http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 16, 2009

32 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS EN CONFLICTO : COMUNIDADES DE OLMOS, MORROPE Y EL PEOT

Problemas de límites territoriales, entre las comunidades campesinas San Pedro de Morrope y Santo Domingo de Olmos, continúan creando controversia en 32 mil hectáreas de tierras.

El presidente del Comité de Vigilancia y Defensa de las Tierras de la Comunidad campesina San Pedro de Morrope, Albert Cabanillas Rodas, sostiene que parte de las tierras consideradas dentro la Poligonal del PEOT, están en territorio Morropano.

Afirmación que no es aceptada por la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y los representantes legales del Proyecto Especia Olmos Tinajones.

La controversia territorial se agudiza por que en la zona en conflicto existen dos sectores denominados Pañalá chico el cual es ocupado por comuneros de Morrope y Pañalá grande que esta habitado por comuneros de Olmos.

Esta es una de las razones por el cual los representantes Comunales de Morrope y el Comité de Vigilancia y Defensa de las Tierras de la Comunidad campesina San Pedro, no desean reconocer el derecho de posesión ancestral, que comuneros de olmos, tienen en las tierras del Sector Pañalá Grande.

Por su parte Jesús Castro presidente de la Asociación de Pobladores para el Desarrollo Endógeno de Pañalá, afirma que sus integrantes residen por más de cinco generaciones en la jurisdicción de terreno perteneciente a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comuneros Encantos de Pañalá de Morrope, Manuel Santisteban Zeña, con el espíritu conciliador y de justicia reconoce la posesión ancestral de los pobladores Olmanos de Pañalá Grande.

Finalmente todo coincidieron que un buen paso para resolver esta controversia, es participar de la reunión que se sostendrá el día viernes 17 del presente en la sede del Gobierno Regional de lambayeque, en el cual se espera la participación del nuevo Ministro de Agricultura.