http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, noviembre 09, 2012

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN


ARQUITECTURA

El edificio del museo fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.
Foto: museotumbasrealessipan.pe

En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Reales de Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas.
Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los más antiguos y de los temas generales a los particulares.



El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía en sus 58 m. de extensión, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas.

El espacio destinado para la visita del museo abarca 2448 m2, distribuidos en tres niveles, dentro de los que se incluye el área de exposición, una sala de proyecciones y tres almacenes interiores climatizados.

El diseño arquitectónico y el manejo museográfico de los espacios fueron una generosa contribución del arquitecto Celso Prado Pastor, en una permanente coordinación con Walter Alva director del museo.




El Museo Tumbas Reales fue inaugurado en el año 2002, está ubicado en la región de Lambayeque en el Perú.


El centro fue creado para mostrar los tesoros hallados en la tumba del Señor de Sipán y exponer el gran descubrimiento. La arquitectura está inspirada en las construcciones mochicas.

El museo es una pirámide formada por cuatro prismas inclinados y cada prisma lleva una reproducción de los estandartes encontrados en la tumba del Señor de Sipán.

El museo tiene tres salas que están determinadas por niveles. Para entrar al museo, el público debe ingresar por una rampa como se accedía en los antiguos templos mochicas. La visita comienza desde el tercer nivel y se realiza de arriba hacia abajo.

Tercer nivel
En este piso se puede apreciar el tema espiritual de los moches y su relación con la vida. Hay varios carteles y piezas cerámicas donde se explica la evolución, organización social, religiosa y política de Sipán. Al recorrer los pasadizos, encontramos vitrinas, paneles, vitrinas, proyecciones multimedia, objetos y alimentos que determinan la época prehispánica y contextualizan el entorno de toda la exhibición. En este nivel se puede admirar los excelentes objetos de orfebrería y cerámica de la cultura moche.

Segundo nivel
En este nivel, se exhiben impresionantes fotografías que muestran el descubrimiento de las tumbas de Sipán. Las fotos exponen una reproducción exacta de la tumba, tal como fue vista por los arqueólogos en el momento del descubrimiento. Al centro de la sala se puede observar una réplica exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán, mirando hacia abajo como si estuviera in sito. Se presentan los ornamentos de oro con espectacularidad y originalidad que los visitantes quedan sorprendidos al mirar los objetos de oro, plata y cobre.
Las prendas están expuestas en vidrieras con luces tenues y oscuras para evitar la degradación del elemento. Alrededor de 400 joyas del guerrero están protegidas en vitrinas blindadas. Entre las piezas podemos destacar orejeras de oro, pectorales de oro y cobre, sonajeras de oro, corona de cobre, joyas de turquesas, collares de spondylus, estandartes de cobre y piezas de algodón.
Primer Nivel
En este piso se encuentra la tumba del viejo Señor de Sipán, el gobernante más antiguo del mausoleo real, exhibiendo joyas, ornamentos y orfebrería. En esta sala también verá La cámara funeraria de otros dignatarios descubiertos, como son el sacerdote, todos con sus respectivas vestimentas originales y sus joyas respectivas.
La belleza que muestran las piezas son maravillosas, muchas de ellas sirven de inspiración a los actuales orfebres y joyeros internacionales. Una de las joyas es un collar de diez representaciones de arañas de oro, alhajas representando felinos, la increíble pieza del hombre cangrejo y el pectoral representando los tentáculos de un pulpo, todo hecho en base de oro y gemas.
La tumba del Señor de Sipán
Al centro del museo hay una réplica de la excavación, no obstante, todos los elementos y momias son originales. El sarcófago real está al centro de la cámara funeraria, a cada costado se encuentran dos llamas, a un lado hay un niño que representa el símbolo de la regeneración, una de las jóvenes esposas en su ataúd de caña al otro costado, el jefe militar cubierto de armas y emblemas de cobre al lado opuesto, el portaestandarte acompañado con los símbolos reales, un perro, una mujer principal ubicada a los pies con una corona de cobre y una tercera mujer. La tumba está sellada con vigas de algarrobo y en el relleno descansa el guardián y en la pared se encuentra el vigía.
La Sala Real
La Sala Real es el último lugar que verá antes de salir, es una recreación de un recinto real del Señor de Sipán y su corte. Todas las imágenes están iluminadas por una luz tenue rojiza y se escucha música nativa. En la sala hay 35 maniquíes que representan su entorno político y social, incluso vemos al perro peruano en la escena.
El Museo Tumbas Reales es uno de los museos más importantes de latinoamerica porque contiene más de 2000 piezas auténticas de incalculable valor. Al entrar al Museo sentirá el embrujo de una civilización que venció al tiempo para seguir existiendo.

               enperu.about.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro Objetivo:
Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.

Estimular la diversidad cultural.

Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.

Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

La Humanidad espera tu aporte.