http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 13, 2012


EL GOBERNANTE DE LA NACIÓN  MÁS PODEROSA DEL MUNDO ENTIENDE QUE LA AGRICULTURA ES EL MOTOR DE SU DESARROLLO Y PODER ECONÓMICO; PERO EN EL NUESTRO LA AGRICULTURA PARECE QUE NO EXISTE O NO TIENE IMPORTANCIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PAÍS. TENGO LA IMPRESIÓN QUE LOS GOBERNANTES NO CONOCEN LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO GLOBALIZADO DE HOY. QUEDA, FINALMENTE, QUE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SON DE MAYOR BENEFICIO A FAVOR DE  LOS EE.UU.AA.

Divar Moya Zavaleta


La Administración de Obama publica Su Informe Sobre La Economía Agrícola De Estados Unidos y la ONU Anuncia Compromiso de Invertir Más de 2  mil millones de dólares EE.UU. en las Pequeñas Empresas Rurales 
Fecha Actual de la Noticia 

12/06/2012 

 


Hoy en día, el presidente Obama anunciará inversiones para ayudar a las pequeñas empresas rurales a ampliarse y contratar. Sede de algunas de las mayoría de los estadounidenses diligentes e independientes, las comunidades rurales, la industria y la agricultura son contribuyentes vitales para el empleo y las exportaciones de  nuestro país;  los Estados Unidos. Las comunidades rurales fuertes y seguras son esenciales para la creación de una economía construida para durar que recompensa el trabajo duro y la responsabilidad de no-externalización de algunas y arriesgadas operaciones financieras. Si bien la seguridad de la clase media se ha visto amenazada por el colapso financiero y de la  irresponsable  peor crisis económica desde la Gran Depresión, los estadounidenses rurales continúan en reunirse para apretarse el cinturón y ganarse la vida. Los valores que han ayudado a trabajadoras y familias responsables de la tormenta continuarán moviendo hacia adelante nuestra economía. Como resultado, mientras que todavía hay trabajo por hacer, un nuevo informe publicado hoy  muestra los detalles de los progresos que se han hecho en la economía agrícola.
"A medida que continuamos a luchar  por el camino de regreso de la crisis económica más profunda en generaciones y construir una economía que dura,  la América rural está ayudando a llevar la carga", dijo el presidente Obama. "En las granjas y los ranchos, en ciudades y comunidades de todo el país, los estadounidenses rurales saben que somos más fuertes como pueblo, cuando todo el mundo recibe una oportunidad justa, cada uno hace su parte justa, y todo el mundo juega con las mismas reglas. Esos son los valores que necesitamos para volver a crecer, y mientras yo sea Presidente, mi administración continuará dando a nuestras comunidades rurales, el apoyo y la inversión que necesitan para mostrarnos el camino. "
En agosto pasado en el White House Foro Económico Rural, el presidente Obama anunció un nuevo compromiso de invertir en las empresas rurales a través de la Sociedad de Inversión en Pequeños empresarios del programa (SBIC), sin costo alguno para los contribuyentes. Hoy  día, el presidente Obama ha anunciado que más de $ 400 millones ya se han invertido - este año fiscal - en este tipo de empresas a través del programa SBIC  (Administración de Pequeños Negocios), y que cerca de $ 2 mil millones en fondos adicionales serán invertidos por el final del año fiscal 2016. Estas inversiones seguirán ayudando a crecer  sus finanzas, ampliar y modernizar las operaciones de las pequeñas empresas rurales de todo el país. Los detalles de los lugares, cantidades y las industrias en las que estos dólares se han invertido hasta la fecha se puede encontrar en el referido programa.
Además, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el Consejo Rural y el Departamento de Agricultura de EE.UU.  publica hoy un informe que toma nota de los progresos que se han hecho en la economía agrícola y los detalles de las medidas que la Administración Obama ha tomado para ayudar a fortalecer  la economía de la  granja  y el apoyo en empleo y crecimiento en la América rural.
Aspectos más destacados del informe incluyen:
  • Innovación: La innovación en la agricultura de EE.UU. ha mantenido a las granjas de Estados Unidos entre los más productivos del mundo. En  EE.UU. los ingresos del sector agrícola alcanzó un récord nominal de $ 98,1 mil millones en 2011. Con el Ajuste por inflación general, los ingresos agrícolas reales en el 2011 registró su nivel más alto en los últimos 50 años.
  • Exportaciones: Mientras que muchos sectores de nuestra economía tienen déficit de comercio, la agricultura estadounidense ha disfrutado de un superávit comercial, con niveles récord de las exportaciones agrícolas en $ 137,4 mil millones para el año fiscal 2011. Sin embargo, está claro que todavía se puede y se debe hacer más para impulsar las exportaciones agrícolas. Iniciativa del Presidente Nacional de Exportación ha abierto nuevos mercados para los productos y servicios agrícolas estadounidenses y ha contribuido a un nivel histórico de las exportaciones agrícolas. Una vez aplicados  plenamente, en virtud de  los acuerdos de libre comercio aprobados  por  esta Administración con Corea, Panamá y Colombia se proyecta para impulsar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos en $ 2,3 mil millones al año.
  • Energía Limpia: La Administración ha llevado a cabo políticas que promuevan alternativas nacionales de energía como los biocombustibles, bioenergía, energía eólica y de ofrecer nuevas oportunidades para los agricultores, ganaderos y gestores forestales. La búsqueda de una energía limpia por encima de la eficiencia energética y la estrategia de guardar para  los estadounidenses una proyección de 6,5 mil millones de kWh - la energía suficiente para abastecer a más de 590.000 hogares durante un año - y casi se duplicó la cantidad de generación instalada de energía eólica en los EE.UU. sobre  todo en los últimos tres años a partir de alrededor de 25.000 MW en 2008 a 47.000 MW en 2011.
  • Nuevas Industrias: La Administración ha apoyado la diversificación de nuevas industrias en la economía agrícola. El valor de venta de la industria orgánica creció a $ 31,4 mil millones en 2011, frente a los $ 21,1 mil millones en 2008. El número de operaciones de certificación orgánica creció en  más del  6% - entre 2009 y 2011.
  • Inversión en la Comunidad: La economía rural se ha visto fortalecida por las inversiones en más de 6.250 instalaciones comunitarias nuevas. Además, en los últimos tres años,12.000 becas y préstamos del USDA se han emitido para ayudar a las más de 50.000 pequeñas empresas rurales.
Colaboración: Divar Moya Zavaleta

