http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, julio 16, 2012

PRESENTARÁN PROPUESTA DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA



Será durante  el Seminario Internacional de “Modernización de la Gestión Pública”


Seminario contará con la participación de expertos nacionales e internacionales 

El Gobierno presentará esta semana la propuesta de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 en el Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en el Perú”, que se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de julio, y que es organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El objetivo de esta política es impulsar una transformación que nos permita contar con un Estado moderno, eficiente y descentralizado, que se oriente a lograr resultados que impacten en el bienestar de las personas.

Se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, así como también del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. La encargada de presentar la propuesta de la Política de Modernización de la Gestión Pública será la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona.

Han confirmado su presencia expertos internacionales como Nuria Cunill y Rodrigo Egaña del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo); Roberto García López, Juan Carlos Cortázar, Nicolás Dassen y Verónica Zavala del BID; Jorge Máttar, director de ILPES-CEPAL; Diego Dorado del Banco Mundial y Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard. Asimismo estará presente Ray Shostack, exjefe de la Unidad de Cumplimiento del Gobierno británico del ex primer ministro Tony Blair.

Junto a ellos estarán presentes expertos y funcionarios nacionales, entre quienes podemos señalar a Nelson Shack, Elena Conterno, Raúl Molina, Fernando Villarán, José Carlos Ugaz, Sandro Marcone, Juan Carlos Cortés, Nuria Esparch, Samuel Rotta y Ronal Barrientos.

La reunión será una oportunidad para dialogar sobre la propuesta de modernización de la gestión pública en el Perú así como para recoger visiones y análisis integrales de procesos de reforma en América Latina y otros continentes.

La reunión cuenta con el auspicio de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

ADEX PIDE “SEGUNDA OLA” DE INVERSIÒN EN INFRAESTRUCTURA



En carreteras, abastecimiento de energía, refinerías, parques industriales y otros

Respecto al tema portuario, ya se observan avances en el puerto del Callao, pero falta inversión en los terminales del interior del país, así como la reducción de los sobrecostos logísticos.


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó la necesidad de promover una “segunda ola de inversiones” para seguir mejorando su infraestructura, en especial en la habilitación de vías de acceso, abastecimiento de energía, refinerías, parques industriales y otros.

“Si bien nuestro país ha dado importantes pasos en materia de modernización de puertos, aún falta hacerlos más competitivos. Lo cierto es que en la actualidad, Perú se enfrenta a una ‘trampa de ingresos medios’ que nos impide crecer en capacidad productiva, es decir, tenemos carencias estructurales como el abastecimiento de energía que traba el desarrollo de la industria en áreas relativamente cercanas, y qué decir de las zonas más alejadas”, comentó.

Añadió que si bien se ha logrado superar la ‘trampa de los ingresos bajos’ y hoy gozamos de altos niveles de empleabilidad y mejores remuneraciones en algunos sectores, todavía se hace necesario el impulso de inversiones para lograr una mejor economía y competencia.

“La trampa de ingresos medios, de acuerdo a una clasificación elaborada por los teóricos del desarrollo, refiere que nuestro problema no es el no tener mercados para vender, sino la insuficiencia en el abastecimiento de energía, vías de transporte, de puertos y aeropuertos, de refinerías, de parques industriales, y otros”, indicó.

Respecto a la falta de modernización de puertos y los comprobados sobrecostos logísticos que afecta la actividad exportadora, ADEX siempre ha hecho sentir su voz de desacuerdo, sin embargo, también reconoce los efectos positivos que se obtienen con la inversión de APM Terminals en el puerto del Callao (Muelle Norte) y Dubai Ports  (Muelle Sur).

“Como usuarios de la infraestructura portuaria podemos comprobar que en el puerto chalaco hay avances en materia de ordenamiento de las operaciones portuarias, en la mayor longitud de los muelles, en la disponibilidad de grúas móviles tipo Post-Pánamax y en el incremento de la capacidad de carga”, sostuvo.

Eliminación de sobrecostos

El representante del gremio exportador confió que tales mejoras ayudarán al eliminar los sobrecostos generados por la carencia de infraestructura y los que devienen de las operaciones logísticas de las mercancías. Ello permitirá un completo desarrollo del comercio exterior, y una mayor competitividad en los mercados internacionales.

“Hoy experimentamos un cambio. En el sistema portuario anterior, la existencia de un terminal extra-portuario significaba para el dueño de la carga un costo promedio de US$ 235. Hoy, con el nuevo esquema de APM se eliminará este paso innecesario, con lo cual se estima un ahorro de 41%.”, explicó.

Por ello, insistió en que no se debe dejar de lado la importancia de las reformas en materia de institucionalidad. Tomando como ejemplo el caso de los servicios a la carga, es conocida la larga batalla que libramos con los sobrecostos que se generan en los servicios que brindan diversos operadores para la manipulación y el traslado de la mercancía en puertos y aeropuertos.

“En ese sentido, la tarea pendiente es ordenar todo el servicio integral a la carga; no solamente aquel relacionado con el uso de la infraestructura, sino también con los servicios asociados al transporte”, finalizó.