http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 18, 2012

PERÚ: HAY 25 MILLONES DE HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA LA MINERÍA


Ministerio de Energía y Minas aceptó la modificación del EIA del proyecto Conga a pedido de Yanacocha para cambiar el lugar de instalación del campamento minero.

Fuente:  http://www.minem.gob.pe/images/publicaciones/publicacion-26t65zozz1nz19j1xl8-mapa.jpg

Según el décimo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, existe un total de 25 millones de hectáreas concesionadas para la minería a nivel nacional, es decir, se ha incrementado en más de un millón de hectáreas si se compara con el año pasado.

Este hecho fue calificado de preocupante por José de Echave, miembro de CooperAcción y coordinador del Observatorio, pues sostuvo que se carece de una política de ordenamiento territorial.

No obstante, subrayó que todas las concesiones no necesariamente se convertirán finalmente en una mina, pues esto dependerá de los resultados que se den durante el procesos de exploración.

En el estudio se detalla que Arequipa es la región más concesionada, con tres millones 355 mil hectáreas, seguida de Puno, con dos millones 520 mil hectáreas. Mientras que Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones (ver infografía).

De Echave señaló que “el contexto de conflictividad no es exclusivo del Perú, pues en un informe sobre medio ambiente, Naciones Unidas señala que el 40% de los conflictos internos en el mundo tienen sus orígenes en la explotación de recursos naturales como la minería.

Añadió que los conflictos tienen su origen en los impactos acumulativos que ha tenido la actividad minera en las regiones.

Visión de los habitantes de Cajamarca de Conga antes y después 


MODIFICACIÓN EIA

José de Echave informó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de una resolución directorial, aprobó el pasado 25 de mayo una modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga .

Explicó que fue a pedido de la empresa Yanacocha, con el objetivo de cambiar de lugar la instalación del campamento de la mina.

La empresa confirmó a Gestión dicha información y explicó que, efectivamente, hubo una solicitud de Yanacocha para modificar el EIA en lo relativo a la instalación de un campamento.

“El motivo fue que, inicialmente, se pensó que con el campamento que se encuentra en Yanacocha se podría dar servicio a la gente que trabajaría en Conga . Posteriormente se evaluó que la distancia para que la gente se traslade desde el campamento hasta Conga era de 45 minutos. Entonces se definió que lo mejor sería tener otro campamento en la misma zona de Conga y así ganar flexibilidad, no solo para la construcción, sino también para la posterior operación de la mina”, expresó Roberto del Águila, representante de Yanacocha.
Fuente: SANDRA ALVARADO S. salvarado@diariogestion.com.pe

RECOMIENDAN A REGIONES ADOPTAR MEDIDAS ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO


El Ministerio del Ambiente (Minam) recomendó hoy a los gobiernos regionales adoptar medidas de prevención para mitigar los efectos de un eventual fenómeno El Niño en función a los lugares identificados como vulnerables ante peligros asociados a dicho evento.


Fernando Neyra Palomino, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Minam, indicó que la dependencia que dirige difundió recientemente instrumentos técnicos relacionados a ello como el “Mapa de zonas con probabilidad de ocurrencia de peligros asociados al fenómeno El Niño”.

En el análisis, se estima que el 40 por ciento del territorio de Cajamarca, Cusco y Huancavelica tendría muy alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos. En tanto, el 60 por ciento del territorio de Huánuco, Moquegua y Pasco tendría alta probabilidad.

Asimismo, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna y Tumbes tendrían altas probabilidades de ocurrencia de inundaciones.

El mapa evidencia que un importante número de viviendas, colegios y hospitales de las regiones mencionadas podrían resultar dañados o perderse en su integridad dada su inadecuada ubicación.

También precisa lugares de posibles impactos ambientales asociados a pasivos ambientales generados por minería formal e informal.

“La ocurrencia de un eventual fenómeno El Niño origina en la costa y a lo largo del flanco occidental andino la reactivación de deslizamientos e inundaciones. El  problema está en que en dichas zonas puede haber infraestructura vial, de salud, colegios o viviendas”, refirió. 