INICIARÁN MOVILIZACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES



La Gerencia Regional de Educación, en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, iniciará próximamente una movilización entre autoridades y la sociedad civil organizada de Lambayeque, con la finalidad de comprometer su apoyo para lograr el impulso de los aprendizajes fundamentales entre nuestros escolares.

Foto. Internet

Ese fue el acuerdo que sostuvo el titular del Sector Educación, Edilberto Bardales Román; con la presidenta de la Mesa de Concertación, Yolanda Díaz Callirgos, durante una última sesión de trabajo.

El objetivo es comprometer  la presencia y participación de los alcaldes, gobernadores, padres de familia, directores de las instituciones educativas, para que tomen conciencia de la necesidad de elaborar planes de acción, en forma conjunta, en aras de elevar el nivel de aprendizaje de los escolares, tanto en comprensión lectora como en matemática.

“Necesitamos el compromiso de todos los agentes, que de alguna u otra manera, intervienen en el proceso educativo”, señaló Bardales.

Durante la reunión, también se acordó citar para el próximo miércoles 20 de junio, a una cita de trabajo a los representantes de las universidades locales, de la sociedad civil, de los empresarios y de los organismos no gubernamentales, de los docentes, entre otros, para elaborar las primeras acciones.

“Este comité multisectorial tiene que ser plural y debe estar conformado por las diversas representaciones para luego elegir democráticamente al comité directivo”, comentó Yolanda Díaz.

