http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 12, 2012

ESCOLARES EMPRENDEDORES DE LAMBAYEQUE BUSCAN PATENTAR INNOVADOR PROYECTO PARA EL AHORRO DEL AGUA.




A pesar de la generación constante de nuevas tecnologías y las nuevas formas de estructuración de las sociedades, la escasez del agua junto al de la pobreza, son dos de los problemas más serios que afectan a la humanidad. Incluso, hay quienes al respecto, consideran que el abastecimiento universal del agua potable será una de las grandes batallas políticas en los próximos años de este siglo XXI. (1)

Frente a este incierto panorama, desde la provincia de Lambayeque, en el norte del Perú, surge una idea bastante innovadora que puede convertirse en una gran solución para evitar el desperdicio del agua, al mismo tiempo con muy buenas condiciones para convertirse en un gran emprendimiento empresarial y se trata de los estudiantes Susan Navarro y Felipe Pinedo, pertenecientes al 4to y 5to año respectivamente de la I.E. San Martín de la provincia de Lambayeque quienes nos muestran con bastante entusiasmo su proyecto “Sistema de apertura de llave a pie”.

Según nos cuentan los propios estudiantes, mediante esta propuesta, podremos utilizar el lavatorio, activando la llave a pie cada vez que requerimos de agua y, cerrando, nuevamente con el pie, cuando ya hemos terminado de lavarnos. El sistema nos permite hacer un uso dosificado del agua y de esta manera contribuir al no desperdicio del agua y a la no contaminación del usuario mediante la no manipulación a la hora de hacer uso del lavatorio.

Este proyecto, destinado a “Como no desperdiciar el agua”, en el 2011 obtuvo el primer lugar a nivel de la provincia de Lambayeque y luego a nivel departamental se consagró con el cuarto lugar, dejando atrás las propuestas de colegios emblemáticos como el “San José” y “Nuestra Señora del Rosario”, lo cual le sirvió para representar a Lambayeque en la etapa nacional de la XXI edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en el año 2011, en el que además quedó en el puesto 14 de un total de 26 propuestas presentadas de todo el Perú

El Director de la Institución Luis Arroyo Flores, informó que esta propuesta demuestra el gran potencial que podemos encontrar en las instituciones educativas de nuestro departamento y es necesario que se sigan implementando iniciativas públicas o privadas para despertar las habilidades creativas de los y las estudiantes.
Asimismo afirmó que a partir de la fecha están en la búsqueda de financiamiento de instituciones públicas, empresas privadas o personas que quieran apostar por el proyecto de comercialización para los consumidores lambayecanos y peruanos, y como primera medida buscarán patentar esta innovadora propuesta que están seguros se convertirá en un gran emprendimiento que dará muchos réditos a sus creadores.
Fuente: Por Jimmy Torres Reyes / http://www.empresarioscreativos.com/blog/

Cita (1) Revista “Tecnología del Agua”, Año XXIV, Número 250, México, Julio 2004.