http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, diciembre 10, 2014

EN CONGRESO DE LA REPUBLICA SE INICIO EL V FORO NACIONAL APICOLA




Sede del evento:  Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua,   Calle Diecisiete   Nº 355, Urb. El Palomar, (CORPAC) San Isidro – Lima.

AQUI: RUTAS PARA LLEGAR AL V FORO NACIONAL  APÍCOLA


Después de 20 años se avizora una luz  para el desarrollo apícola en el Perú.


En conferencia  de Prensa realizada en  la Sala Gustavo Mohome del Congreso de la República,  el Congresista Yehude Simon Munaro y  los  representantes de la Confederación  Peruana de Apicultores, COPEAPI, anunciaron  la realización del V Foro Nacional Apícola.

 En su exposición el Congresista Yehude Simon preciso que la  Confederación Peruana de Apicultores - COPEAPI, la Comisión Agraria del Congreso de la República, el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, y diversas instituciones y organizaciones vinculadas con la actividad apícola  se unen una vez más  para apoyar el desarrollo de la apicultura en el Perú.

El Congresista por Lambayeque, recordó a los presentes que el fruto del penúltimo III Foro Nacional Apícola 2011, fue la Resolución Suprema N°156-2011-PCM, con fecha 16 de junio de 2011, que resuelve la conformación de la Comisión Multisectorial, para elaborar el Plan Nacional Apícola al 2025 el cual fue validado en las diferentes regiones del país y ahora está siendo revisado en el MINAGRI para su oficialización. “ El éxito de este logro se debió a la participación conjunta de los funcionarios de los Ministerios de: Agricultura, Producción, Salud; la Comisión de Agricultura del Congreso de la República; Gobiernos Regionales; Gobiernos locales y los representantes de las organizaciones de apicultores organizados en asociaciones como COPEAPI, así como empresarios de la industria apícola, quienes preocupados por el desarrollo de la apicultura del país, han unidos esfuerzos con el fin de concretizar el Plan Nacional Apícola que por primera vez en toda la historia de la apicultura peruana, regirá sus destinos”  expresó Yehude Simon para DELVALLEPARATODOS.






Por su parte Abraham Suybate Ruiz, presidente de la COPEAPI, afirmo que a pocas horas para que se realice el V FORO NACIONAL DE APICULTURA;  importante evento impulsado por la Confederación Peruana de Apicultores – COPEAPI  (organismo creado gracias a la fusión de las 4 asociaciones de apicultores que existen a nivel nacional: la Asociación de Apicultores del Perú-ADAP, Asociación Apícola del Perú-APIPERÚ, Sociedad Nacional de Apicultores del Perú-SONADAP e Inversiones y Proyectos Sectoriales del Perú S.A.C.-IPROSEP), el invalorable apoyo de la Comisión Agraria del Congreso de la República a través del Congresista Yehude Simon Munaro, y de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, se está llevando a cabo la COP-20, cita de carácter mundial para analizar la problemática del Cambio Climático, fenómeno que incide notablemente en la actividad apícola.  Es por ello que uno de los temas a tratar será precisamente el cómo está incidiendo este cambio en la apicultura tanto mundial como en nuestro país y encontrar las medidas que servirán para atenuar sus efectos, los que ya se están haciendo notar por la falta de agentes polinizantes y la consiguiente baja de la producción agrícola en diferentes áreas a nivel mundial.

Asimismo  precisó que desde el  28 de Abril de 1994, fecha de promulgación de la Ley N° 26305 con la cual  se declara de interés nacional a la apicultura y la actividad agro-industrial de los productos apícolas en el Perú,  han pasado poco más de 20 años; y 19 años  desde el  23 de marzo de 1995, fecha  en que se aprobó el Reglamento de la Ley de Apicultura.

Otros temas no menos importantes que se abordaran en le V FORO NACIONAL APICOLA,  serán la Apiterapia, será el Sr. Hans Jungbluth el encargado de compartir sus experiencias y conocimientos en esta área productiva de la apicultura.

Referente a la Sanidad y Nutrición apícola y las labores que está realizando el SENASA con el fin de mitigar los efectos de las enfermedades en las abejas, serán los más destacados especialistas del SENASA y destacados investigadores peruanos, como el Ing. Félix Álvarez Sánchez, agrónomo con más de 30 años en la enseñanza de la apicultura en la Universidad Nac. de Piura y más de 25 años aplicando la apiterapia en numerosos pacientes, como extranjeros, con la destacada participación de la Dra. Celia del Toro Hung, del Hospital Universitario “Gral. Calixto García” de La Habana-Cuba, estarán compartiendo  sus conocimientos y experiencias con el fin de que en nuestro país contemos en un futuro no lejano, con la apiterapia como parte de la seguridad social, habiéndose iniciado ya algunas coordinaciones con funcionarios de ESSALUD, anuncio  Suybate Ruiz  en representación de la COPEAPI.






Por su parte Ing. Sr. Jorge Murakami Uchida, preciso que tampoco se dejarán de lado temas de singular importancia como el Plan Nacional de Apicultura, la polinización y lo que algunas asociaciones regionales están haciendo a favor del desarrollo de la apicultura, razón por la que se contará con la participación del Ing. Ovidio Narro, quien en representación de la Dirección de Negocios Agrarios del MINGRI nos mencionará los aspectos más importantes del Plan antes mencionado, del Ing. Amadeo Caballero para que nos exponga sobre la importancia de la polinización y cómo se está llevando a cabo este servicio en nuestro país y de los Ingsº Armando Rodas (Apurímac), Fernando Oporto (Arequipa) y Víctor Abad (Lambayeque), quienes nos comentarán del estado situacional de la apicultura en sus respectivas Regiones.



Finalmente el Sr. Abraham Suybate Ruiz; Presidente de COPEAPI y de la Comisión Organizadora ha manifestado que se han realizado las coordinaciones del caso, para que este V Foro Nacional de Apicultura  sea inaugurado por el Ministro de Agricultura, el  Ing. Juan Manuel Benites Ramos o su representante, y clausurado por el Congresista Yehude Simon Munaro, detalle que  ha generado el beneplácito de todos los asistentes que han confirmado su participación  a este importante evento.

Asimismo, el Sr. Suybate  expresa su agradecimiento a todas las personas que han confirmado su participación en este Foro, quienes proceden principalmente del Cusco, Arequipa, Tacna, Apurímac, San Martín, Cerro de Pasco, Junín, Piura, Lambayeque y Lima, agradecimiento que se hace extensivo a los representantes de los diferentes medios de comunicación que han tenido la gentileza de asistir a esta conferencia, que para los apicultores reviste una especial importancia por la expectativa que ha creado la pronta aprobación del Plan Nacional de Desarrollo apícola por parte del Estado peruano, hecho que marca un hito de especial relevancia por lo que significará para el desarrollo del sector agrícola y social del Perú profundo.

Los organizadores del evento, proyectan una asistencia mayor que los anteriores Foros.  

COPEAPI TE ESPERA el 12 y 13 de diciembre en el V FORO NACIONAL APÍCOLA en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua - Lima.
AQUI RUTAS PARA LLEGAR  A : Calle diecisiete N° 355, Urb. El Palomar ( CORPAC) San Isidro.
Oficina de RR.PP. e Imagen Institucional
COPEAPI.