http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, abril 13, 2010

INAUGURAN PUESTA EN VALOR DE HUACA LAS BALSAS EN TÚCUME

 
Con la presencia de la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll, la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo Di Borgo, y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde, esta mañana fueron inaugurados los trabajos de puesta en valor del sector Huaca La Balsas, del complejo arqueológico Túcume, ubicado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.

La obra fue ejecutada gracias al aporte de dos millones y medio de nuevos soles por parte del Fondo Contravalor Perú-Francia; y 700 mil soles adicionales, otorgados por la municipalidad de Túcume, la Unidad Ejecutora 111 Naylamp y el Museo de Sitio del citado distrito.

Entre los trabajos se destaca la cobertura definitiva con estructura metálica de "Huaca Las Balsas", la construcción de un sendero interactivo de 900 metros que interconecta la referida huaca con las pirámides de barro, una clínica de Arqueología para niños, vivero de plantas forestales, medicinales y hortalizas, así como una escuela de cerámicas. Alrededor del nuevo atractivo turístico se ubica una pasarela que permite observar la huaca en su totalidad.

El proyecto ha permitido ampliar y desarrollar los conocimientos de la arqueología peruana, la puesta en valor para su uso público, el desarrollo comunitario de más de 20 familias, las que han mejorado su calidad de vida, debido la instalación de servicios básicos.

“En total son 700 personas que se han beneficiado con la puesta en valor del centro arqueológico, quienes han sido capacitadas en reciclaje, cerámica e iconografía prehispánica”, señaló Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume.

Pozzo Di Borgo mencionó que las actividades de cooperación y preservación del patrimonio cultural peruano continuarán puesto que “el turismo significa crecimiento y desarrollo sostenible”.

La “Huaca Las Balsas” fue excavada en 1992 por el arqueólogo Alfredo Narváez, bajo patrocinio del Museo Kon Tiki de Oslo, Noruega, en la cual se hallaron diversos relieves que decoraban los recintos del complejo arqueológico de especial significado religioso.

En el año 2008, Bernarda Delgado y Alfredo Narváez, gestionaron la construcción de la cobertura definitiva con estructura metálica, con la finalidad de preservarla de las inclemencias del clima.

Después del Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Túcume, se ubica en el segundo lugar de los más visitados en la región. El año pasado recibió 40 mil turistas y para este año se espera alcanzar la meta de 70 mil.

AUTORIZAN A "LAS MERCEDES" ADQUIRIR EQUIPO DE ANESTESIA SIN PROCESO DE SELECCIÓN


Por causal de desabastecimiento inminente

La dirección del hospital docente Las Mercedes fue exonerada de adquirir, bajo proceso de selección, el equipo de anestesia que es necesario para la implementación del centro quirúrgico de dicho centro hospitalario.

La adquisición se hará de manera directa y rápida, debido a la situación de desabastecimiento inminente que presenta el referido nosocomio.

Así lo determinó por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque, tras recibir un informe legal que fundamenta este pedido y los argumentos expuestos por el director del hospital, Virgilio Villena Hernández.

De acuerdo al informe técnico-legal presentado, es procedente la exoneración de la citada adquisición, por causal de desabastecimiento inminente, prevista en en el inciso c, del artículo 20 y 22 del Decreto Legislativo Nº 1017, referida a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Asimismo, se señala que “la situación de desabastecimiento del hospital Las Mercedes se encuentra debidamente comprobada y repercute sobre las actividades u operaciones quirúrgicas que la entidad tiene programadas, ausencia del bien que compromete en forma directa (inmediata) e inminente (pone en riesgo), las actividades, servicios u operaciones que la entidad hospitalaria tiene a su cargo”.

Los consejeros acordaron que dadas las razones de urgencia y necesidad no correpsonde un proceso de selección posterior sino que debe adoptarse la adquisición definitiva del equipo médico.

Otro de los fundamentos de esta decisión es que el Estado está comprometido a invertir los recursos que le permitan cumplir con el encargo de garantizar el derecho a la vida y conservar la salud de la población.

Virgilio Villena destacó los esfuerzos que viene realizando el personal médico y administrativo del hospital Las Mercedes, para brindar una buena atención a los pacientes, a pesar de los escasos recursos que poseen.

ESTE SÁBADO 17 DE ABRIL SE INICIA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011


Este sábado 17 de abril, se dará inicio a una nueva jornada del proceso de elaboración del Presupuesto Participativo Regional 2011. La finalidad es que los agentes participantes comiencen la discusión y toma de decisiones, con miras a priorizar los proyectos, los cuales serán ejecutados a partir del próximo año, por el gobierno regional de Lambayeque.

De acuerdo a lo planificado, este sábado 17, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la sede regional, se hará la presentación oficial del Presupuesto Participativo. Luego, se procederá a la juramentación de los 40 agentes participantes inscritos, acto que estará a cargo de la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll.

Conforman la asamblea de agentes participantes los integrantes del Consejo de Coordinación Regional-CCR, un representante de cada Consejo de Coordinación Local Provincial y Distrital, los miembros del Consejo Regional, alcaldes, gerentes y directores sectoriales del Gobierno Regional, los representantes de entidades del Gobierno Nacional y de los espacios de concertación regional como Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Consejos Regionales de Salud y Educación, Defensa Civil, entre otras instancias normadas por el nivel nacional.

Acto seguido, será elegido el Comité de Vigilancia, el cual tendrá por misión supervisar no sólo el proceso sino que las obras programadas sean ejecutadas de acuerdo a los niveles de cobertura, alcance y monto de inversión, en el tiempo establecido, y de acuerdo a las características establecidas en los expedientes técnicos.

El gerente de Presupuesto y Planificación del Gobierno Regional Lambayeque, Luis Ponce Ayala, recordó que el proceso de presupuesto participativo enfatiza la articulación que debe existir entre los gobiernos distritales, provinciales y el regional.

Asimismo, hizo un llamado a los agentes participantes para que asistan a esta importante reunión que marcará el inicio de la discusión y priorización de proyectos en favor de la población lambayecana.