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jueves, abril 12, 2012

ESPECIALISTAS EXTRANJEROS INVESTIGARÁN MUERTE DE DELFINES EN LA COSTA NORTE






La muerte masiva de miles de delfines en la costa norte del país ha traído consigo la preocupación de la Comisión de Producción del Congreso, motivo por el cual citaron a los responsables de este sector para que informen sobre este suceso.


Es así que la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf Chiok, señaló que para investigar el caso se ha invitado a especialistas nacionales y extranjeros de la Universidad Particular Cayetano Heredia y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nacional Oceanic and Atmospheric Administration), y otros investigadores de los países de de España y Estados Unidos.


Durante la sesión de este grupo de trabajo del Parlamento se hicieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente y de Imarpe, quienes descartaron que la muerte de los delfines se haya dado por la actividad petrolera que realiza la empresa SK Energy.


La incertidumbre por la muerte de estos cetáceos aumentó con la intervención del viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, quien sostuvo que al aplicar una serie de pruebas también se habría descartado que los delfines murieran a manos de malos pescadores

ALERTAN QUE INVERSIONES POR $450 MILLONES SE PARALIZAN EN EL SECTOR BIODIESEL






El presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de ceja de selva.

Explicó que esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100 hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de una calidad especial de aceite).

"Para viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible, que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se requiere un modelo de ventanilla única", precisó.

EL PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los inversionistas.

Indicó que en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar las inversiones.

NECESIDADES. Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.

"Cada uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre 30 mil y 80 mil toneladas", precisó.

Explicó también que concretar un proyecto en biodiesel toma en promedio unos cuatro años.


El presidente del Comité Especial de Biocombustible de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl, alertó que inversiones por $450 millones destinadas a la industria del biodiesel están estancadas desde 2007 por falta de un ordenamiento de la propiedad de la tierra, principalmente en zonas de ceja de selva.

Explicó que esas inversiones comprometen a unas siete empresas, entre peruanas y extranjeras (grandes y medianas), con planes de siembra de entre 30 y 100 hectáreas, principalmente del producto conocido como piñón blanco (poseedor de una calidad especial de aceite).

"Para viabilizar esta inversión es mejorar la Ley de Promoción del Biocombustible, que permita, principalmente, reducir los trámites administrativos, que harán más factible el registro de la propiedad de tierra y un mejor uso del agua. Se requiere un modelo de ventanilla única", precisó.

EL PROBLEMA. Loebl dijo que el problema en Perú no es la falta de tierras, sino de catastro, un ordenamiento de la propiedad, pues limita el ingreso de los inversionistas.

Indicó que en la actualidad, el consumo de biodiesel en el país se cubre totalmente con importación, por lo que recomienda dar prioridad al marco legal para destrabar las inversiones.

NECESIDADES. Refirió que Perú requiere 270 mil toneladas de biodiesel al año para cubrir la demanda, pues ahora se requiere una cuota de 5% para mezclarlo con el diesel y la capacidad instalada de producción del país es apenas de 50 mil toneladas.

"Cada uno de los proyectos de inversión que están estancados contempla producir entre 30 mil y 80 mil toneladas", precisó.

Explicó también que concretar un proyecto en biodiesel toma en promedio unos cuatro años.

EL COMERCIO DE AMÉRICA LATINA CON RESTO DEL MUNDO CRECIÓ EN 2011







De acuerdo al último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las relaciones comerciales de América Latina con el resto del mundo experimentaron un crecimiento en 2011, tanto en exportaciones como en importaciones.

El informe anual "Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012", publicado hoy por la OMC, señala que las exportaciones desde la zona subieron un 27% con respecto a 2010, y las importaciones experimentaron un crecimiento del 24% con respecto al mismo año.

Las cifras no incluyen a México, que registró un amplio crecimiento pero cuyos números entran dentro de las cifras para norteamérica.

Según el informe, el comercio mundial creció un 5% en 2011, lo que supone una desaceleración con respecto al año anterior.

"Han transcurrido más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-2009, pero la economía y el comercio mundiales siguen caracterizándose por su fragilidad", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Las políticas proteccionistas adoptadas en los últimos meses por países como Argentina y Brasil no tendrían un gran efecto en las relaciones comerciales, agregó.