http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 09, 2012

MILES DE JÓVENES EN CONCURSOS DE ADMISIÓN 2012 II DE LA UNPRG





El examen de admisión 2012-II se realizará el día domingo 12 de  agosto.
Según el cronograma los jóvenes postulantes deberán presentarse a partir del 7 a.m. en la ciudad universitaria, portando un lápiz Mongol N° 28, tajador, borrador y su carnet de postulante ( Sin enmendaduras y debidamente llenado con el código del postulante, sus datos personales y pegada su fotografía tamaño pasaporte más reciente) declaración jurada y su Documento de Identidad Nacional (DNI).

SIN DNI DECLARACIÓN JURADA Y SU CARNET DE POSTULANTE NO PODRAN INGRESAR.

Los resultados los conocerán a través de Radio Universitaria 570 AM y  este portal Web.

INSTRUCCION2012 examen 2012-II UNPRG1

FERNANDO EGUREN: CONTINUISMO DE LA POLÍTICA AGRARIA


Artículo de opinión de Fernando Eguren, presidente del CEPES y director de La Revista Agraria



graphic

El diario Gestión en su edición de hoy, 9 de agosto, informa sobre declaraciones de dirigentes empresariales y del nuevo ministro de Agricultura, con relación a los límites a la propiedad de la tierra agrícola.

Juan Varillas, presidente de Adex, afirma –según Gestión- que el nuevo ministro debe aclarar su posición respecto a limitar la propiedad, “teniendo en cuenta que lo que se busca es que las empresas peruanas sean más competitivas”.

No hay objeción de que las empresas peruanas deben de ser más competitivas. Pero para serlo, no requieren tener ni cinco ni diez mil hectáreas. Las empresas que tienen más de mil hectáreas son apenas medio centenar.  La mayoría de empresas agroexportadoras tienen menos de mil hectáreas, y se supone que son competitivas, si no estarían fuera del mercado.

¿Alguien ha demostrado que una empresa debe tener más de mil hectáreas para ser competitiva? ¿O que una empresa de 20 o de 50 hectáreas no son competitivas? ¿O que las decenas de miles de productores cafetaleros –todos ellos pequeños- no son competitivos, a pesar de que año tras año el café y el espárrago compiten por ser el más importante producto agrícola de exportación? ¿Existen estudios comparativos realizados por investigadores/instituciones independientes que confirmen las afirmaciones de los dirigentes empresariales? Si existiesen, ya los hubiesen mostrado. No los tienen.

Por lo demás, los cafetaleros no tienen los privilegios que el Estado sí les da a los agroexportadores ‘no tradicionales’: acceso a nuevas tierras a precios subsidiados, en caso de las irrigaciones de la costa; la mitad del pago del impuesto a la renta; una ley laboral que reduce los costos laborales y recorta el derecho de los asalariados agrícolas; el pago del drawback.

El gobierno de Ollanta Humala continuará –todo lo indica hasta el momento- con las políticas pro gran empresa agroexportadora que margina a los medianos y pequeños agricultores. En su mensaje a la nación el 28 de julio lo confirmó al reiterar que continuará con su política de inversión de miles de millones de dólares de recursos públicos en obras de irrigación para habilitar nuevas tierras que irán a las grandes empresas agroexportadoras.

El modelo neoliberal de desarrollo agrario impulsado por este gobierno sigue siendo tan excluyente como el de los gobiernos anteriores.

Cabe conjeturar que el ministro Milton von Hesse es la persona adecuada para la continuidad de esa política por su cercanía al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y porque en sus declaraciones públicas hasta el momento no ha hecho ninguna mención al tema de los límites a la propiedad. Según Gestión, dentro de 15 días el MINAG dará su posición sobre el tema de la concentración de la propiedad.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”, CONDECORA A PRESTIGIOSOS JURISTAS INTERNACIONALES




la amplia trayectoria profesional en el campo jurídico y penal del  Prof. Dr.  Hc.  Mult.  Gûnther Jakobs, de nacionalidad alemana  y  del  Prof. Dr.  Hc. Mult.  * Miguel Polaino Navarrete, de nacionalidad española, fue valorada y reconocida por la Universidad Nacional  “Pedro  Ruiz  Gallo”, a iniciativa del actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr.  Miguel Arana Cortez

El Dr.  Milthon Honorio Muñoz Berrocal, presidente de la Comisión de Orden Y Gestión,  realizó la ceremonia de imposición del grado de Doctores Honoris causa a los distinguidos juristas, innovadores en el campo del derecho penal.
Luego de la investidura como Doctores Honoris Causa y, como parte del protocolo, sostuvieron sendas conferencias magistrales:  “Funcionalismo y Legitimación del Derecho Penal”, a cargo DR.  HC. MULT.  GÛNTHER JAKOBS y “La Dogmática del Derecho Penal” a cargo del doctor  Hc.  Mult.  MIGUEL POLAINO NAVARRETE.
Los juristas están también incorporados a la plana docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Sus innovadores aportes científicos, garantizan la calidad académica que se imparte en esta casa superior de estudios, cuyos egresados constituyen mas del 70% de los juristas de la región lambayecana 

*Doctores Honoris Causa por múltiples universidades
--------------------------------------------------------
BREVE RESEÑA HISTORICA

PROF. DR. DR. H. C. MULT. GÜNTHER JAKOBS


La amplia trayectoria profesional en el campo jurídico y penal del  Prof. Dr.  Hc.  Mult.  Gûnther Jakobs, de nacionalidad alemana  y  del  Prof. Dr.  Hc. Mult.  * Miguel Polaino Navarrete, de nacionalidad española, fue valorada y reconocida por la Universidad Nacional  “Pedro  Ruiz  Gallo”, a iniciativa del actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr.  Miguel Arana Cortez

El Dr.  Milthon Honorio Muñoz Berrocal, presidente de la Comisión de Orden Y Gestión,  realizó la ceremonia de imposición del grado de Doctores Honoris causa a los distinguidos juristas, innovadores en el campo del derecho penal.

Luego de la investidura como Doctores Honoris Causa y, como parte del protocolo, sostuvieron sendas conferencias magistrales:  “Funcionalismo y Legitimación del Derecho Penal”, a cargo DR.  HC. MULT.  GÛNTHER JAKOBS y “La Dogmática del Derecho Penal” a cargo del doctor  Hc.  Mult.  MIGUEL POLAINO NAVARRETE.

Los juristas están también incorporados a la plana docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Sus innovadores aportes científicos, garantizan la calidad académica que se imparte en esta casa superior de estudios, cuyos egresados constituyen mas del 70% de los juristas de la región lambayecana  



----------------------------------------------------
PROF. DR. DR. H. C. MULT. MIGUEL POLAINO NAVARRETE


Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Sevilla / España

1)            Grados académicos (Licenciatura y Doctorado) Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla,  con la calificación de Sobresaliente (1967).

a)            Doctor en Derecho y Premio extraordinario del Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1971), con una tesis doctoral sobre Los elementos subjetivos del injusto.

b)           Doctor honoris causa por cinco Universidades extranjeras

2)            Docencia universitaria 
Ejerce la Docencia universitaria desde hace 40 años (desde octubre de 1967): primero como Profesor Ayudante, luego como Profesor Adjunto y, posteriormente, como Catedrático, en la Universidad de Cáceres (1982) y en la Universidad de Córdoba (1983-88) y en la de Sevilla (desde 1988).
3)            Cargos de Gobierno Universitario
Ha ejercido los más altos cargos de Gobierno   Académico:

-              Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba
-              Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado
-              Fundador y Director del Instituto de Criminología, Sección Delegada de la Universidad Complutense de Madrid
-              Rector en Funciones y Presidente del Claustro universitario (Universidad de Córdoba)
-              Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (en comisión decanal, junto al Prof. Ortiz Díaz y al Prof. Betancourt).

4)            Dedicación actual

a)            Desde 1988, ostenta la Primera Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.

b)           Miembro de la Comisión de Expertos de la Unión Europea en materia de contaminación mediambiental

c)            Experto-asesor de Codificación penal en diversos países de Hispanoamérica (redactor de Códigos penales, analista de proyectos de Código penal).

d)           Profesor del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Sevilla).

e)           Coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Penal y Procesal (en el que cursan bajo su dirección estudios de postgrado más de 25 alumnos extranjeros).

f)            Director del Curso de Experto Universitario en Victimología.

g)            Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, calificadas todas ellas con la máxima calificación, a doctorandos que hoy son Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Contratados Doctores, Magistrados, Jueces, Fiscales, etc.

5)            Formación académica
Se ha formado en los más renombrados centros académicos de toda Europa.

a)            Becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung en el Max-Planck Institut fur ausländisches und internationales Strafrecht en Friburgo de Brisgovia (1972-73 y 1986), bajo la dirección del Prof. Dr. HANS-HEINRICH JESCHECK.

b)           Becario de la misma fundación en la Universidad de Munich (1976), bajo la dirección del Prof. Dr. CLAUS ROXIN.

c)            Especialización en Derecho Penal y Crimonología en la Universidad La Sapienza (Roma), bajo la dirección del Prof. Dr. TULLIO DELOGU.

d)           Especialización en Derecho penal en la Universidad de Viena (Austria), bajo la dirección del Prof. Dr. WERNER NOWAKOWSKI.