Se trata de zonas potenciales; es decir, si una persona vive en una zona de pendiente donde además hay deforestación existen muchas posibilidades de que ocurra un deslizamiento o un embalse en la parte alta, por ello se deben tomar las previsiones, comentó.

El funcionario indicó que dicho trabajo ha permitido identificar a nivel de 14 regiones las condiciones de riesgo que hay en sus ciudades y poblaciones en torno al fenómeno El Niño.

"La idea es que a partir de esta primera aproximación general, que es un mapa para tomar medidas preventivas de reducción de condiciones de vulnerabibilidad, los gobiernos regionales puedan promover o desarrollar estudios específicos, así como planificar bien sus infraestructuras e identificar zonas criticas”, puntualizó.

En efecto, indicó, que su despacho ha tenido una primera comunicación con los gobiernos regionales involucrados, a fin de coordinar, en caso lo requieran, precisiones más técnicas al respecto.

Neyra Palomino remarcó que las principales recomendaciones que brindan a las autoridades regionales tiernen que ver sobre la necesidad de implementar medidas de prevención para la reducción de condiciones de vulnerabilidad físicas.

"Las administraciones regionales tienen ya instrumentos de planificación y tienen que implementarlos, así como promover, priorizar y orientar iniciativas de desarrollo para reducir condiciones de vulbnerabilidad frente al fenómeno El Niño", anotó.

A ello suma, dijo, considerar información técnica a partir de los procesos de ordenamiento territorial y efectuar el seguimiento correspondiente a las acciones de planificación, evaluación y monitero que realizan en cuanto a dicho evento natural.

Recordó que en junio pasado el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estimó que hasta la primavera de 2012 se prolongaría el fenómeno El Niño, de magnitud "débil", que se presenta en la costa peruana desde abril y que se asemeja a lo ocurrido en el invierno de 2008 y 2009.  

Fuente: Andina

FACILITADORES DEL DIÁLOGO POR CONGA LLEGAN HOY A CAJAMARCA Y VISITARÁN LAGUNAS DE CELENDÍN




Los facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, llegarán hoy miércoles a Cajamarca, para visitar las lagunas de Celendín.

sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos. ANDINA/archivo

Los facilitadores permanecerán dos días en la región Cajamarca, a fin de conocer las lagunas que están comprometidas en el proyecto minero Conga, y reunirse con los diversos sectores involucrados en el proceso de escucha.

La llegada al aeropuerto de Cajamarca está prevista a las 07:00 horas para luego dirigirse por vía terrestre a las lagunas Azul, Chica y Perol, en la provincia de Celendín.

En este lugar constatarán las fuentes de agua, una de las principales razones del conflicto por el proyecto minero Conga, según indica la agenda difundida por el despacho del Monseñor Cabrejos.

El viaje de retorno a Cajamarca se tiene programado para las 17:00 horas, y a partir de las 19:00 horas, en reunión privada, recibirán a los alcaldes de Celendín y Bambamarca para escuchar sus preocupaciones e inquietudes.

El jueves 19 de julio, los facilitadores recibirán a partir de las 08:00 horas a los representantes de las 32 comunidades colindantes al proyecto minero Conga, y a las 11:00 horas, se reunirán con diversos movimientos religiosos.

Al mediodía esperan reunirse con los miembros del Colectivo Cajamarca y de la Cámara de Comercio de Cajamarca, en tanto a las 13:30 horas sostendrán una reunión reservada con delegados de los medios de comunicación de la región, a fin de exhortar al diálogo y la paz en esta región.

Finalmente, a las 16:00 horas, los facilitadores irán al aeropuerto para retornar a la capital de la República.

El despacho del Monseñor Miguel Cabrejos, exhorta a la población de Cajamarca a preservar la calma y la tranquilidad durante los dos días de trabajo de los facilitadores con el fin de salvaguardar la paz social y el orden constitucional.

Los facilitadores tienen la misión de encauzar el conflicto en un proceso constructivo de diálogo para la solución de los problemas existentes, y de crear un clima de entendimiento, y acercar las partes por el bien de la población de Cajamarca y de todos los peruanos.

Fuente: Andina