http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 07, 2013

INGESTA DE PESCADO CON PLAGUICIDA CAUSÓ MUERTE DE LOBOS MARINOS EN LAMBAYEQUE


El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), concluyó que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional.



Las investigaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sobre la muerte y varamiento de 50 lobos marinos en la Playa Bodegones de Lambayeque, concluyeron que la causa fue la presencia de carbamatos, un plaguicida de uso común empleado habitualmente en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores.

El informe, emitido por el Imarpe, indica que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos carbamatos, dieron positivo. Asimismo, señala que la sustancia en mención,  tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.

“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semi digerido, además de la presencia de carbamatos”, se concluye que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales” señala el informe.

Ante esos resultados, el Ministerio de la Producción, portafolio del cual forma parte el Imarpe, señaló que apuesta por la coexistencia y el equilibrio entre la actividad pesquera y la supervivencia de las especies que tienen al mar como su hábitat natural.

Igualmente consideró conveniente, que por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.

Como se recuerda, el varamiento de los lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo de todo el litoral, ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% eran machos.

Datos adicionales indican que los machos interactúan más con la pesca, respecto a las hembras y que suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer de las redes, especies con los cuales se alimentan. En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.


LAMBAYEQUE: ROTURA DE LA NUEVA RED DE AGUA POTABLE INUNDADAS 8 CALLES .



Al promediar  las 2:45 p.m.  de la tarde de día martes, en la esquina de las calles Huáscar y Libertad, se generó una violenta fuga de  agua potable del sistema público, dejando totalmente anegada un promedio de 12 cuadras de 8 calles en la ciudad Lambayeque.
Foto: Monica Sanguinez Prada / RPP

Según indicaron trabajadores  del Consorcio Lambayeque, la inundación se generó por  la ruptura de la tubería matriz de agua potable en la esquina de las calles Huáscar y La Libertad.

Por parte de la Empresa supervisora de la Obra de ampliación u mejoramiento del sistema de agua potables y alcantarillado de la ciudad de Lambayeque,  la fuga se debió  a que un tapón provisional no soporto la presión de agua que tiene el nuevo sistema instalado.

La fuga del agua originó un gigantesco aniego, convirtiendo en riachuelos las varias de las calles Libertad, Huáscar, Juan M. Iturregui, Baca Mattos, Sebastián  Onetto, 29 de mayo y  Gálvez.

El peligro

Debido a los trabajos de saneamiento que se realizan en el sector, las calles están a nivel de tierra y el agua ha formado un tremendo lodazal, que hace intransitable la calles inundadas.

 Hasta esta hora, obreros del Consorcio “ San Pedro” y  de la Municipalidad de Lambayeque continúan tratando de arreglar la avería y evitar que el agua potable vuelva a  despilfarrarse  e inunde más calles adyacentes a la zona del incidente.