http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 19, 2012

VENERADA CRUZ DE MOTUPE SERÁ MOVILIZADA EN UN PROTECTOR ESPECIAL



Todo listo para Festividad anual del Sagrado madero del Chalpón



 A seis días de iniciarse la Festividad anualde la Santísima Cruz del Cerro Chalpón de Motupe, el Sacerdote Germán Mesta Vera, párroco de la  Parroquia  San Julián de Motupe  en coordinación con la  Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón Señor Darío Carrasco y el  alcalde del distrito de Motupe, Carlos Falla Castillo, han programado una serie  de medidas de seguridad para el sagrado madero y los feligreses que visiten Motupe.

Según el programa establecido la venerada cruz de Motupe descenderá del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote en un protector especial el próximo 5 de agosto, a fin de preservar su conservación durante la celebración de la festividad que se realiza en su honor, se informó a delvalleparatodos.

El estuche evitará algún daño en el madero, restaurado después de que fue seccionado en cinco partes en 2011.

Este importe soporte en todas las actividades festivas constituye una de las principales recomendaciones hechas por el restaurador César Maguiña para conservar en buenas condiciones la venerada cruz, a fin de que en 2013 pueda descender en hombros de la feligresía.

La tradición que se mantendrá en el ingreso a  la ciudad de Motupe en andas.

IMPORTANTE RECOMENDACIÓN A LOS FIELES

Las autoridades Eclesiásticas de Motupe y los rectores de la administración de la festividad están recomendando y solicitando a los feligreses no rociar lociones –porque pueden afectar el pegamento utilizado en la restauración– y evitar frotar la madera con algodón. “Se tiene que cumplir con estas medidas de precaución para su preservación”, enfatizó el  R.P . Germán Mesta Vera


SEGURIDAD PARA CRUZ  Y FELIGRESES

Por su parte  el Alcalde de Motupe indicó que habrá un importante despliegue policial y se contará con la participación de diez juntas vecinales para brindar seguridad durante la fiesta religiosa.

Se estima que en Motupe  un equipo capacitado de  500  efectivos  brindara seguridad (Policías y ronderos) durante la festividad de la Cruz de Chalpón.

Actualmente por recomendación de los restauradores, el madero permanece dentro de una urna en el cerro Chalpón hasta donde acuden devotos, bajo estricta vigilancia de cámaras y personal contratado.

PRODUCTORES AGRARIOS BLOQUEARON LA ‘PANAMERICANA’ EN CHIMBOTE




PRIMER DÍA DE PARO
Los agricultores de la Provincia del Santa protestan en rechazo al perfil elaborado por la compañía SISA para el Proyecto Especial Chinecas, el cual concibe el acopio de agua para los valles Santa, Nepeña y Casma mediante una bocatoma en Tablones  Alto y un reservorio en Cascajal.
Ese perfil ha sido aprobado por el Ejecutivo, por pedido del Gobierno Regional de Áncash, a pesar de que los productores locales siempre han exigido que Chinecas se ejecute con una bocatoma única compartida con Chavimochic para tener el mismo control de las aguas del río Santa, que nace y muere en Áncash.


LA JORNADA
Con el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, una breve escaramuza con la Policía Nacional y una marcha de protesta, se desarrolló  el primer día del paro agrario de 48 horas convocado por el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS).
La medida de lucha fue acatada por cerca de 2 mil agricultores del valle Santa-Lacramarca, quienes se concentraron desde tempranas horas del día en el cruce del distrito de Santa. Allí un fuerte contingente policial resguardaba la  zona.
Al promediar las 10 a.m. los agricultores bloquearon por espacio de una hora y de manera pacífica la carretera Panamericana  Norte en el kilómetro 446, sin colocar  piedras o ni quemar llantas.
El bloqueo provocó que cientos de vehículos permanecieran varados, siendo  los más perjudicados los pasajeros de buses interprovinciales.

Un fuerte contingente policial procedió luego a desbloquear la vía lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes, lo que generó un pequeño enfrentamiento.


Los gases causaron estragos en los vecinos del distrito de Santa, incluso  algunos menores de edad sufrieron breves cuadros de asfixia.

Cerca del mediodía llegaron a la zona del conflicto los representantes del Ministerio Público,  quienes se reunieron con los dirigentes agrarios en el auditorio de la municipalidad santeña.
Ya en horas de la tarde, 4 p.m., los agricultores del valle Santa realizaron una  marcha de protesta, utilizando un carril de  la carretera Panamericana Norte.

