http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 13, 2014

LAMBAYEQUE: MÁS DE MEDIO MILLAR DE GANADO MUERE POR FALTA DE PASTO


Los campesinos de caseríos como Santa María del Norte, Querpón, Capilla Central y Ñaupe, entre otros, calculan en más de 500 los animales muertos.

Créditos: RPP/ Aldo Mío Puse

Por falta de pasto y forrajes, más de medio millar de ganado menor, así como reses y caballos, han muerto en los últimos 20 días en los caseríos Santa María del Norte, Querpón, Capilla Central, Ñaupe entre otros, pertenecientes a la comunidad campesina Santo Domingo del distrito de Olmos (Lambayeque).

El comunero Guillermo Taboada Montalván, residente en el caserío Santa María del Norte, indicó a nuestro colaborador de la zona rural de Olmos, Aldo Mío Puse, que su ganado vacuno está siendo afectado por la falta de pastos ante la sequía que azota la zona.

Los pequeños ganaderos están desesperados porque casi a diario encuentran ganado caprino y ovino muerto por falta de pastizales y forrajes, por lo que están solicitando a las autoridades que declaren la ganadería olmana en emergencia y se les ayude con alimento para el ganado.

"Ante la falta de lluvias, no hay pasto que coman y se está muriendo el ganado", indicó el ganadero Guillermo Taboada.


Créditos: RPP/ Aldo Mío Puse

PARTIDAS SE RECTIFICARÁN GRATIS EN LAMBAYEQUE


Primera campaña se llevará a cabo a fines del mes de marzo en el centro poblado de Tongorrape –ubicado en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque


Un acuerdo suscrito por distintas entidades públicas facilitará la rectificación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de los ciudadanos más vulnerables de la región Lambayeque y las provincias cajamarquinas de Cutervo, Jaén y San Ignacio.
Los errores en las actas de registro civil obstaculizan la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, para solucionar este problema, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) firmó un acta de cooperación interinstitucional con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y las sedes regionales del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) y de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el documento las instituciones se plantean la realización de campañas itinerantes destinadas a rectificar las partidas, tanto por la vía administrativa como la judicial, sin ningún costo para el ciudadano.

La primera campaña se llevará a cabo a fines del mes de marzo en el centro poblado de Tongorrape –ubicado en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque– pues ahí se ha detectado un alto porcentaje de actas con errores. Habitantes de la zona recuerdan que en la década de los 90 el registrador civil de  Tongorrape delegaba sus funciones en un nieto menor de edad, que llenaba las actas de manera equivocada, confundiendo la ubicación de los datos. En ocasiones el niño escribía el apellido donde debía figurar el lugar de nacimiento o viceversa.

Ahora la rectificación de ese tipo de errores será posible gracias a la labor conjunta de las entidades públicas firmantes del acuerdo.


Fuente: PRENSA/msr / reniecdigital

MÁS DE DOS MIL LLAMADAS DIARIAS FALSAS RECIBE EL 105


Gran malestar viene generando en los agentes policiales de la Central del 105 de la Dirtepol Lambayeque las llamadas falsas, que es un tema de nunca acabar.

Créditos: Imagen Diario La República.
Los policías que laboran en la Central de Emergencia, indicaron que diariamente reciben unas 3 mil llamadas telefónicas, de las cuales más de 2 mil son falsas, entre ellas también hay llamadas eróticas hacia los efectivos.

"Desde tempranas horas de la mañana empiezan a llamar, en algunos casos son niños que juegan con el teléfono, mientras que otros de forma desesperada indican que hay un crimen o simplemente que vieron a los prófugos de "La Gran Familia" ingresando a una vivienda; pero cuando la Policía va al lugar no encuentra nada. De esa forma hacen perder el tiempo y descuidar otras zonas, creo que en su mayoría son delincuentes", aseguró un agente.

Del mismo modo, un homosexual que se hace pasar con el nombre de "Ursula" llama todas las madrugadas y empieza a acosar a los efectivos con palabras subidas de tono, perjudicando de esa manera que se atiendan verdaderas emergencias.

 LEYES  QUE SE INCUMPLEN

En octubre de 2012 se publicó la Ley 29994, que fija que este tipo de llamadas acarrearán una multa equivalente al 2,5% del UIT (S/.92), la que vendrá incluida en el recibo de pago del teléfono, Además los bromistas que hagan llamadas falsas a la central de emergencias 105 podrían ser castigados hasta con la cancelación de su línea de teléfono, según anunció el lunes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Sin embargo, pese a que ya van más de 16 meses de su publicación, todavía no se aprueba el reglamento de la norma.

El 22 de octubre del 2013 el presidente del Consejo de Ministros, anuncio  que el Gobierno publicaria en el mes noviembre del 2013 el reglamento para sancionar este tipo de faltas: precisando que el  Ministro de Transportes y Comunicaciones realizaría la republicación de esta ley en una semana, y a la fecha no se conoce la aplicación de la norma.

La norma establece deberá pagar la multa la persona jurídica a la que pertenece el teléfono desde donde se realizó la llamada. Además, si el infractor es un menor, sus padres o representantes legales se deberán hacer cargo.

Asimismo informo a la opinión publica que esta entidad recibirá observaciones y comentarios al documento, que también incluye el número de emergencia de los bomberos 116, durante 30 días, para luego proceder con la publicación final.

Según indicó Jimenez, el 90% de llamadas que recibe esta central de policía son falsas.