http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, agosto 01, 2013

SIMON: ACTUAL MODELO DESCENTRALIZADOR "LLEGÓ A SU TECHO"

El modelo de descentralización "llegó a su techo", sostuvo hoy el congresista Yehude Simon, tras considerar que el llamado del gobierno para fortalecer este proceso, permitirá avanzar con la integración de departamentos en regiones más grandes.


Simon, quien también fue presidente del gobierno regional de Lambayeque, comentó que producto de los diez años de descentralización, el país tiene hoy regiones con potencialidades y gobiernos regionales independientes, que permiten profundizar el proceso.

La transformación de departamentos en verdaderas regiones, según explicó Simon, debería darse base a un modelo trasversal, en la que puedan fusionarse departamentos de costa, sierra y amazonía, en función del desarrollo económico que pueden alcanzar en conjunto.

Ese esquema, dijo, llevaría a reducir el actual número de regiones -hoy son 25- pero también debe implicar un enorme esfuerzo de las actuales regiones-departamento para dar lugar a espacios territoriales más grandes.

Precisó que las regiones con enormes condiciones para integrarse, que además podrían funcionar como regiones piloto, son: Ancash, Huánuco y Ucayali; Tacna y Moquegua, además de Ica, Ayacucho y Huancavelica.

"Avanzar con ellos sería una modernización importante. Creo que estas regiones que caen por su propio peso, tendrían que tener incentivos fiscales para integrarse", refirió.


Otro paso para el fortalecimiento de este proceso, de acuerdo al parlamentario, sería el inicio de una descentralización fiscal, lo que permitirá que las regiones reciban como presupuesto el equivalente a los tributos que aportan al tesoro publico.

"El anuncio para profundizar la descentralización y el desarrollo de la industria nacional, me parecen fundamentales. El país depende mucho de la gran minería que puede agotarse, por eso es necesario generar desarrollo en las regiones", refirió.

El congresista dijo que aun cuando hay regiones que se han convertido en "municipios grandes", la mayoría de ellas cumplieron una labor importante para impulsar el desarrollo con proyectos como Olmos, Chavimochic y Majes II.

"Hemos ido de menos a más. De la primera promoción de presidentes regionales sólo dos fueron reelectos y, del segundo grupo, cinco, pero también la calidad de la gestión ha mejorado, eso significa que la población sabe castigar a quienes no cumplen", afirmó.


Fuente: cronicaviva 

LAMBAYEQUE: EXITOSO PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS EN UN 10% DE LAS VIVIENDAS URBANAS EN EL DISTRITO DE LAMBAYEQUE

Decreto Alcaldía - Normatividad Descarga. DA_01_2013.pdf
Ordenanza Municipal - Aprueba la creación del Programa de formalización de recicladores Descarga. OM_009_2013.pdf
Ordenanza Municipal - Aprueba Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos - PIGARS de la Provincia Descarga. OM_011_2013.pdf
Ordenanza Municipal - Aprueba el plan de educación y comunicación ambiental comunitaria de la provincia de Lambayeque Descarga. OM_013_2013.pdf


De izquierda a derecha: Rafael Ramirez Chàvez, Pdte. P.J. Santa Rosa; Lesly Delgado Ramos, Cood. de Voluntariado "Sembrando Vida", Docente Nelly Murillo, Facultad de Agronomia -UNPRG; Regidor MPL, José Eías Zeña del Valle, Ing. Isidro Vidaurre, Responsable del àrea de Ecología y medio Ambiente MPL.

El equipo de Coordinación de segregación de la fuente ha presentado en la sede central de la Ciudad de Lima el expediente de postulación de la Meta Nº 16 implementación de un Programa de Segregación en un 10% de las viviendas de la zona urbana del distrito de Lambayeque. Programa que nos ha permitido conocernos y sumar esfuerzos por lograr el cambio de actitudes y toma de conciencia ambiental en lo relacionado al tema de los residuos sólidos.

El Pleno del Consejo Municipal aprobó las ordenanzas municipales que  se constituirán en valiosas herramientas en el proceso de fortalecimiento de esta importante propuesta de rescates y conservación  de la ecología y medio ambiente que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de Lambayeque.
Los  regidores José Elías Zeña del Valle presidente de la comisión de Conservación y  Protección Ecología y Medio Ambiente y  Antonio Riojas Ortega, son  las autoridades que más apoyo y coordinación  han realizado a la  fecha con el equipo de Coordinación de Segregación desde la  fuente, para que puedan alcanzar las metas planificadas desde el año 2012, indicaron los  funcionarios, coordinadores y trabajadores del exitoso programa.

Los participantes a los talleres PIGARS por parte de las Municipalidades así como los  representantes de las diferentes instituciones que han participado en el proceso de implementación de esta meta deben sentir la satisfacción que con muchos fallos y altibajos propios del quehacer diario cuando se intenta cambiar hábitos arraigados deben sentir la satisfacción de haber contribuido con la elaboración de instrumentos de gestión que permitirán lograr el desarrollo de Lambayeque.
De igual forma hay que considerar el trabajo de las instituciones educativas y brigadas ambientales vecinales que van calando con su accionar en los sentimientos de las personas a favor del buen manejo de los residuos sólidos.
Estos documentos los pueden encontrar en el portal web de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

En lo relacionado al PIGARS el equipo de trabajos se reunirá para programar la socialización del documento final y calendarizar  las actividades a corto plazo planteadas

Equipo de Coordinación Programa de segregación.

