir del mes de octubre.

Así lo anunció el director elegido para este nosocomio, Víctor Linares Baca, precisando que la atención sólo será de consulta externa debido a que aún no termina de ser implementado.

Explicó además que debido a la carencia de profesionales especialistas en Salud y por falta de presupuesto se ha previsto que recién durante el año 2012 este moderno hospital pueda funcionar en un 50%.

Fuente: Correo

PROTEGER MEJOR LOS ECOSISTEMAS PARA TENER AGUA Y ALIMENTOS SUFICIENTES (ONU)



Foto: Internet

Con una población en el planeta de 9.000 millones de habitantes en 2050, la seguridad alimentaria implicará una necesidad de agua del doble que en la actualidad, si no se logran ecosistemas sanos y bien gestionados, según un informe de la ONU publicado el lunes.

"Actualmente 1.600 millones de personas viven en zonas ya afectadas por la penuria de agua y podríamos llegar rápidamente a los 2.000 millones si nada cambia", subraya este informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la colaboración del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).

"Si se mantienen las mismas prácticas agrícolas, la urbanización creciente y los regímenes alimentarios actuales, la cantidad de agua necesaria para la agricultura, en términos de evapotranspiración potencial, que es actualmente de 7.130 kilómetros cúbicos de agua, aumentaría entre un 70 y un 90% para alimentar a 9.000 millones de personas de ahora al 2050", advirtió el documento publicado con motivo de la inauguración de la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo.

Ya en la actualidad, numerosas regiones de fuerte producción agroalimentaria, como las llanuras del norte de China, el Punyab en India o el Gran Oeste estadounidense, han llegado a una situación de límite físico de sus recursos de agua o están a punto de alcanzarlo.

Sin olvidar los efectos del calentamiento climático, que amenaza con acentuar los problemas de las sequías y de inundaciones que, sólo en África, pueden reducir la producción agrícola entre un 15 y un 30% de ahora al final de este siglo.

La solución propuesta por el PNUMA pasa por cambios en el sistema actual: "Hay que pasar de sistemas de producción alimentaria a 'agroecosistemas' que ofrecen una mayor variedad de servicios, según el informe.

La puesta en práctica de políticas comunes entre ecología y agricultura permitirá a la vez aumentar la productividad agrícola, preservar los recursos naturales como el agua y proteger los diferentes ecosistemas.

Ello permitiría, además, una mejor adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas, la mejora de las técnicas de riego, la conservación de las zonas húmedas y la creación de pequeñas cuencas de retención en los países cálidos para ayudar a los pequeños productores agrícolas, que son mayoría en los países en desarrollo, a superar los periodos de escasas precipitaciones.

La plantación de árboles permitirá no solamente luchar contra los gases de efecto invernadero, sino también favorecer la alimentación de las capas freáticas y luchar contra la desecación de los territorios.
Otra de las recomendaciones del informe es el desarrollo de sinergias entre la agricultura, la ganadería, la pesca y la horticultura, que deberían impedir el comprometer los recursos acuíferos.

Una mejor coordinación entre los gobiernos, agricultores, poblaciones locales y expertos debería también permitir establecer un equilibrio entre las necesidades de la economía y las del medio ambiente, sin olvidar la mejora del futuro para las poblaciones más pobres.

Fuente: AFP
gg/pjl/mcd/pa

LO QUE LOS HOMBRES NO SE ATREVEN A PREGUNTAR AL MÉDICO

Foto: Internet

¿Es un mito que la ropa interior ajustada disminuye la fertilidad.?
Los hombres, en general, visitan menos al médico que las mujeres y cuando lo hacen les cuesta más preguntar sus dudas y contar sus problemas, mucho más si están relacionados con disfunciones sexuales.

En Reino Unido corroboran esta tendencia datos de la Oficina Nacional de Estadística y el Foro de Salud Masculina, como señaló el periodista de la BBC Tim Samuels.

Mark Hamilton, un médico de cabecera británico que ha pasado los últimos 17 años trabajando en salas de urgencia de medicina general asegura que "los hombres son más reacios a visitar al médico en busca de consejo".

En el programa de radio de la BBC "La hora de los hombres", el doctor trató de solventar algunas de las dudas más frecuentes, para lo que hizo una selección de preguntas que alguna vez le han hecho y que normalmente los varones no se atreven a hacer. Ahí van las respuestas.

¿Cómo puedo dejar de sudar en una cita?
Hay formas específicas para evitar la sudoración excesiva. Si su antitranspirante no está funcionando, puede utilizar cloruro de aluminio, que es un compuesto especial. Pregunte por él a su farmacéutico.