PERÚ: LOS REGLAMENTOS DE LEY FORESTAL Y LEY DE LENGUAS ORIGINARIAS PASARAN POR CONSULTA PREVIA



Proceso de diálogo con comunidades se dará a través de peritos e intérpretes calificados, dijo viceministro de Interculturalidad


Los reglamentos de la Ley Forestal y la Ley de Lenguas Originarias pasarán por el proceso de consulta previa, según el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Lanegra dijo a Andina que los ministerios de Agricultura y de Cultura recurrirán a este mecanismo a fin de acercarse a las necesidades de las poblaciones de influencia.

Las consultas no han sido aún empleadas en el caso de normas legales y el proceso sin duda servirá para formular “normas más eficientes”. En tal sentido, Lanegra aseguró que las herramientas para implementar la Ley de Consulta Previa “están prácticamente listas”.

En tal sentido, ya se ha designado a un grupo de intérpretes para comunicarse eficientemente con las comunidades nativas.

Las comunidades pueden apelar a este procedimiento amparadas en el derecho que les otorga la ley de 2011, cuya aplicación viene perfeccionándose. “La bondad de este instrumento es que es previo y nos va permitir iniciar el diálogo mucho antes que se pudiera iniciar una acción de tensión o una controversia”, añadió.

Fuente: El Comercio .pe

¿POR QUÉ EL GOBIERNO CENTRAL DECIDIÓ DESACTIVAR EL PRONAA?




La decisión de extinguir el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) se tomó porque no cumplía con el objetivo principal de combatir la desnutrición infantil en el país, según un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).



El Pronaa, de acuerdo a la nota de prensa, brindaba un deficiente servicio, sin estándares de calidad y con escasa transparencia.

Añadió que desde su creación, hace 20 años, el Pronaa concentró “múltiples objetivos e intereses que terminaron sobreponiéndose a su objetivo principal de combatir la malnutrición en la población menor de 12 años”.

Sostuvo que el Pronaa se convirtió en un “operador logístico” a cargo de licitaciones, adjudicaciones y almacenaje, procesos frecuentemente cuestionados, y que descuidó los criterios nutricionales y el patrimonio alimentario de las diferentes regiones del país.

Asimismo, detalló que enfrentaba “constantes presiones, producto de los intereses de grupos económicos y las consecuencias de una normatividad inconsistente”.

“Esto se traduce en un servicio deficiente y sin estándares de calidad caracterizado por prácticas institucionalizadas poco transparentes y con una escasa cultura de rendición de cuentas. Estas deficiencias se reflejaban en problemas en los procesos de compras y en la entrega incompleta y a destiempo de alimentos, entre otros”, señaló.

Por otro lado, precisó que el Pronaa tenía una cobertura no focalizada de la población que más requería del aporte nutricional.

En ese contexto, el Midis mencionó que la extinción del Pronaa y la creación de “Qali Warma” se realizarán de manera que todos los usuarios de este programa continúen recibiendo prestaciones sociales, a través de cada uno de los sectores en el marco de sus competencias, y se respetará los derechos laborales de todos los trabajadores.

“Qali Warma”, palabras quechuas cuyo significado es “Niño Vigoroso”, tendrá como objetivo principal garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria, reiteró.

Refirió que en el diseño de esta iniciativa la comunidad educativa tomará las decisiones sobre las compras de alimentos y se incorporará una gran variedad de productos alimenticios de todo el país por pequeños agricultores locales que no lograban acceder a las licitaciones nacionales.

“El Programa brindará asistencia técnica, establecerá estándares de calidad y realizará un monitoreo continuo de las comunidades educativas”, refiere en su nota de prensa.

El inicio del proceso de extinción del Pronaa así como la creación de “Qali Warma” fue un acuerdo tomado hoy en la sesión del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno bajo la conducción del presidente Ollanta Humala Tasso.

YEHUDE SIMON: "LA RESPONSABILIDAD NO PARTE POR NOSOTROS, POR LO MENOS POR MÍ"




LIMA - El congresista Yehude Simon reiteró esta tarde que él no cometió ninguna irregularidad durante el gobierno aprista sobre el tema de los colegios emblemáticos cuando ocupaba la presidencia del consejo de ministros.

Reafirmó que él no tenía ningún problema en asistir a las investigaciones de la Megacomisión y que está esperando a que le hagan una invitacion.

