http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, agosto 29, 2011

EN GESTIÓN CONCERTADA BUSCARÁN MÁS PRESUPUESTO PARA AGRO LAMBAYECANO


Urge reforzar sistema Tinajones y obras de infraestructura de riego

Atención al agro. El Gobierno Regional y los agricultores de Lambayeque trabajarán concertadamente para atender la problemática del sector, gestionando más presupuesto para obras como revestimiento de canales, construcción de defensas ribereñas y represas, mejoramiento de infraestructura de riego, y en especial, repotenciar el Sistema de Tinajones.

Así lo expresó el presidente regional (e), Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, tras reunirse con el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genardo Vera Roalcaba; y titulares de las comisiones de regantes que conforman dicho valle.

También asistieron el gerente regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz y el gerente de Desarrollo Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Arturo Solórzano Gonzáles.

En la cita, se abordó la necesidad de gestionar ante las instancias nacionales la aprobación de una partida de 1 millón 200 mil soles, para el financiamiento de estudios técnicos para repotenciar el sistema Tinajones, que involucra la renovación de su sistema electromecánico, reparación del Túnel Chotano, construcción de represa La Montería y ampliación del propio reservorio Tinajones.

Esto último es para almacenar mayor cantidad de agua en temporada de lluvia, evitando su pérdida en el mar y utilizándola en època de estiaje.

El sistema Tinajones nos permite la siembra de cultivos a lo largo del valle Chancay, pero requiere ser repotenciado por su antiguedad. Algún daño en esta infraestructura sería perjudicial para la agricultura regional”, mencionó Vera Roalcaba.

En ese sentido, el dirigente agrario, añadió que existen 5 proyectos por una inversión de 65 millones de soles, que deberían ejecutarse para desarrollar una agricultura competitiva en la región.

Los proyectos son: mejoramiento de la bocatoma Pampagrande, Revestimiento del canal Pampagrande, Rehabilitación del Túnel Chotano, Repotenciación del Sistema Electromecánico de Tinajones, y Ampliación del Sistema de Drenaje en Mòrrope.

De la mano con el Gobierno Regional queremos gestionar en Lima la incorporación de tales obras en el presupuesto del 2012. Es importante, sumar esfuerzos para que el nuevo gobierno nacional incorpore en su agenda la problemática agraria de Lamabayeque”, mencionó el presidente de la Junta de Usuarios.

A su turno, Horna Santa Cruz señaló que “la gestión del presidente Humberto Acuña está comprometida con el desarrollo agrario y en coordinación con los agricultores se impulsará la ejecución de grandes obras para la agricultura”.

Mencionó que el sábado 3 de setiembre, el Gobierno Regional convocó a los congresistas lambayecanos y alcaldes provinciales y distritales, con el fin de establecer una agenda de trabajo destinada a resolver la problemática en los diferente sectores.

Vamos a invitar a los congresistas a una reunión técnica para tratar la problemática de nuestro agro. Necesitamos integrar esfuerzos y concertar con las autoridades para el desarrollo de Lambayeque”, puntualizó.

IMPORTANTE: Al parecer la iniciativa promovida por los dirigentes agrarios en el Encuentro Regional de Productores Agrarios  realizado en la ciudad de Lambayeque, promovida por  la Comisión de Regantes esta jurisdicción y el ex- Director Regional  de Agricultura Ing. Leoncio Navarrete Moreno, a generado una reacción de los responsables de velar por los intereses del agro Lambayecano.

Se espera que en los próximos evento organizados por el Gobierno Regional  invite a  los integrantes de la Comisión de Gestión e Iniciativas legislativas ante el congreso de la Republica.

Dirigentes que fueron elegidos en el pasado encuentro regional de agricultores, en el cual participo el Congresista de la Republica Yehude Simon Munaro.