http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, abril 12, 2013

PARLAMENTARIOS A FAVOR DE ALIANZA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA




El congresista Yehude Simón manifestó que la seguridad ciudadana es un tema de Estado donde están comprometidos todos los sectores.


Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron a favor del establecimiento de una alianza entre poderes del Estado para luchar contra el crimen y la delincuencia, propuesta que planteó el presidente de Consejo de Ministros, Juan Jiménez, durante su presentación en el pleno.

Luego de la exposición de Jiménez, en el marco de una interpelación por ese tema, se produjeron también observaciones, cuestionamientos y hasta intercambios verbales entre parlamentarios de oposición y del partido de gobierno.

El congresista Enrique Wong (APGC) manifestó que en la lucha contra la delincuencia se necesita el concurso de toda la clase política para erradicar este flagelo. También abogó por una mejor calidad, antes que cantidad, en el gasto en el sector interior.

Renzo Reggiardo (CP) dijo que la propuesta de un pacto para enfrentar a la delincuencia puede permitir la entrega de facultades legislativas al Ejecutivo, y la adopción de medidas de emergencia para atacar esa situación.

Asimismo, opinó que todos los principales líderes políticos deben también, cada quien desde su ámbito, cooperar con ese objetivo.

Seguridad ciudadana, un tema de Estado

Yehude Simón (APGC) manifestó que la seguridad ciudadana es un tema de Estado donde están comprometidos todos los sectores.

Destacó las acciones emprendidas por la Policía en Chiclayo y La Libertad donde se desbarató a una banda criminal la “Gran Familia”; sin embargo, advirtió que existe un nexo entre estos delincuentes con algunos malos jueces del Poder Judicial.

Omar Chehade (NGP) respaldó la alianza planteada entre Congreso y el Poder Ejecutivo para luchar contra un problema que se heredó del régimen anterior.
Indicó que el gobierno de Ollanta Humala encontró una Policía mal pagada y desarmada y que ahora se está implementando mejoras remunerativas en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Dijo que hoy en día hay más de 20 mil policías en las calles, compra de patrulleros y mejora del sistema de inteligencia.

Tito Valle Ramírez (GPPP) destacó que el gobierno ha focalizado la erradicación del narcotráfico en el VRAEM, sin embargo, pidió no descuidar las zonas aledañas donde hay el incremento de hectáreas de cultivo ilícito, por lo que solicitó fortalecer a la Policía en la zona.

Por su parte, Karla Schaefer (GPF) dijo que la percepción de la ciudadanía que ella recoge es que la Policía necesitaría el apoyo militar para enfrentar la delincuencia.

Lamentó que las fuerzas del orden se encuentren impotentes porque el Poder Judicial libera a delincuentes capturados días antes y demandó al Gobierno tomar medidas al respecto, que el Congreso las apoyará.

Martín Belaunde Moreyra (SN) propuso que se aplique una pena efectiva de prisión para delitos con penas suspendidas menores de cuatro años y dijo que se necesita construir más centros penitenciarios.

Fuente: Andina