http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, agosto 06, 2013

RESULTADOS CENAGRO 2012: MODERNIZACIÓN AGRARIA Y VINCULACIÓN AL MERCADO

 Artículo escrito por Miguel Ángel Pintado , para La Revista Agraria

El pasado 18 de julio se presentaron los resultados definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario, realizado durante 2012. Para comprender adecuadamente la información recogida por el censo, es de crucial importancia la comparación intercensal de diversas variables, a fin de evaluar algunos cambios estructurales en el sector agrario. Uno de estos cambios es la tendencia a la modernización del sector agropecuario, la cual se estima que tiene estrecha relación con las mejoras en la eficiencia del sector.

 El primer cambio estructural significativo es el aumento de la superficie agrícola bajo riego, tanto en términos absolutos (pasó de 1 millón 700 mil ha a más de 2 millones 500 mil) como relativos (de 31.6% a 36.2%). La conversión de superficie en secano a una superficie bajo riego ya implica un cambio técnico en el sector, que se traduce en mejores rendimientos. Sin embargo, aún es posible dar un paso más, ya que el tipo de riego es principalmente tradicional: en 1994, en el 97% de la superficie en riego, éste se realizaba por gravedad, modalidad que en 2012 se utilizaba en el 88% de dicha superficie. Es decir, el tipo de riego menos eficiente continúa siendo el más utilizado.

Otro cambio importante es el relacionado con la adopción de insumos modernos. La cantidad de productores que informa usar tanto insecticidas como fertilizantes químicos ha aumentado (ver gráfico 1).



 Indudablemente, estos mecanismos tienen un impacto positivo en la estructura productiva de los agricultores, en la medida en que hay un mayor control de plagas, al mismo tiempo que se mejora la calidad de los suelos1 . El uso de la energía eléctrica es cada vez más común, puesto que su cobertura no solo se ha ampliado, sino que también se ha descentralizado y ha llegado así al campo. Su uso ha venido reemplazando otros tipos de energía utilizados en el proceso productivo, como la energía química2 (no es casual que se empleen más bombas de agua eléctricas que las que utilizan gasolina). Asociado a ello, se evidencia el paulatino reemplazo de las formas de energía humana y animal por energía mecánica; por ejemplo, el uso de tractores: es tal el incremento notable de este uso, que, en la actualidad, uno de cada cinco agricultores utiliza tractor. Por último, en el caso de productores agropecuarios, la asistencia técnica registra un leve aumento de su cobertura, beneficiando a diez de cada cien productores.

Todos estos cambios en los factores de modernización, junto con otros (infraestructura vial, cobertura de créditos, creación de mercados locales, etc.), han permitido mejoras en términos de eficiencia, rendimientos, escala de producción, reducción de costos, mejoras que pueden ser reflejadas en una mayor vinculación al mercado (ver gráfico 2): en dieciocho años, hay más de medio millón3 de nuevos productores que destinan la mayor parte de su producción al mercado. Antes (1994), solo dieciocho de cada cien productores destinaba la mayor parte de su producción a las ventas; ahora son más de cuarenta, por cada cien, los que lo hacen. Sin embargo, el porcentaje de productores que dirigen la mayor parte de su producción al autoconsumo aún continúa siendo alto, lo que evidencia que aún son muchos los que no se han incorporado al mercado.


En cuanto a la producción destinada a otros usos (alimento para animales, insumos, semillas, etc.), son menos los productores que dedican la mayor parte de su producción a alguno de estos rubros. En resumen, importantes cambios se han dado en el sector, asociados a cambios en los factores de modernización, siendo los más significativos los producidos en la superficie bajo riego y en el uso de fertilizantes químicos, de energía eléctrica y de tractores. Por último, esta tendencia a la modernización del sector ha coincidido con una mayor inclusión de nuevos agricultores al mercado, lo que sugiere fuertes vínculos entre ellos.

