http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, enero 26, 2012

PPK: "HUBIERA VOTADO IGUAL QUE YEHUDE"

El líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo que él hubiera votado igual que el legislador de su bancada, Yehude Simon.



"Yo hubiera votado igual que Yehude. Creo que tenemos un buen sistema en la Comisión de Ética pero aquí había cosas no tan claras como el caso del 'comeoro' o la 'robacable'.
Hay 60 congresistas con posibles investigaciones y si hay algo penal debe ir a lo penal", manifestó PPK a Buenos días Perú.
Como se recuerda, Simon votó en contra de la acusación constitucional contra el exvicepresidente de la República, Omar Chehade, pese a que su bancada había acordado apoyar la moción.

Con el voto de Simon, la acusación contra Omar Chehade fue archivada y el proceso en su contra por supuestamente beneficiar al grupo Wong en el intento de desalojo de la azucarera Andahiasi fue archivado.

PPK defendió la labor de la congresista y excandidata a la vicepresidencia por su partido, Marisol Pérez Tello, quien fue la encargada de elaborar el informe en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde se halló culpable de patrocinio ilegal a Chehade.

Fuente: Diario El Correo /  Jaime Cok - web@epensa.com.pe

YEHUDE SIMON NO SE ARREPIENTE DE SALVAR A CHEHADE: “YO ESTOY TRANQUILO CON MI CONCIENCIA”

Yehude Simon no se arrepiente de salvar a Chehade: “Yo estoy tranquilo con mi conciencia”
Dice que es un político solitario y que votó en contra de la acusación constitucional a Omar Chehade por falta de pruebas. Dice que no es Judas, tampoco un traidor. Se queda en su bancada por convicción

YEHUDE SIMON PIDE QUE LO ENTIENDAN. (FOTO: ERNESTO ARIAS)

“Yo no me acomodo al poder. Un solo partido es el mío: el Partido Humanista y nunca me he salido de él. No soy oportunista, pero ya aprendí a soportar el lodo. Siempre digo que a pesar de todo la flor de loto crece en el fango”.

Así encontramos a Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso. Dispuesto a defender su honor. Esta es su versión.

