http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, septiembre 05, 2013

CONGRESO APRUEBA INFORME FINAL DE OBRAS DE SANEAMIENTO

 Congresista Tapia inspeccionó obras en Chiclayo.

Fotos:Epensa


Tras cinco meses de espera, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final sobre las presuntas irregularidades detectadas en las obras de saneamiento de Chiclayo y Lambayeque. Con ello, la Fiscalía de la Nación iniciará las investigaciones del caso y podrá determinar la comisión de una serie de presuntos delitos y a sus responsables, incluidos los alcaldes Roberto Torres Gonzáles y Percy Ramos Puelles.

INVESTIGACIÓN. Según el informe final, al que tuvo acceso Correo, se ha tomado en cuenta las exposiciones y los documentos presentados por los representantes del colectivo Lambayecanos Unidos y del Comité Cívico Chiclayo ante el pleno de la referida comisión, el pasado 8 de abril del presente año. Además, en dicho informe también se da cuenta de las inspecciones oculares que se realizaron a las dos provincias, con la finalidad de verificar y comprobar el estado en el que se encuentran las obras.

Como se recuerda, el 19 de marzo la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito inició investigaciones contra los alcaldes de Chiclayo y Lambayeque por los delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales. Sin embargo, los miembros del colectivo Lambayecanos unidos y del Comité Cívico Chiclayo consideraron que estas investigaciones avanzan a paso de 'tortuga', más aún, teniendo en cuenta que están en juego millones de soles que invirtieron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dejando de lado otras obras de similar envergadura.

CORRUPCIÓN. Vale recordar que en su visita a la ciudad de Chiclayo y Lambayeque, el congresista Segundo Tapia advirtió que existen evidentes indicios de actos de corrupción en la ejecución de las obras, y descartó que la investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso sea política. Sin embargo, cuando los alcaldes Roberto Torres y Percy Ramos fueron citados al Congreso, adujeron que eran víctimas de una persecución política.

En respuesta a ello, el legislador Tapia Bernal sostuvo: "La autoridad edil (Roberto Torres) aprovechó esta oportunidad (al ser citado al Congreso) para querer distorsionar la problemática que padecen los chiclayanos, quienes merecen más respeto a sus derechos. No es posible que intente sostener que hay intereses de cierto sector de la sociedad para hacerle daño o detalle su proceso legal por el uso de una camioneta. La investigación es por otra razón, caiga quien caiga".

A LA ESPERA. Así pues, al ser aprobado el informe de la Comisión de Fiscalización, ahora pasará el caso a manos de la Fiscalía de la Nación para que se proceda a investigar y acusar penalmente, de ser el caso, a los presuntos responsables de los delitos que puedan detectarse. Vale indicar que la Comisión de Fiscalización recomendó investigar a la fiscal María Larrea Wong por el presunto delito de prevaricato, debido a que archivó la denuncia que llegó a sus manos sobre la existencia de las cartas fianza falsas.


Fuente: Textos:CinthiaHoyos web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa