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martes, diciembre 17, 2013

EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO COMANDARÁ EXPEDICIÓN A MARTE

El egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y actual profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ingeniero Jorge Mirez Tarrillo, natural de la provincia cajamarquina de Chota, fue elegido como comandante de la misión de supervivencia en Marte que será simulada en abril del próximo año.

Junto a Mirez Tarrillo también fueron seleccionados -para este simulacro- otros cinco peruanos: Franko Vílchez (oficial ejecutivo), Diego Guillén (ingeniero crew), Ruth Quispe (Oficina de Seguridad de la Salud, geólogo), Roberto Adolfo Ubidia (greenhab/biólogo) y Luciana Tenorio (periodista/EVA ingeniero).


Estos seis peruanos formarán parte de la citada expedición que desarrollará The Mars Society, fundación estadounidense que invita a profesionales a participar en este interesante estudio del planeta rojo.

La delegación aterrizará en la ciudad de Los Ángeles para luego enrumbar hacia el desierto de Utah en abril del 2014, desde donde se desplazarán a una base científica de The Mars Society para recrear las condiciones de vida en Marte.
La misión tendrá como tarea inicial el desarrollar métodos de transportación de astronautas en este planeta en caso de emergencia.

Se debe resaltar que cada uno de los peruanos elegidos para esta expedición fue seleccionado por su buen rendimiento académico, sus habilidades para la investigación, dominio del idioma inglés y buena salud. (PC).


CAMBIO CLIMÁTICO: EL AÑO 2020 SERÁ DEMASIADO TARDE.


Ataque de las transnacionales al medio ambiente.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones (1). A juicio de la agencia, algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático
(Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta –Doha Climate Gateway- estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.


Las medidas

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”.

La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias.

Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones).

La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones).

Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.


El gas natural en cuestión

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.


Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.


El sentido de la urgencia

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

Nota: 1) Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013 (Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).(Lucha indígena – Llapa runaq hatariynin)).

Fuente:
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/


LAMBAYEQUE: DECLARARÁN EN ABANDONO DE CARGO SI ADMINISTRATIVOS NO REINICIAN LABORES


Además se les aplicará descuentos por huelga ilegal, señala Gerencia Regional de Educación

Si los trabajadores administrativos del SUTACE que se mantienen en huelga indefinida no reinician sus labores de manera inmediata, se les declarará en abandono de cargo, anunció el Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Julio Vásquez Peralta.



Dijo que hoy Martes 17 de diciembre, los huelguistas cumplen el quinto día de paralización, y de acuerdo a ley, todo trabajador del Estado que durante cinco días consecutivos no acude a su centro de trabajo, se declara automáticamente en abandono de cargo. Agregó que desde su inicio la huelga ha sido declarada ilegal, mediante Resolución Gerencia Regional de Educación N° 1871-2013-GR. LAMB/GRED.

Vásquez precisó que a pesar de ello, se ha dialogado con la dirigencia del SUTACE. En ese sentido, el Gobierno Regional de Lambayeque y la GRED han asumido compromisos concretos, pero aún así insisten en proseguir con la medida.

Dijo que en diálogo con los servidores administrativos de los colegios, se asumió el compromiso en coordinación con las UGELs, de regularizar el pago de 80 soles, más el reintegro de los meses de deuda, los cuales serán incluidos en la fecha de pago del mes de diciembre.

Asimismo, recordó que se ha reconocido la deuda de los intereses legales generados por el Decreto de Urgencia N° 037-94-PCM, en favor de los administrativos, y está en trámite la resolución para que sea emitida por el Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de iniciar el pedido del presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La autoridad educativa regional refirió también que en cuanto al pago de la deuda social, es decir pago por concepto de AFP, tiempo de servicios, subsidios y otros, también se encuentra sujeto a lo que disponga el Ministerio de Economía, pues se trata de deudas de años anteriores que requieren una aprobación especial.

En relación a la entrega de uniformes que también forma parte del pliego de reclamos, Vásquez Peralta recordó que de acuerdo a las normas vigentes, no se encuentra autorizado ni presupuestado para el personal de instituciones educativas.

Finalmente, dijo su despacho se encuentra realizando las gestiones necesarias para la entrega de víveres a los servidores administrativos de los colegios, tal como se viene haciendo desde el 2011.


COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV

DENUNCIAS CONTRA CINCO CONGRESISTAS SON DECLARADAS IMPROCEDENTES

 Las denuncias contra los congresistas Wilder Ruiz, Yehude Simon, Vicente Zeballos, Jaime Valencia y Norman Lewis, fueron desestimadas por no existir elementos de violación del Código de Ética Parlamentaria.

Créditos: Congreso de la República


La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso declaró este lunes improcedente las denuncias contra los congresistas Wilder Ruiz (NGP), Yehude Simon (I), Vicente Zeballos (SN), Jaime Valencia (NGP) y Norman Lewis (PP), por no existir elementos de violación del Código de Ética Parlamentaria.

La denuncia contra el congresista Wilder Ruiz se declaró infundada por no existir certeza de la veracidad de los documentos de la denuncia, pero se deja en libertad para que puedan presentarse otra vez, en caso el Poder Judicial valide los referidos papeles.

También se declaró improcedente la denuncia contra el congresista Yehude Simon (I),  porque los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, y además porque cuando se dijo que combatirán los actos de corrupción del alcalde de San Juan de Lurigancho, se refirió a supuestas irregularidades.

Asimismo, a la denuncia contra los congresistas Vicente Zeballos (SN) y Jaime Valencia (NGP) se declaró improcedente, y también se archivó la denuncia contra el legislador Norman Lewis (PP) por ser un asunto ocurrido antes de ser congresista.

Por otro lado, la comisión no se pronunció respecto a un proyecto de recomendación sobre donaciones con ocasión de Navidad, pues se consideró innecesario ya que la Constitución, el Reglamento y el Código de Ética establecen las funciones de los legisladores.

Además, se indicó que los legisladores, como personas humanas, están en libertad de realizar cualquier otra gestión que no les sea prohibida, como dar donaciones con sus propios recursos o con el apoyo de terceros, siempre que no se afecte a nadie o se utilice en provecho personal.

El congresista Leonidas Huayama (NGP) dijo que la recomendación era extemporánea  porque esta Navidad está por terminar, por ello sugirió que en caso sea necesaria una norma al respecto, se debería formar un grupo de trabajo que prepare una reforma al Código de Ética.

ANDINA