Notas

1 Sin embargo, el uso indiscriminado de estos insumos puede ocasionar daños ecológicos.

2 Energía liberada producto de una combustión. La almacenan la madera, el carbón y derivados del petróleo (gasolina, por ejemplo).

3 Resulta de restar las cantidades entre paréntesis (medidas en miles de productores), correspondientes al destino «venta» para ambos Cenagros.

Fuente: Cepes / La Revista Agraria.

¿EXISTE O NO EXISTE INVASIÓN DE TIERRAS EN EL PROYECTO ESPECIAL OLMOS – TINAJONES?


Funcionario César Cubas denuncia y después se retractó de sus declaraciones.

Ante las declaraciones del coordinador del Sistema de Operaciones y Mantenimiento de Tinajones, César Cubas Ruiz, quien aseguró que unos inescrupulosos sujetos a balazos invadieron al menos unas 73 hectáreas de campos de propiedad del Proyecto Especial Olmos - Tinajones, poniendo en riesgo la estructura de este proyecto de irrigación, el funcionario reconoció haber cometido un exceso al pronunciarse de este manera, pues la situación sólo ha sido parte de una confusión.


En la nota periodística del 24 de julio del 2013, Cubas Ruiz también hace mención a Renzo Fiol Seoane, quien sería la persona que habría invadido el predio, pues según sus declaraciones, Fiol habría iniciado actividades ganaderas en la zona; sin embargo, el empleado público se rectificó de sus declaraciones reconociendo la ligereza de sus palabras, las mismas que fueron emitidas sin reparar el daño que estaba originando.

“No existe ningún tipo de invasión en las tierras del Proyecto Especial Olmos - Tinajones, las declaraciones que vertí a La República fueron parte de una ligereza de mi parte y de un mal entendido, por lo que reconozco haber afectado la honorabilidad del ambientalista Renzo Fiol Seoane, quien vendría trabajando un importante proyecto con las comunidades campesinas de la zona”, acotó Cubas Ruiz.

Que denuncio Cubas Ruiz.

Pomalca se apropia de terrenos de Proyecto Olmos

Domingo, 14 de julio de 2013 el coordinador de Operaciones y Mantenimiento del PEOT, César Cubas Ruiz, declaro para  el diario la República, medio que publico la siguiente noticia.

Chiclayo. Una violenta confrontación se registra entre el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la empresa Pomalca. Según el coordinador de Operaciones y Mantenimiento del PEOT, César Cubas Ruiz, de manera irregular, arbitraria e incluso delictiva, personal de la ex cooperativa Pomalca invadió los predios que corresponderían a la segunda etapa del proyecto Tinajones, con la finalidad de iniciar labores agrícolas.

Segú el funcionario, estas acciones se vienen dando desde hace días atrás, pues al parecer  Pomalca habría adquirido de manera irregular los predios a la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape.

Explicó que se han asentado en la zona de vigilancia y acceso al reservorio, que es de propiedad del PEOT. Incluso dijo que para evitar nuevos ingresos ilegales, cerraron la entrada al canal alimentador, la misma que fue tomada a la fuerza por trabajadores de Pomalca, según el funcionario, dirigidos por Renzo Fiol Seoane, quien aprobó el uso de la fuerza. Los hechos van a ser denunciados a la Fiscalía.

Proyectos

Por su parte, Renzo Fiol Seoane manifestó que si bien César Cubas Ruiz se extralimitó en sus declaraciones es destacable que haya reconocido su error y enmiende sus declaraciones que lo han perjudicado enormemente.

“Ante las declaraciones de Cubas Ruiz me acerqué a la sede del Proyecto Especial Olmos - Tinajones y solicité una inspección técnica que logre delimitar las tierras del proyecto, y con esta visita especializada se determinó el error que había cometido Cubas Ruiz”, anotó el ambientalista.

Asimismo señaló que las tierras donde se viene trabajando varios proyectos ambientalistas son de propiedad de las comunidades campesinas Santa Lucía y Santa Catalina, donde los comuneros vienen trabajando arduamente.

Fuente: La República Norte. Yessica Cubas Barboza