"Yo no sé si la Comisión ya hizo la investigación de los gastos y los costos y si ha habido alguna desviación. El hecho de ampliar presupuestos muchas veces se justifica en la medida que los precios de los producots (de construcción) se incrementan; yo no entiendo por qué el congresista Lescano ha dicho que hay pruebas de otro tipo" declaró para Canal N.

El congresista pidió que "se investigue pero que se demuestre si eso ha significado robo de algo". Así mismo dijo para Andina que podría solicitar que le levanten el secreto bancario a él, a su esposa y a sus hijos. 

Fuente: Vanessa Rossi - web@grupoepensa.pe

OLMOS CELEBRA 439 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE Y EL XXIX FESTIVAL DE LIMÓN.




Quedaron oficializadas las actividades que se desarrollarán con motivo del 439° Aniversario de Fundación Española de Olmos y la Vigésimo novena edición del Festival de Limón” y según los organizadores espera superar las expectativas de años anteriores.

Según el Presidente de la Comisión Central y alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos Willy Serrato Puse, los actos arrancan el sábado 9  de junio con la elección y coronación de la Señorita  Olmos, Señorita Limón, Señorita Simpatía y Señorita Turismo, con  jurados de primer nivel, evento que se desarrollará en el local de los grandes espectáculos Multieventos “Cruz de Chalpón,con la animación de la Ex Miss Mundo María Julia Mantilla la popular “Maju” quien dirige  el programa televisivo “Dos Sapos y Una Reina” en América Televisión Canal 4 y  su coanimador el carismático y presentador Joselito Carrera y Sandra Merel Espinoza, evento que se desarrollará en el local de los grandes espectáculos Multieventos “Cruz de Chalpón”.


PROGRAMAN ACTIVIDADES

El día lunes 11 de junio  se ha programado un pasacalle con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales y Particulares anunciando con algarabía el inicio del 439° aniversario de fundación española del Distrito de Olmos y la 29°  edición del Festival de Limón, por las diferentes  calles y avenidas, con asistencia  de entidades privadas con coloridos disfraces y pancartas alusivas a la fecha.

Desde el  12 de junio y hasta el 21 se realizarán jornadas deportivas, noches artísticas culturales y eventos escolares con la participación de Instituciones Educativas del distrito y la Región.

Las actividades prosiguen el viernes 22 con la Primera Feria vocacional dirigido a estudiantes y público en general de Olmos, organizado por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, en el Campo Ferial ubicado en el Centro Recreacional “Los Algarrobos”.De igual manera en la misma fecha se efectuarán los Matrimonios Masivos Gratuitos, organizado por  la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Olmos en el Salón de “Convenciones”, sito en las intersecciones de las calles San Martín y Bolognesi. Aquí e premiarán a las parejas más jóvenes y a la de mayor edad, así como a los contrayentes en esta ceremonia especial. 

El sábado 23 a las 11 de la mañana se realizará Súper Competencia de Motocross en el circuito denominado “José Oliden Camacho” ubicado en el Asentamiento Humano  “Alan García”, donde participan pilotos nacionales e internacionales en diferentes modalidades y categorías lidiando los obstáculos en este deporte de aventura profesional. Al día siguiente, domingo 24, a las 10 horas  se ha programado la Primera Competencia Nacional de Cuatrimotos “Rally Dakar 2012” Cruzando los Desiertos de Olmos, teniendo como punto de partida la Plaza de Armas. El recorrido será Olmos-Prolongación Grau, Panamericana Norte, Fíloque, Puente Amarillo, Cascajal, Callejón de Cascajal, Cruz Blanca, Corral de Arena, El Puente, San Cristóbal, Vega del Padre, La Esperanza, Insculás, entre otros sectores, finalizando su recorrido en el frontis de la Municipalidad Distrital de Olmos.

A las 11 horas se realizará la  apertura del Campo Ferial en las Instalaciones del Centro Recreacional “Los Algarrobos” a cargo del Alcalde Dr. Willy Serrato Puse, Regidores y Comisión de Aniversario y a las 12 del día la exposición y degustación de platos y tragos típicos de Olmos, donde se tomará en cuenta la creatividad e innovación de los concursantes según  categorías, porque Olmos, es considerado como la tierra del buen comer y el buen beber. Así como la preparación de tragos exóticos a base del limón.