RAÚL CASTRO , DEL PPC, ACABA DE DECIR QUE SU VOTO PARA BLINDAR A CHEHADE HA TENIDO UN PRECIO.
Su versión es antojadiza, desproporcionada. Está hablando sin medir las consecuencias.
EN ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO ALGUNOS CREEN QUE USTED ES UN TRAIDOR. QUE SI USTED VOTABA DISTINTO LA HISTORIA DE CHEHADE ERA OTRA…
Lo cual no es cierto. Cuando se destapa el caso, Chehade me pareció un tipo soberbio, poco político y evidentemente le mintió al país cuando dijo que no había hablado sobre Andahuasi. Yo respeto al general Arteta. Creo que es honesto. Dijo la verdad tiempo después y hubiera sido bueno que lo denunciara el mismo día. Luego tuve dudas.
¿QUÉ DUDAS TENÍA?
Apoyé a Humberto Lay porque sí creía en una sanción ética de 120 días a Chehade, yo voté a favor. Luego se nombra la comisión investigadora y converso con Marisol Pérez Tello, ella me dice que no encuentra pruebas.
¿ELLA LE DICE ESO?
Sí, eso me dijo al principio. Que aunque se pelee contra el mundo no encuentra pruebas…
BUENO, ESO PUDO SER AL INICIO…
¡Ah, claro!, esa fue su primera impresión. Cuando la comisión dice que no le encuentran delito penal, pero sí el patrocinio ilegal indirecto viene el informe de Valle Riestra y de Palomino, dos abogados que dicen que la figura es muy jalada y que no existe el patrocinio porque este no se produjo en Las Brujas de Cachiche, en esa cena no se conversó sobre el grupo Wong. Ningún general dice que se habló de Wong y eso está en el informe de la Comisión de Ética, Arteta tampoco acusa a Chehade de eso. Para acusarlo de patrocinio ilegal debió producirse en Las Brujas y Wong ha dicho que no conoce a Chehade.
BUENO, SI FUERA CIERTO, TAMPOCO LO IBA A DECIR, ¿NO?
Pero los generales pudieron haberlo dicho y nunca lo dijeron, las acusaciones vienen por los sucesos del Potao, pero allí no participa Chehade sino su hermano…
¿MANDADO POR QUIÉN?
Ojo. Yo no digo que Chehade sea una santa paloma, pero el patrocinio ilegal no tiene pruebas. Por eso digo que el Ministerio Público investigue a Chehade en los casos de cohecho y tráfico de influencias. Esos temas no están archivados. Que la fiscalía haga su trabajo.
¿USTED DIJO TODO ESTO EN SU BANCADA ANTES DE LA VOTACIÓN?
Lo conversamos, yo votaba por la sanción de los 120 días y la renuncia a la vicepresidencia, que es más que una sanción, una persona que pudo ser un buen político ha quedado maltratado. En su historia queda que juró como vicepresidente y que a los meses tuvo que renunciar.
¿CHEHADE ESTÁ QUEMADO?
Está golpeado mortalmente. Incluso el lunes yo planteé en mi bancada qué pasaba si él renunciaba y todos dijeron que eso ya era otra cosa, pero cuando Chehade renunció luego se tomó la decisión de que mejor pasara al pleno, esa es la verdad en el nombre de Dios.
¿ENTONCES USTED NO ES UN TRAIDOR?
¿Traidor? Yo no he traicionado a nadie, la mayor traición es a la conciencia. ¿Por el hecho de que todo el país pida que se mate a alguien sin pruebas se debe matar? Yo soy político y tengo cierto liderazgo y debo asumir posiciones. Es doloroso, difícil, complicado y provoca miles de insultos, pero pregunto: ¿Qué tiene que ver este caso con el terrorismo?
LE ESTÁN DICIENDO TERRORISTA. LE RECUERDAN AL MRTA.
La verdad es que mis costras son muy duras, esos ataques los he soportado tantos años que ya sé por dónde vienen. Es el odio enfermizo de gente mandada incluso por amigos políticos. Cuando el presidente García necesitó mi ayuda lo hice relegando mi éxito como presidente regional, lo hice por el país. ¿Eso lo haría un terrorista?
¿FUE SIMPATIZANTE DEL MRTA*?*
Te pongo como testigo a Agustín Mantilla, ministro del Interior en el primer gobierno aprista. Cuántas veces lo visité, cuántas veces le pedí hacer una mesa de diálogo para acabar con la violencia. Yo ni siquiera ando con armas.
YO HABLO DEL TERRENO IDEOLÓGICO.
Simpaticé con la izquierda y fracasamos. Esa es la verdad.
RECUERDO SU DIRECCIÓN DEL SEMANARIO “CAMBIO” Y PARA LA MAYORÍA ERA UN ÓRGANO DE PROPAGANDA DEL MRTA. ¿CÓMO PODÍA DIRIGIRLO?
Yo trabajé en el semanario, era el editor y tenía una posición complicada, pero siempre le decía a la gente: Si quieres traer la paz, no caigas en el insulto. Pero sí asumo mi radicalismo. Yo era de izquierda radical, mucho más que Javier Diez Canseco. He sido irresponsable con algunas declaraciones y he pedido disculpas al pueblo, me equivoqué con ciertas expresiones radicales, pero terrorista jamás. Nunca estuve identificado con el terrorismo.
ENTONCES POLAY SÍ ES UN ‘TERRUCO’…
