http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, enero 02, 2012

LAMBAYEQUE SERÁ ESCENARIO DE IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ESTE AÑO



El departamento de Lambayeque, y el norte peruano en general, será este año escenario de hallazgos arqueológicos importantes para conocer aún más la historia de los antiguos peruanos, estimó hoy Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán en 1987.
el experto, en 2011 hubo notables trabajos en Lambayeque, como en los murales de Úcupe, y se continuó con las investigaciones en los sitios arqueológicos de Ventarrón y Collud.

En marzo, tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, entre los que destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes, fueron hallados en los murales polícromos del palacio de Úcupe.

En julio se reportó el descubrimiento de un templete de la época Mochica temprano, de entre 300 y 500 después de Cristo, y 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y varios cuerpos de niños, en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán.

“Hay un enorme potencial que permite avizorar nuevos descubrimientos que consolidarán a la región como uno de los grandes destinos turísticos culturales del país”, declaró Alva 


Dijo que para ello será importante que se cuente con apoyo presupuestal desde el Ejecutivo, lo que ayudará también a las investigaciones y muestras realizadas por los museos.

“Todos los museos desarrollan importantes actividades de investigación y de mejora de la infraestructura y actualización de las exposiciones y técnicas de presentación museográfica”, resaltó.


En el caso del museo Tumbas Reales de Sipán, que él dirige, refirió que cerraron 2011 con 150,000 visitantes (15,000 más que en 2010), de los cuales el 80 por ciento correspondió a nacionales y 20 por ciento a extranjeros.


“La mayoría provino de Lambayeque, de regiones vecinas y de Lima. Este es un aspecto significativo que hay que resaltar, porque son los propios peruanos los que vienen a conocer su pasado”, destacó.

Hoy se reportó el hallazgo de antiguas terrazas, ubicadas cerca del lugar donde se encontró el cuerpo momificado de la milenaria Señora de Cao, en el complejo arqueológico El Brujo, en el departamento norteño de La Libertad.


En octubre de 2011 se descubrió la tumba de un personaje de élite de la cultura Sicán de 1,200 años de antigüedad en la huaca Chotuna-Chornancap, a diez kilómetros de la ciudad de Lambayeque, tras varios años de paciente búsqueda.

Ese mismo mes se encontró una tumba de grandes dimensiones, que sería del año 1,000, durante el desarrollo de la cultura Sicán en el santuario histórico Bosque de Pómac, también en Lambayeque.

En mayo se dieron a conocer restos arqueológicos, consistentes básicamente en petroglifos, que tendrían 4,000 años de antigüedad, en diferentes sectores de la comunidad de Malingas, en el distrito piurano de Tambogrande, en el norte peruano.


LAMBAYEQUE: SALVAVIDAS REALIZARON 43 RESCATES EL PRIMER DÍA DEL 2012



Son 49 salvavidas los que custodian los 9 balnearios de la región Lambayeque. Además, 52 policías resguardan el orden y brindan seguridad a los veraneantes. Los adultos que fueron rescatados ingresaron al mar luego de haber ingerido alcohol en exceso.
Las playas del litoral de Lambayeque tuvieron una masiva visita de bañistas en el primer día del año 2012n 1100 salvavidas en todo el lito
25 niños fueron rescatados por los salvavidas.
El jefe de la Unidad de Salvamento y Rescate de la Segunda Diterpoll de Lambayeque, Cmdte. PNP Folguer Collazos, informó que en el primer día del año 2012, los salvavidas realizaron sus primeros 43 rescates con éxito en diferentes balnearios del litoral.

El oficial detalló que de estos 43 rescates efectuados en las playas de Puerto Eten, Pimentel, Santa Rosa, San José, 25 de ellos pertenecen a menores de edad que fueron arrastrados más de 100 metros mar adentro por las turbulentas aguas. El número restante pertenece a adultos que ingirieron alcohol en exceso.
“Los bañistas deben ser más conscientes, y los padres deben vigilar más a sus hijos, gracias a la oportuna atención de los salvavidas no hemos tenido víctimas que lamentar” expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la empresa privada para que puedan apoyar con la donación de unidades como cuatrimotor o motos acuáticas, para poder socorre mejor a los bañistas.
Asimismo, comentó sobre la instalación de una nueva caseta en la Playa de Puerto Eten para mejorar el servicio de vigilancia.

PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA ENCABEZA MOVILIZACIÓN CONTRA CONGA



Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, anunció que seguirá participando en las protestas contra el proyecto Conga.

Unos mil manifestantes se movilizaron por las principales calles de Cajamarca en rechazo al proyecto minero Conga.

Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, junto a Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa e Idelso Hernández, presidente del Comité Unitario de Lucha, encabezaron una movilización por las principales calles de Cajamarca en contra el proyecto minero Conga.

Durante la movilización, los ronderos urbanos intervinieron a un presunto infiltrado, identificado como Luis Gonzales Montes a quien le arrancharon su cámara fotográfica y lo obligaron a marchar con ellos.

Los manifestantes portaban banderolas de color verde con frases alusivas a la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos en alusión a la oposición existente contra la intención de la empresa Yanacocha que pretende realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín y Hualgayoc.

LAMBAYEQUE CERRÓ EL 2011 CON 600 MIL TURISTAS



El departamento de lambayeque cerró el año pasado con la visita de 600 mil turistas, cifra que representó un incremento de 15%, con respecto al 2010, estimó la gerencia regional de comercio exterior y turismo.

La mayoría de turistas cabe destacar que provinieron de estados unidos, francia y alemania, mientras que los nacionales procedieron de lima, piura y la libertad.

La meta para este 2012 es intentar superar los 700 mil turistas, donde se proyectará seguramente campañas promoviendo esta ciudad tan hermosa
.

ESTE MARTES 03 DE ENERO SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA CONTRATACIÓN DE DOCENTES 2012



Prueba única regional será el 22 de enero en la UNPRG


A partir de este martes 03 de enero, se iniciará la inscripción para aquellos profesores que deseen participar del proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva correspondiente al presente año, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación.

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Edilberto Bardales Román, informó que los docentes interesados en esta convocatoria, deben presentar su documentación respectiva del martes 03 al lunes 16 de enero, en las oficinas de Trámite Documentario de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Chiclayo, Lambayeque o Ferreñafe; de 8 de la mañana a 1 de la tarde, ó de 2 a 6 de la tarde. Asimismo, en las Municipalidades de Olmos o Motupe, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Al momento de su inscripción deberán acreditar copia del título pedagógico, copia del DNI vigente o carné de identidad o de extranjería, hoja de vida documentada, declaración jurada de no contar con antecedentes penales ni policiales.

Los que deseen postular a vacantes de la Educación Intercultural Bilingüe, deberán presentar una constancia de dominar el quechua emitido por el comité de contratación. En el caso de las personas con necesidades especiales, deben acreditar su condición con una resolución vigente de discapacidad emitida por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). 

Aquellos postulantes que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y Policiales también deberán presentar un documento oficial de sus respectivas instituciones.

Las copias de los documentos deberán ser autenticadas en las respectivas Ugeles. La inscripción es única en una de las Ugeles o municipalidad. Asimismo, se podrá postular a una sola modalidad o forma educativa, limitando su participación a la elegida, tal como lo dispone la norma del referido concurso.

De acuerdo al cronograma establecido, la publicación de las plazas vacantes se hará el 6 de enero. La prueba única regional se realizará el domingo 22 de enero, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. La publicación de resultados será el 24 de enero. La adjudicación de plazas, del 08 al 15 de febrero. 

La adjudicación de las plazas desiertas se realizará del 16 al 22 de febrero. Mientras que la expedición de resoluciones se hará efectiva del 23 al 29 de febrero.

La comisión está presidida por el Director Ejecutivo de Gestión Institucional, Estuardo Díaz Alvarado e integrada por la licenciada Rosa Ayasta Gamarra, de la Dirección Ejecutiva de Gestión Pedagógica; por el administrador de la sede GRED-Ugel Chiclayo, José Romero Sosa; y por el representante de Educación Intercultural Bilingüe, Óscar Bernilla Carlos.


COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE
LIC. Diógenes Saavedra Vallejos
CEL: 945476899 / RPM: #945476899

------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE REDACCION:
Al cierre de esta edición trascendió que el postulante al momento de su inscripción debe acreditar los siguientes documentos:

  • Copia del Título profesional pedagógico.
  • Copia de DNI, carné de identidad o de Extranjería.
  • Ser miembro del Colegio de Profesores.
  • Curriculum Vitae documentado.
  • Certificado de discapacidad (si lo tuviere).
  • Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas (si lo tuviere).
  • Declaración jurada de acuerdo al formato.


Los postulantes deberán de tener en consideración la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad de su título pedagógico, en concordancia con las plazas publicadas. La Prueba Única Regional se aplicará el domingo 06 de febrero a las 09:00 am. en la institución educativa que posteriormente se dará a conocer.

Para el proceso de adjudicación se establecerá un cuadro de mérito para cada modalidad, forma y nivel educativo. Se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba regional, en la cual se califica vigesimalmente, considerando hasta las centésimas.