Municipalidad Provincial de Lambayeque.

YEHUDE SIMONS SEÑALA: “OTÁROLA HARÁ DEFENSA CERRADA DE HUMALA Y ACTUARÁ COMO VELÁSQUEZ O MARTHA CHÁVEZ EN EL CONGRESO”


 El flamante presidente del Congreso, Fredy Otárola, hará una defensa cerrada y a rajatabla del gobierno de Ollanta Humala, como la que hizo en su momento Javier Velásquez Quesquén con Alan García o la que realizó Martha Chávez en torno a Alberto Fujimori, cuando ocuparon este mismo cargo en sus respectivos periodos, sostuvo el congresista Yehude Simón Munaro.
Congresita Yehude Simon Munaro

“Otárola, no es mi amigo, con Otárola no hemos tenido nunca una conversación seria, y como tú lo dices, ha hecho una defensa cerrada del Gobierno, pero la defensa cerrada del gobierno, yo la entiendo como la hizo Javier Velásquez Quesquén del APRA y como la hizo otra gente en sus respectivos partidos. Por eso que me río cuando Javier Velásquez u otros cuestionan al Gobierno, cuando ellos han tenido un comportamiento similar y peor”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

DEFENSA  A “RAJATABLA”

“Yo lo sé bien, ¿acaso Javier Velásquez cuando era presidente del Congreso o Mauricio Mulder, como congresistas u otros, no defendía a rajatabla a todo lo que hacía el presidente García? Entonces, es así. ¿O acaso Martha Chávez, quien ahora se quiere convertir en la adalid de la democracia, no defendía a todo lo que hacía el gobierno de Fujimori y Montesinos, y hoy día quiere convertirse en la adalid de la justicia?”, comentó.

CAMBIO BRUSCO O CUALQUIERA LLEGARÍA A SER PRESIDENTE

Simon Munaro dijo, en ese sentido, que si el Poder Legislativo no hace un cambio brusco, el desprestigio de los partidos políticos será tal que cualquiera podría llegar a ser presidente de la República.

“El Congreso de la República si no hace un cambio brusco ahora, si no cambiamos de táctica ahora, es un congreso completamente desprestigiado que no representa a nadie, pero me incluyo para que no digan que estoy hablando de otros. Por supuesto, el peor error que se podría cometerse es cerrar el Congreso, pero si los congresistas no reaccionan, los partidos van a llegar a un desprestigio tal que cualquiera puede ser presidente o congresista. Un 5 de abril sería gravísimo”, advirtió.


Fuente: (Jesús Fernando Cruz Chumbe / Fuente: Ideeleradio / Fotog.: Centro de Noticias del Congreso)

ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO PEDIRÁ PRESIDIR LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio pedirá presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, tras la negativa de Perú Posible de hacerse cargo ese grupo de trabajo en la próxima legislatura, informó hoy el congresista Yonhy Lescano.

Congreso de la República del Perú.

Adelantó que en los próximos días su vocero de bancada (Mesías Guevara) hará el pedido formal cuando los grupos parlamentarios sean convocados por la Junta de Portavoces, dado que los legisladores de sus filas no están “ni con el oficialismo ni con la oposición”.

“Hemos demostrado que obramos por convicción, con consecuencia a nuestros principios. Por eso estamos pidiendo que se nos permita presidir esta comisión. No tendríamos ningún problema porque no estamos con un lado ni con el otro”, remarcó el parlamentario.

Lescano aseguró que dentro de su bancada hay gente con experiencia suficiente como para cumplir una adecuada labor al frente de esa comisión, de tal manera que cualquiera de sus congresistas podría presidirla de una manera seria.

Consideró que Solidaridad Nacional no ha hecho un buen trabajo cuando le tocó presidir la Comisión de Fiscalización, con Gustavo Rondón a la cabeza, ni ha elaborado ninguna conclusión importante en los casos que investigó durante el último año.

“No han hecho ninguna planificación caso por caso. Lo que ha podido concluirse es que hay que sancionar a los corruptos, pero ahí no han hecho nada y han sido muy permisivos en sus investigaciones. Les faltó contundencia”, expresó.

Perú Posible desistió de su pretensión de manejar dicha comisión, como una medida de transparencia ante las investigaciones que efectuará ese grupo de trabajo al expresidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

“Acabamos de decidir que Perú Posible no va a pedir la Comisión de Fiscalización, iremos por otra. A efectos de dar una señal que reclama la ciudadanía, nosotros no queremos que Fiscalización quede con Perú Posible”, dijo el legislador José León.

Comentó que esta decisión viene del propio Alejandro Toledo.

Fuente: Andina.com.pe / MVF/GCO