Él se equivocó y por eso ha pedido perdón, fue un gesto y esa actitud no la tuvo Sendero. Empezó con ideas románticas y terminó haciendo actos terroristas. Ellos lo han reconocido y no tiene sentido seguir calificando. El día que mataron al general López Albújar yo estaba reunido con Mantilla tratando de encontrar soluciones, hombre de paz siempre he sido. Sindicalista también, siempre. No niego que he sido radical, pero eso no significa que he sido terrorista y me duele que gente interesada quiera hacerlo creer. Duele. En toda mi vida esa palabra ha sido un calvario, pero a mí me enseñaron a tener valores y los voy a defender aunque me maten. Se lo dije ayer a PPK. Hoy sentenciamos sin pruebas a Chehade y sentamos un precedente.
CLARO, PERO MUCHOS CREEN QUE LA VERDADERA SANCIÓN ÉTICA ERA BOTARLO DEL CONGRESO, AHORA PIENSAN QUE USTEDES SE BLINDAN…
¿Cómo condenamos sin evidencias? No se puede, por eso espero que el Ministerio Público actúe. Yo estoy con la conciencia tranquila. Escuché el informe de Marisol, el informe de la defensa y luego voté a conciencia. Juan Carlos Eguren incluso me dijo que votar en contra me iba a matar políticamente y me sugirió no votar, pero eso me parece una cobardía. Para mí era más fácil quedarme en Ecuador y no votar y no lo hice. ¿Crees que no sabía lo que significaba mi voto?
ENTONCES ES CONSCIENTE DE QUE MUCHOS LO VEN CON MALOS OJOS.
La verdad y la racionalidad siempre llegan , soy paciente. Estuve nueve años en prisión y decían que estaba muerto y que nunca más participaría en política y cumplí dos períodos como presidente regional de Lambayeque, cuando sucedió lo de Bagua volvieron a matarme y mira soy congresista. Así es la vida, la verdad siempre se abre paso.
RAÚL CASTRO DICE QUE NO LE EXTRAÑARÍA QUE USTED APAREZCA COMO MINISTRO O CON UN CARGO PÚBLICO.
El ladrón cree que todos son de su condición. Con eso digo todo. Yo no soy de los que se vende, cuando ayudo lo hago por mis principios.
¿USTED NO ESTÁ MÁS CERCA DE GANA PERÚ QUE DE SU PROPIA BANCADA?
Yo he votado con Alianza por el Gran Cambio el 90% de las cosas en conjunto, allí están los reportes. Solo voté diferente en el caso de Martha Chávez porque yo creía que había que sancionarla 120 días, ellos querían un castigo de 30 días; y ahora mi voto por Chehade también lo conocían. Yo no soy ni Judas ni hipócrita ni traidor. Lo sabe PPK, lo sabe la bancada. Defiendo mi consecuencia en los temas de fondo, si no estoy de acuerdo no puedo votar en bloque simplemente porque quedaré bien ante los medios. A mí me metieron sin pruebas a la cárcel y debemos desterrar este principio de que hay que demostrar la inocencia y no la culpabilidad. Lo viví en carne propia y es terrible.
PPK ESTÁ MOLESTO CON USTED.
Para nada.
¿NO LE HA DICHO QUE SE RETIRE?
Para nada, tenemos diferencias, se lo he explicado y me da la razón. Me ha dicho que no me vaya porque necesitamos seguir trabajando juntos. Yo he sido electo por Alianza por el Gran Cambio y en las cosas que pensemos igual votaremos en bloque y nos respetaremos. Si es necesario, yo seré bancada de uno, pero tránsfuga no soy. Y le digo al señor Castro que no se olvide de que quien más ha defendido esta alianza he sido yo. Las cosas claras.
¿QUÉ LE PREOCUPA DEL GOBIERNO?
Me preocupa que se golpeen las instituciones, me preocupa el manejo de la policía. Soy el primero en decir que hay que evitar cualquier militarización y el maltrato a la policía es evidente y por algo están tan molestos. Si buscara ser ministro, no estaría criticando. Lo mismo pienso del sector Agricultura. No se pueden rematar tierras, el Banco Agrario sigue sin funcionar. No se puede abandonar a las comunidades como sucede. Eso me preocupa y no pienso en titulares para actuar, duermo tranquilo con mi conciencia.
**Y QUÉ LE PARECE QUE EL JNE ACABA DE DECIRLE NO A* MOVADEF …
Era lo más racional. Nadie niega a la gente organizarse, pero el gran error de ellos es mantener el pensamiento Gonzalo y no tenemos nada que debatir, lo mínimo que uno espera es arrepentimiento.
¿Y CUANDO CRESPO DICE QUE ABIMAEL GUZMÁN NO HA SIDO TERRORISTA, QUÉ PIENSA?
Que es un fanático. No puede decir que asesinar como lo hicieron en Lucanamarca o secuestrar niños o poner carros-bomba no es terrorismo. Es preocupante escuchar a jóvenes que aceptan esa ideología. Los partidos políticos tenemos una gran responsabilidad. El 31 tenemos pleno y debemos aprobar la ley electoral con sus modificaciones. Y no es que Movadef no tenga derechos, ellos tienen derecho a vivir en democracia, pero no tienen derecho a seguir con el pensamiento Gonzalo que tanto daño le hizo al país y no tienen derecho a decir que en el Perú no pasó nada.

Fuente: Diario el Comercio.com / Milagros Leiva Gálvez