ACCIONES SIGUEN MAÑANA
El paro de 48 horas continuará mañana,  a pesar de que el presidente regional César Álvarez Aguilar amenazó con denunciar a los dirigentes del FOAPS.
Fuente: El Ferrrol Chimbote

SOLO SI HAY ACUERDO ES UNA OPCIÓN POSTERGAR CONGA





Foto: Peru.com
La postergación del proyecto minero Conga es una opción que, en opinión de los facilitadores del diálogo' -el padre Gastón Garatea y el monseñor Miguel Cabrejos.

Los  facilitadores  después de su visita a Cajamarca indicaron  que esta  posibilidad ayudaría a buscar una solución al conflicto social en Cajamarca. Sin embargo, precisaron que la posibilidad debe ser acordada por las partes involucradas y que el diálogo tomaría, por lo menos, un año.

Como se recuerda, ayer los facilitadores visitaron, acompañados de dirigentes y miles de manifestantes, las lagunas que se verían afectadas por el proyecto Conga.

"Me parece bien, sabio, pero debe ser un acuerdo porque la gente tiene que prepararse más; toda preparación es buena pero que parta de los dos lados (minera y población);  no puede ser que de Lima se diga eso y Cajamarca tenga que aceptar", señaló Gastón Garatea en RPP Noticias.

 “Los pobladores tienen miedo de que les quiten el agua. Será muy difícil convencerlos, no será una tarea nada fácil. Aquí hay que entender que hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”, concluyó el sacerdote Garatea.





delvalleparatodos.blogspot.com/
http://delvalleparatodos.wordpress.com

YEHUDE RESPONDE OTRA VEZ A LOS DETRACTORES DE 'MODULO PERÚ'



De forma directa y firme el Congresista de la Republica por la Región Lambayeque responde a la informaciones difundidas respecto a su presencia en la realización de la VIII edición del Modulo Perú en Lambayeque.


“Soy respetuoso de la prensa y entiendo sus críticas aunque muchas veces no las comparta. En tema Modulo Perú, se dice que se financia con recursos del Congreso dando la impresión de cuantiosos gastos. Totalmente desinformado el periodista que da los datos. Puedo asegurar que no es así, de retorno enviaré a medios los gastos efectuados. Por otro lado "Correo" escribe de aprovechamiento y pestilencia política Pregunto: si las Fuerzas Armadas y policiales participaron; si los Bomberos, Poder Judicial y Ministerio Público lo hicieron; Si RENIEC, ONPE, BCR, los Ministerios, CONACO, Universidades, ONGs, diversas profesiones, empresarios participan voluntariamente, amén de autoridades significa ¿que todos ellos me apoyan, avalan una candidatura, son tontos útiles o yo tengo algún poder para manipularlos?


Cuantos jóvenes han logrado captarse para Servicio Militar voluntario al conocer a través del Modulo los beneficios de estudio. Cuantas personas fueron atendidas y como las hace feliz. La población se alegra de la presencia del Estado. No hay rédito político personal hay satisfacción de sentirse útil.


El Modulo Perú no ha contratado una sola persona. Todo es personal de planta. No he puesto personalmente a nadie, expreso en su cuenta de Twitter.

LOS 15 DETENIDOS SE LOS DIJE "ERAN INOCENTES".

Que bueno la libertad de las 15 personas de Celendin.
Se los dije "eran inocentes". Bien por ellos y país. Esta vez la justicia llegó a tiempo, comentó en su  portal virtual.

CANDIDATURAS A LA MESA DIRECTIVA DE CONGRESO

Me parece bien que el grupo Fujimorista lance su propia lista al Congreso. Eso es Democrático, como le es formar la bancada de A.P y otros; Lo que no me parece correcto es que se etiquete a personas. Critican a Isla de Chavista y acaso no es él hombre de confianza de Humala y se decía del presidente exactamente lo mismo. Cada persona debe ser juzgada por sus actos y no por suspicacias o hipótesis. Tratemos de ayudar, exhorta en parte de sus expresiones el Congresista y Líder del Partido Humanista Peruano.

SOLUCIÓN A LOS CONFLICTO SOCIALES

Tengo la certeza que muchos conflictos terminaran en próximos días. Los maestros tienen un reclamo justo y no debemos dejarlos en manos de los violentistas y provocadores. Una cosa es el legítimo derecho al reclamo que en este caso es justo y otro la violencia que afecta a todos y en especial a los niños y jóvenes. La Ministra de Educación tiene mucha capacidad para dialogar y solucionar pliego pero ayúdenla. Concluye Yehude Simon.

Fuente: Yehude Simon @yehudetwtr