Tiene que seguir pautas concretas para su uso, pero funciona muy bien para cortar el sudor. Sin embargo, en esto también hay un componente psicológico. Trate de relajarse, no sienta la necesidad de hablar todo el tiempo. Pregúntele a ella cosas de su vida y muéstrese interesado.

Si me disparan ¿es mejor que deje la bala dentro o intente sacarla?
 Sin dudas, déjela ahí. Es necesaria la intervención de un cirujano y un anestesista porque podría empeorar mucho las cosas si intenta sacarla usted mismo.
¿Puede un traje de baño muy apretado que lleve todo el verano afectar a mis capacidades reproductivas?
Este es un mito frecuente. Si aumenta la temperatura del escroto, disminuye la calidad del semen y hay ciertas evidencias que sugieren que ropa interior muy ajustada puede empeorar la calidad. Sin embargo, por el momento no existe en realidad ninguna prueba de que eso afecte a la fertilidad.

¿Cuál es la mejor comida para tomar en una cita que mantenga mi energía y evite que ella se duerma?
Por lo general el exceso de alcohol quita energía. 

Lo mejor es disfrutar de la comida sin preocuparse demasiado por lo que elige. 

Recomiendo que se tome café al final para que el espíritu no decaiga y después está bien dar un paseo, si hace un poco de viento mejor, para mantenerse despierto.

¿Cuáles son las probabilidades de que mi mujer acabe pareciéndose a su madre cuando se haga vieja, aunque ahora es delgada y su madre gorda?
 La genética es muy complicada. Aunque se herede la mitad de la madre y la mitad del padre no significa que haya un 50% de posibilidades de ser como cualquiera de los dos. 

Depende de cómo esos genes se reflejan en cada persona. Así que si muestra mucho parecido con su padre, se parecerá más a él y viceversa. No hay una ciencia exacta sobre esto.

¿Pueden las liendres de mi hijo ir a parar a mi vello púbico?
Las liendres son huevos así que en realidad los piojos son lo que debe preocupar. Viven en la cabeza y son una especie de parásitos totalmente diferentes a los que aparecen en el vello púbico. 

Supongo que técnicamente es posible, pero no suele suceder. Tendría que tener un contacto extremadamente cercano para ello, así que la respuesta es que no.
¿Qué es el sabor metálico que siento cuando estoy luchando o huyendo de algo?
Algunos creen que el sabor metálico que se siente al pelear o huir de algo es el gusto de la adrenalina.

He oído a algunas personas hablar de eso como el sabor de la adrenalina porque se produce un gran aumento de esa hormona en esas situaciones. De hecho es conocida como la hormona de la lucha. 

Sin embargo, creo que ese sabor es más probable que sea el de la sangre, que tiene el gusto de hierro oxidado cuando se producen hemorragias microscópicas mientras se hace algo que cansa mucho. El sabor llega desde el interior de la boca o desde los pulmones.

¿Circuncidar a mi hijo reducirá el tamaño de su pene?
No, en absoluto.

¿Es posible el transplante de pene?
Sí. El primer transplante de pene se realizó con éxito en China hace algunos años. Sin embargo, tuvieron que retirarlo del paciente tras algunas semanas por lo que describieron como una reacción psicológica grave. 

Parece que era insensible y ni su esposa y ni él lo querían.

¿Debo preocuparme si orino varias veces durante la noche?
Si es algo que antes no sucedía puede que haya algún problema de próstata. Lo mejor es que visite a su médico de cabecera.

Fuente: BBC Mundo
              http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/

EL FUROR POR EL AGUA EMBOTELLADA, NEGOCIO REDONDO




Latinos en EE.UU. prefieren consumir agua embotellada

Las compañías que venden agua en botellas tienen un mercado preferencial en la mira: el de los latinos que viven en Estados Unidos.

Lo dicen con sus campañas publicitarias, hechas en español y avaladas por caras famosas de la televisión hispana, y lo explican con estadísticas: además de representar 16,3% de la población, los latinos son el grupo que consume, en proporción, el mayor volumen de agua embotellada en el país.

Un estudio reciente publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente revela que, incluso en áreas donde el agua corriente es apta para el consumo, los padres de origen hispano y afroamericano son tres veces más proclives a dar a sus niños agua en botella que sus pares blancos no hispanos (24%, en comparación con 8%).
Según los investigadores, los hogares de estas minorías destinan más del doble de dinero a la compra de la bebida que los de estadounidenses blancos, porque consideran que el agua embotellada es "más sana, segura y limpia" que la que llega por las cañerías.

