http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 18, 2012

PERÚ: HAY 25 MILLONES DE HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA LA MINERÍA


Ministerio de Energía y Minas aceptó la modificación del EIA del proyecto Conga a pedido de Yanacocha para cambiar el lugar de instalación del campamento minero.

Fuente:  http://www.minem.gob.pe/images/publicaciones/publicacion-26t65zozz1nz19j1xl8-mapa.jpg

Según el décimo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, existe un total de 25 millones de hectáreas concesionadas para la minería a nivel nacional, es decir, se ha incrementado en más de un millón de hectáreas si se compara con el año pasado.

Este hecho fue calificado de preocupante por José de Echave, miembro de CooperAcción y coordinador del Observatorio, pues sostuvo que se carece de una política de ordenamiento territorial.

No obstante, subrayó que todas las concesiones no necesariamente se convertirán finalmente en una mina, pues esto dependerá de los resultados que se den durante el procesos de exploración.

En el estudio se detalla que Arequipa es la región más concesionada, con tres millones 355 mil hectáreas, seguida de Puno, con dos millones 520 mil hectáreas. Mientras que Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones (ver infografía).

De Echave señaló que “el contexto de conflictividad no es exclusivo del Perú, pues en un informe sobre medio ambiente, Naciones Unidas señala que el 40% de los conflictos internos en el mundo tienen sus orígenes en la explotación de recursos naturales como la minería.

Añadió que los conflictos tienen su origen en los impactos acumulativos que ha tenido la actividad minera en las regiones.

Visión de los habitantes de Cajamarca de Conga antes y después 


MODIFICACIÓN EIA

José de Echave informó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de una resolución directorial, aprobó el pasado 25 de mayo una modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga .

Explicó que fue a pedido de la empresa Yanacocha, con el objetivo de cambiar de lugar la instalación del campamento de la mina.

La empresa confirmó a Gestión dicha información y explicó que, efectivamente, hubo una solicitud de Yanacocha para modificar el EIA en lo relativo a la instalación de un campamento.

“El motivo fue que, inicialmente, se pensó que con el campamento que se encuentra en Yanacocha se podría dar servicio a la gente que trabajaría en Conga . Posteriormente se evaluó que la distancia para que la gente se traslade desde el campamento hasta Conga era de 45 minutos. Entonces se definió que lo mejor sería tener otro campamento en la misma zona de Conga y así ganar flexibilidad, no solo para la construcción, sino también para la posterior operación de la mina”, expresó Roberto del Águila, representante de Yanacocha.
Fuente: SANDRA ALVARADO S. salvarado@diariogestion.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.