El martes 26, vísperas del aniversario se ofrecerán  Charlas dirigido a los Agricultores, Campesinos, ciudadanos  y el gran concurso gastronómico donde participarán Restaurantes de la localidad, concurso de platos elaborados utilizando como ingrediente el limón y otros frutos de la zona, así como la degustación de canelas, panes, quesillos, cuajadas y festival del limón en el Campo Ferial.

A las 7 de la noche se realizará la  Gran Serenata de Aniversario donde tomaran parte los mejores Artistas Nacionales, con la presentación de los Actores: Rogger del Águila Villar, del programa de entretenimiento “Dos Sapos y Una Reyna” de América Televisión, junto a la Actriz Cómica Dorita Orbegoso Otero y  Luigi Carbajal Lazo integrantes del espacio humorístico “Risas de América” con el marco musical de la Orquesta y el Espectáculo de “Iván Robert´s” desde Lima; quienes unen su talento artístico para saludar al Distrito de Olmos en sus 439º Aniversario de Fundación Española y la XXIX edición del Festival de Limón.

Para el día central 27 de junio, los actos son los siguientes: Quema de 21  camaretazos, anunciando éste  jubilar día. A las 9 horas Misa Te Deum, en honor al creador del Festival Mayor PNP Q.E.P.D. José Oliden Camacho, con la presencia de autoridades locales, regionales  e invitados. A las 10.00 a.m. Paseo de la Bandera, Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de la Región Lambayeque, a cargo del Alcalde Dr. Willy Serrato Puse, Regidores,  Autoridades e Invitados. Media hora más tarde se realizará el Desfile Cívico, Escolar e Institucional con la participación de miembros de la Policía Nacional. Asimismo el Concurso de Escoltas a nivel Regional en los niveles de  educación primaria y secundaria. A las 12:00 m, Sesión Solemne Pública y  discurso  a cargo del  Dr. Willy Serrato Puse, Alcalde del Distrito de Olmos. Luego se ofrecerá un  almuerzo de honor a las autoridades e invitados en el Centro Recreacional “Los Algarrobos” y a las 9 de la noche  el baile de gala  Amenizado por  “Agua Marina” de la ciudad de Sechura-Piura en el Terminal Terrestre “Santa Rosa”.

Las actividades continúan  el jueves 28 de junio  con el concurso de natación a las 10 horas  en la Piscina Municipal con la asistencia de delegaciones de  la Provincia de Lambayeque, así como concurso de dibujo y pintura  y a las 3 de la tarde  el Desfile de modas de reciclaje . El viernes 29 de junio a las 11 de la mañana  en el Campo Ferial se realizará el Concurso al Mejor Limón,  con la participación de los productores y agricultores del Distrito con fabulosos premios a los ganadores y a las 3 de la tarde el  Segundo Concurso Regional de Marinera, en la plataforma deportiva del Centro Recreacional “Los Algarrobos”.

El tradicional Corso de Reinas, y desfile de carros alegórico  se desarrollará el sábado 30  a  partir de las 4 de la tarde con la participación de Instituciones y Empresas de nivel Regional y Nacional y a las 8 de la noche Baile de Reinas, con el mejor Conjunto del Norte del País.

Finalmente el domingo 1 de julio se ha programado a las 2 de la tarde la Inauguración del Moderno Estadio Monumental de Olmos con capacidad para 10 mil espectadores,  tribunas, camerinos, cerco perimétrico, servicios higiénico y a las 3.00 pm encuentro de  Fútbol de la Segunda Profesional entre Los Caimanes de Puerto Eten representante de la Región Lambayeque  y Atlético Minero del Distrito de Matucana, Provincia  de Huarochirí Departamento de Lima.

Del Valle Para Todos: POBLACIÓN DE MOTUPE PROTESTA EN LAS CALLES EN DEFENSA DE SU TERRITORIO.

Del Valle Para Todos: POBLACIÓN DE MOTUPE PROTESTA EN LAS CALLES EN DEFENSA DE SU TERRITORIO.