Por eso dan la voz de alerta: en materia de agua -así como en otras áreas- existe una brecha racial profunda.

A vender
La mejor receta para saciar la sed se promociona en campañas de mercadotecnia bilingües, como la iniciativa "Échale agua a tu vida" de Nestlé, que acompaña los avisos con clínicas de fútbol para enseñar a los niños latinos -y a sus madres- la importancia de una buena hidratación. Ya inauguraron la primera en Los Ángeles, a la que seguirán otras en nueve comunidades de distintos estados.

También Dasani, una marca de Coca-Cola, hizo lo suyo, convocando para sus comerciales a la morena Chilli, cantante del grupo TLC, con la intención de llegar directamente a las minorías.

Las empresas de alimentos que se reparten el negocio -con Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola al tope del ranking- están de parabienes.

Desde los años '80, el consumo de agua embotellada se ha disparado: según la consultora Beverage Marketing Corporation, en 2006 se vendieron en Estados Unidos 31,2 mil millones de litros. Tras la recesión, en 2010 el mercado creció 3,5%, mientras las gaseosas o las bebidas frutales tuvieron un saldo negativo de hasta -2%.

Pero, ¿cuál es la razón para comprar un bien suntuario en reemplazo de la más barata agua del grifo?

Las encuestas señalan desde la justificación más simple -"el agua corriente tiene gusto feo"- a cuestiones culturales complejas.

El Colegio Médico de Wisconsin descubrió en sus investigaciones que la "experiencia previa" está directamente relacionada con los hábitos de consumo: la precariedad del sistema de suministro en muchos países latinoamericanos permitiría explicar, en parte, la preferencia de los migrantes por el producto embotellado.

Pero también hay que buscar las causas en la calidad de agua que consiguen los latinos en Estados Unidos. Según académicos de la Universidad de Illinois, existe una disparidad en el acceso.

"La observación de áreas de bajos recursos indica que hay residentes que carecen de sistemas básicos de agua potable y cloacas. Entre ellos, los sin hogar, los trabajadores migrantes y las colonias en la frontera mexicano-estadounidense", señalan en un informe de 2007.

California sedienta

Según el censo de 2010, casi la mitad de quienes viven por debajo de la línea de pobreza en territorio estadounidense son de origen afro o hispano. En estos grupos, 23,6% cree que el agua que llega por cañerías a sus casas no es lo suficientemente pura, comparado con menos de 9% en la percepción de la población general, de acuerdo con un estudio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés) al que tuvo acceso BBC Mundo.

El costo social del problema es particularmente grave en estados como California, desértico y con mayor concentración de inmigrantes, donde se registra el récord pero cápita de consumo de agua embotellada.

La ONG Instituto Pacífico señala que las comunidades latinas son, además, las más afectadas por la contaminación del suelo con nitratos. Según un informe enviado a BBC Mundo, ello impacta directamente en los bolsillos de los más pobres, que destinan tres veces más de lo aconsejado por agencias gubernamentales a proveerse agua bebible.

"Mucho de ese gasto se destina a la compra de agua embotellada o de filtros. Otros costos adicionales, como el aumento de problemas de salud asociados a beber agua contaminada, no fueron medidos pero son reales", señala el presidente del organismo, Peter Gleick, quien además es autor del libro "Envasada y vendida: la historia detrás de nuestra obsesión por el agua en botella".

Bomba tóxica

La solución, señalan los expertos, no puede entregarse en botella.

Según el Instituto Pacífico, el agua envasada genera anualmente 1,5 millones de toneladas de plástico y 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono. Paradójicamente, por cada litro de agua listo para vender se usan otros tres litros durante el proceso de manufactura.

"Uno de los aspectos más controvertidos es el hecho de que las poblaciones que más demandan mejoras en los sistemas de provisión hogareña y por tanto más necesitan utilizar agua envasada por razones de salud legítima son también las que menos pueden afrontar los costos", explica Gleick.

Aunque las empresas saquen rédito de la "crisis del agua", la respuesta debe buscarse en los organismos de gobierno: se trata, ante todo, de una cuestión de equidad.

Entre las soluciones, el NRDC sugiere que el Congreso estadounidense establezca un fondo para el agua o incremente las partidas asignadas a saneamiento, para que el agua limpia no sólo se consiga en los supermercados.

              http://www.bbc.co.uk/mundo/