Los postulantes discapacitados, debidamente acreditados con el certificado de discapacidad, que cumplan con los requisitos exigidos para el cargo, tienen derecho a una bonificación adicional del 15 % sobre el puntaje obtenido en la prueba regional.

Asimismo  fuentes de crédito indicaron que en caso de detectarse irregularidades, falsificaciones o adulteraciones, en el desarrollo del proceso o en la documentación, el Titular de la UGEL no expedirá resolución de contrato, iniciando las acciones legales pertinentes por delito contra la fe pública.

Asimismo, en caso de comprobarse documentos falsos una vez emitida la Resolución de Contrato se declarará la nulidad de acto administrativo, formalizando además la denuncia al Ministerio Público.

NOMBRE DEL AÑO 2012 EN EL PERÚ Y LAS NACIONES UNIDAS


 

El año 2012 es Bisiesto tiene 366 días y empieza en domingo en el calendario San Gregoriano.


El Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que lleven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.

El Ejecutivo señala que el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional, constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad.

La norma subraya que el reconocimiento de la diversidad es una de las fuentes del desarrollo nacional que debe ser entendido como acceso para todos los ciudadanos a una vida más digna, justa y solidaria.

CUESTIÓN DE POLÍTICAS    
   
En ese sentido, las políticas públicas deben favorecer la participación y la integración de la ciudadanía, garantizando la cohesión social, la equidad de género y la paz.

“El Perú es un país pluricultural con diversas familias etnolingüísticas y grupos étnicos; y cuenta con un enorme potencial para el desarrollo social y económico en base a sus recursos y a su diversidad biológica”, señala la norma.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el jefe del Gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart.El Decreto Supremo firmado por el presidente de la república Ollanta Humala le da nombre al nuevo año 2012 en el Perú.

Todos los documentos oficiales deberán denominar así al año que recibiremos, precisa un decreto supremo publicado en El Peruano.

Cabe señalar que el año 2011 se llamo: “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas denominó a este año como el "Año Internacional de las Cooperativas". También ha sido llamado como " Año Internacional de la Energía Sostenible para todos".


En esta entrada puedes Ver también los Nombres de los años Otorgados en el Perú


A continuación brindamos a usted  los Nombres de los años Otorgados en el Perú desde el año 1963 hasta el año 2012.

En el Perú, desde el año1963, el presidente de la república otorga una denominación a cada año calendario. Los años 1969 y 1998 fueron las excepciones a esta costumbre.

Nombres de los años Otorgados en el Perú (1963 - 2012)

año
denominación
2012

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

2011

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

2010

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

2009

Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa

2008

Año de las Cumbres Mundiales en el Perú

2007

Año del Deber Ciudadano

2006

Año de la Consolidación Democrática

2005

Año de la Infraestructura para la Integración

2004

Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática

2003

Año de los derechos de la Persona con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre Grohmann

2002

Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional

2001

Año de la Conmemoracion de los 450 Años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2000

Año de la Lucha contra la Violencia Familiar

1999

Año de la Actividad Turística Interna

1998

[ Sin Nominación ]

1997

Año de la Reforestación: Cien Millones de árboles

1996

Año de los seiscientos mil Turistas

1995

Año de las Inversiones Productivas

1994

Año de la Modernización Educativa y del Deporte

1993

Año de la Modernización Educativa

1992

Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos

1991

Año de la Austeridad y la Planificación Familiar

1990

Año del Centenario del fallecimiento del Sabio Antonio Raimondi

1989

Año del Cuatrocientos Cincuenta Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

1988

Año de la Regionalización

1987

Año del Bicentenario del Nacimiento de Don José Faustino Sánchez Carrión

1986

Año del Cuatricentenario del Nacimiento de Santa Rosa de Lima

1985

Año del Centenario del Sacrificio de Daniel Alcides Carrión

1984

Año del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar

1983

Año del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar

1982

Año de los Derechos del Minusvalido

1981

Año del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Tupac Amaru y de Micaela Bastidas

1980

Año de los Deberes Ciudadanos

1979

Año de Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico

1978

Año de la Austeridad

1977

Año de la Unión Nacional

1976

Año de la Producción

1975

Año de la Mujer Peruana

1974

Año del Sesquicentenario de Las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso de Panamá

1973

Año de las 200 Millas del Mar Territorial

1972

Año de los Censos Nacionales

1971

Año del Sesquicentenario de la Independencia del Perú

1970

Año de los Precusores de la Independencia

1969

[Sin Nominación]

1964

Año de la Enseñanza Gratuita

1963

Año de la Alfabetización


Información relacionada en:     http://www.peruzonatv.com