6)            Premios, galardones y reconocimientos   académicos

Ha sido galardonado con el máximo reconocimiento académico de numerosas Universidades:

a)     Doctor honoris causa por cinco Universidades: Barra Nacional de Abogados (México D.F.), Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú), Universidad de Huánuco (Perú), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú) y San Pedro (Chimbote, Perú).

b)     Profesor honoris causa por cuatro Universidades: Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), Escuela Libre de Derecho de Puebla y Universidad del Valle de Teotihucán (México).

c)      Profesor Honorario por otras dos Universidades: Universidad Nacional de Puerto Madryn (La Patagonia / Argentina) y Universidad San Martín de Porres (Lima).

d)     Gran Cruz Kennedy de la Universidad John F. Kennedy, Buenos Aires, República Argentina.

e)     Profesor Invitado por las Universidades Kansai de Osaka (Japón) y Hanyang de Seúl (Corea)

f)            Otros nombramientos
Miembro Honorífico del Instituto Iberoamericano de Derecho penal
Miembro Honorario del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Miembro de la Association Internationale de Droit Pénal
Miembro de la Association Internationale de Criminologie
Miembro de la Association de la Nouvelle Défense Sociales
Consejero del Instituto de Estudios Giennenses (Consejo Superior de Estudios Científicas)
Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas.

7)            Ponencias, conferencias, invitaciones

Ha sido dictado cursos o conferencias como Profesor invitado, Ponente o Conferenciante en diversas Universidades y centros académicos de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica, Polonia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay y Japón, entre otras.

8)            Publicaciones

Numerosas publicaciones sobre Derecho penal (Parte general y Parte especial), Criminología, Victimología, Política criminal y Derecho penitenciario (algunas de las cuales han sido traducidas al alemán, al italiano, al francés y al portugués):

30 Libros
15 Libros colectivos
120 capítulos de libros
165 comentarios a artículos y legislaciones
36 artículos en revistas científicas
20 prólogos, presentaciones, epílogos
23 recensiones críticas

Ha traducido del alemán, italiano y francés al castellano varios libros y una veintena de artículos de los más representativos penalistas del momento como CLAUS ROXIN, GÜNTHER JAKOBS, KARL-HEINZ GÖSSEL, HEINZ ZIPF, GÜNTHER HEINE, etc.

Es autor de un Manual de Derecho Penal, Parte General, en dos tomos, que ha tenido varias ediciones, y que es obra básica de referencias para estudiantes en muchas universidades de España y del extranjero. Además, sus obras de Parte Especial, sus Comentarios a la Legislación Penal y sus Comentarios al Código penal son obra de manejo constante entre especialista.

Entre sus libros pueden citarse:

1.       Los elementos subjetivos del injusto en el Código penal   español, Universidad de Sevilla, 1972, 356 págs.
2.       El bien jurídico en el Derecho penal, Universidad de Sevilla, 1974, 410 págs.
3.       Introducción a los delitos contra la honestidad, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1975, 164 págs.
4.       La voluntariedad de las acciones punibles, Sevilla, 1979, 112 págs.
5.       El abandono de familia en el Derecho penal español, Universidad de Sevilla, 1979, 466 págs.
6.       El delito de detención ilegal, Editorial Aranzadi, Pamplona, 1982, 232 págs.
7.       Delitos de incendio en el Ordenamiento penal español (Bosch, Barcelona, 1982, 168 págs.)
8.       Estudios Jurídicos sobre la Reforma Penal (Comp.), Universidad de Córdoba, 1987, 306 págs.
9.       Aspectos filosóficos, médicos y criminológicos de la Reforma Penal (Comp.), Universidad de Córdoba, 1987, 162 págs.
10.   Criminalidad actual y Derecho penal, Universidad de Córdoba, 1988, 408 págs.
11.   Estudios Penales, Universidad de Córdoba, 1988, 448 págs.
12.   Estudios Penitenciarios, Universidad de Córdoba, 1988, 328 págs.
13.   El injusto típico en la Teoría del delito, Mave: Mario A. Viera Editor, Corrientes / Argentina, 2000, 688 págs.
14.   Fundamentos dogmáticos del moderno Derecho penal, Editorial Porrúa, México, 2001, XXV + 386 págs.; edición brasileña en prensa.
15.   Derecho Penal. Modernas bases dogmáticas, con la Colaboración de Miguel POLAINO-ORTS, Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2004, 467 págs.
16.   La reforma penal española de 2003: una valoración crítica, Editorial Tecnos, Madrid, 2004, 128 págs.
17.   Cometer delitos con palabras (Teoría de los actos de habla y Funcionalismo jurídico-penal), Dykinson, Madrid, 2004 (en coautoría con Miguel POLAINO-ORTS), 140 págs.
18.   Instituciones de Derecho penal, Parte general, Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2005.
19.   Introducción al Derecho penal, Universidad de Huánuco - Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2008.
20.   Acción, omisión y sujetos en la teoría del delito (de la posición de garante a la responsabilidad penal de las personas jurídicas), Universidad de Huánuco - Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2009.
21.   Es coautor de un Código Penal comentado (Ediciones Akal, Madrid, 1990, XII y 1108 págs.), de los Comentarios a la Legislación Penal (17 tomos, Edersa, Madrid, 1983-1997), de los Comentarios al Código Penal (tomos I y II, Edersa, Madrid, 1999), de un Manual de Derecho Penal, Parte Especial (4 tomos, Edersa, Madrid, 1992-1994) y de un Curso de Derecho Penal Español, Parte Especial (2 tomos, Marcial Pons, Madrid, 1996-1997).
22.   Además, es autor de una reciente y todavía inconclusa obra general de la asignatura, bajo el título Derecho Penal, Parte General, tomo I: Fundamentos científicos del Derecho penal (1ª. ed., Bosch, Barcelona, 1984; 4ª. ed. 2001, 632 págs.; 5ª. edic., 2004, 460 págs.; 6ª. edic., en prensa) y tomo II: Teoría jurídica del delito, vol. I (Bosch, Barcelona, 2000, 648 págs.; 2ª. edic., en prensa).

En la actualidad, ultima la redacción de un Curso de Derecho Penal Internacional, de aparición prevista en 2010.
Por lo que solicito la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por “la admirable vida del muy docto señor candidato, sus eruditos estudios y su aprecio por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y, a la vez, incorporarlo al claustro de profesores de esta Casa de Estudios.


SUNAT REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA SOBRE TRASLADO DE BIENES PERECEDEROS


Dirigida a los contribuyentes que realizan el traslado de productos agrícolas alimentarios e industriales.
  
La Intendencia Regional de Lambayeque - SUNAT, inicia mañana hasta el 15 de agosto la campaña preventiva  sobre el traslado de bienes perecederos dirigida especialmente  a los contribuyentes que realizan el traslado de productos agrícolas alimentarios e industriales en el departamento de Lambayeque.

Esta campaña tiene por objetivo verificar el correcto traslado de bienes a través de la emisión de las Guías de Remisión Remitente, Guías de Remisión Transportista y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado de bienes.

Según las supervisiones realizadas por los funcionarios de la SUNAT muchos contribuyentes que desempeñan esta actividad vienen incumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobada por la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT y normas modificatorias.

Por ello, aquellos contribuyentes que después de la campaña persistan en su comportamiento serán sancionados con el comiso de sus bienes, en el caso del remitente o poseedor y del internamiento temporal del vehículo, en el caso del transportista.

Estas acciones de control se enmarcan en la lucha contra la evasión de impuestos que la actual Alta Dirección de SUNAT se ha impuesto como objetivo del presente año, a fin de lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y por ende cumplan con el país

LAMBAYEQUE: MÁS DE 15,000 TURISTAS ASISTIERON A FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MOTUPE




Un movimiento económico de alrededor S/. 1 millón, percibidos en sectores como hotelería, transporte, restaurantes y comercio genero Festividad de Santísima Cruz de Motupe.

El sábado 4 y Domingo 5, familias enteras llegaban hasta el parque principal de Motupe para asegurarse un lugar y poder presenciar la misa en el templo San Julián como parte de las actividades del día central de la fiesta.

Más de 62 policías y 20 agentes se encargaron de velar por la seguridad en las festividades mientras que la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo ejecutó previamente una inspección en los negocios que brindaron servicios en Motupe.

Los miles de Turistas, como  los motupanos residentes han tenido que sufrir las  dificultadas generadas por la Obra de ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad.

Carlos Falla Castillo, alcalde de Motupe, indicó que, esta obra contribuye a mejorar la calidad  de vida de los Motupanos y miles de feligreses que durante todo el año visitan Motupe.

Asimismo agrego que la Municipalidad distrital de Motupe, viene haciendo todos sus esfuerzos para minimizar el impacto socio económico y ambiental que genera la obra, es por ello que en esta feria patronal de la Santísima Cruz de Chalpón, esta generando un movimiento económico de casi un millón de soles y la visita de más de 15,000 turistas.

La Celebración de la Festividad Religiosa en honor al sagrado madero de guayacán, continua hasta el 14 fe Agosto, fecha en que retorna a su gruta en el cerro Chalpón.

Foto: RPP / Henry Urupeque.

Por su parte la Hermandad de la Cruz de Motupe informó que los recorridos procesionales fueron muy ordenados y muchos fieles han seguido las recomendaciones hechas por los restauradores para no forcejear ni rosear de colonia el madero.

Un fuerte contingente integrado por rondas de Zapote y Salitral ha custodiado a la Cruz permanentemente durante estos días de feria.

En medio de cánticos y rezos, los fieles formaron largas colas aún para rezarle al santo madero, que hoy descansa en su capilla ubicada a un cotado de la Igelsia Matriz  “San Julián” del distrito de Motupe.