http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, marzo 27, 2013

LAMBAYEQUE: CONGRESISTA JAVIER VELÁSQUEZ FUE RECIBIDO CON HUEVOS, UNO IMPACTO EN SU CABEZA


UN HUEVO IMPACTO EN CABEZA DE CONGRESISTA JAVIER VELÁSQUEZ

Una iracunda mujer no soportó más la crisis en la cual está sumida la ciudad de Lambayeque y no tuvo mejor idea que desquitarse arrojándole un huevo en la cabeza al -cuatro veces parlamentario- aprista, Javier Velásquez Quesquén.


Ayer, al promediar las 2:30 de la tarde, un grupo de vecinos lambayecanos con pancartas en mano, se apostaron en el frontis del colegio Juan Manuel Iturregui para aprovechar la llegada del parlamentario y solicitarle que interceda ante el pleno para resolver la situación del mencionado centro educativo.

RECLAMOS. Sin embargo, ya en una de las aulas del plantel, luego de más de una hora de reclamos entre los padres de familia y el legislador, los ánimos se tornaron tensos y una mujer salió del ambiente increpándole y llamándolo ¡Mafioso!.

Era la misma dama que segundos antes se había acercado a Velásquez y a "quemarropa" le reventó un huevo en plena cabeza.

RESPUESTA. Ante los hechos, Velázquez dejó entrever que se trataría de una persona allegada a un grupo político adversario.

"Entiendo la indignación de los moradores, pues debemos reconocer que hay lentitud en los plazos (entrega de la obra de saneamiento de Lambayeque). Ha sido una persona que no estuvo en la reunión, siempre hay enemigos políticos que no quieren escuchar", sostuvo.

Asimismo, sobre la paralización de las obras en el Colegio Iturregui, expresó que el último viernes solicitó al Ministerio de Educación, mediante adjudicación directa se proponga un Decreto de Urgencia, de lo contrario, la empresa Consorcio Iturregui entraría a un proceso de arbitraje, la misma que podría durar hasta dos años.

De otro lado, rechazó tener algún vínculo con el Consorcio San Pedro, tal como habría afirmado el congresista Yehude Simon, a quien increpó a entregar pruebas.

Uno a uno iban saliendo los padres de familia del colegio Juan Manuel Iturregui, quienes a su salida dijeron estar decepcionados e inconformes, pues ni el alcalde, que también se hizo presente, los convenció.

Textos:Walter Serquén web@grupoepensa.pe |Fotos:Grupo Epensa

--------------------------------------------------------------------

LAMBAYECANA AMENAZA CON LANZAR MÁS HUEVOS A JAVIER VELÁSQUEZ

Milagros Fernández Santoyo, o simplemente "Milly", es la lambayecana que hizo pasar, de seguro, el peor fin de semana de su vida al congresista Javier Velásquez Quesquén, a quien le reventó un huevo en la cabeza cuando visitaba la abandonada obra del colegio Iturregui.


"No lo hice de malcriada, lo hice por la tremenda indignación que siento como lambayecana, al ver prácticamente destruida y abandona a mi tierra", aseveró con firmeza, "Milly" Fernández.

SIN MEDIAS TINTAS. La conocida activista es todo un personaje en la Evocadora Ciudad, no solo por el "huevazo" a Velásquez, sino por su firme compromiso en bien de su comunidad.

"Así como hay gente que me reconoce, se para y me saluda, hay otras que me dicen que tenga cuidado, pero yo no les tengo miedo, si les tuviera temor, hace rato que me hubiera callado la boca", enfatizó.

Milagros Fernández dejó en claro que su airado reclamo del fin de semana, fue por todas las obras inconclusas en Lambayeque, sobre todo por la de saneamiento, la cual lleva 3 años y no termina.

"Estoy cansada y harta por todo lo que sufre mi ciudad, hay contaminación, los negocios están cerrando, y la parte turística viene decayendo, todo por culpa de estos sinvergüenzas y cara dura: Velásquez y Ramos parece que tienen un pacto con el diablo, porque no creo que una persona que está con Dios, pueda dejar que un pueblo se desangre de esta manera", enfatizó.

Fernández Santoyo dijo que si vuelve a ver a Velásquez, le reventaría 7 huevos más, "porque se lo merece".

A sus 45 años de edad, Milagros Fernández ha vivido en diferentes partes de Europa y América, y sus ojos lagrimean cuando habla de su tierra, Lambayeque, a la cual, a pesar de todo, considera el mejor lugar para vivir y morir.

Textos:Walter Serquén web@grupoepensa.pe |Fotos:Lester Solis




CONOZCA CUÁL COBRO DE COMISIÓN DE AFP LE BENEFICIA: COMISIÓN POR FLUJO O COMISIÓN POR SALDO


Afiliados deben solicitar a su administradora hasta el 31 de este mes si desean permanecer en la comisión por flujo o pasar a la comisión por saldo. Elección depende de cada tipo de afiliado.



El 31 de marzo vence el plazo para que los afiliados de las AFP soliciten a su administradora si desean pasar a la comisión por saldo (fondo) o desean permanecer en la comisión por flujo (sueldo), pues de lo contrario las personas que no se pronuncien, a partir del 1 de abril automáticamente será cambiado hacia el nuevo sistema de cobro (saldo).  Sin embargo, muchos peruanos desconocen sobre este nuevo esquema de cobro de AFP.

El congresista Carlos Bruce explicó que la comisión por flujo se realiza cuando la AFP cobra una comisión sobre su remuneración. Es decir, la AFP descuenta un monto del sueldo que cada trabajador gana mensualmente y que deposita en esa AFP. En tanto el nuevo sistema, en la comisión por saldo, se cobrará sobre el dinero o fondo que genera la AFP desde el 01 de abril, indicó en el noticiero "Abre los ojos".

Indicó que por esta razón es que el gobierno precisa que la mejor decisión es la comisión por saldo ya que mientras más sea rentable el fondo, la AFP cobrará más. Pero si la AFP es menos eficiente en manejar su dinero, se cobrará menos por la comisión. “Entonces, es más justo los intereses del ahorrista y de la AFP, y ahí hay razón parcial”, comentó.   

Por su parte, el congresista Jaime Delgado explicó, de manera más detallada, que la comisión por flujo data de años atrás, cuando el Perú adoptó el sistema de Chile.

Dijo que desde entonces, si un trabajador ganaba S/. 1.000 la AFP cobraba el 10% por administrar el dinero, el cual equivale a S/. 100. Y para administrar estos S/.100 se cobraban alrededor de 2%, es decir, se cobraba S/.20 por administrar S/. 100 (10%) por un plazo de 40 años. La razón de este pago adelantado (40 años) era porque el sistema era una industria nueva que generaba incertidumbre, y a lo que se denominó un sistema “Prepago”. 

Entonces este sistema permitió ganar a la AFP S/. 1.000 millones cada año en el Perú, pues ese es el escenario ideal para estas administradoras, al cobrar a la gente por adelantado 40 años, dijo. 

Agrego que mientras tanto, la comisión por saldo es un “servicio prestado, servicio pagado”. Explicó que este sistema va a cobrar en función al monto que la AFP está administrando, por lo que un trabajador paga un monto para que me la AFP genera rentabilidad y, sobre ese fondo más la rentabilidad, se cobra una comisión anual, pero mes a mes, “ya no es por adelantado el cobro”. 

Si se queda sin empleo

Delgado explicó que si la personas pierde su trabajo por diferentes razones, en la comisión por flujo, la AFP cobra por los periodos que no se están trabajando, porque se cobró por adelantado (40 años). 

En cambio, en la comisión por saldo la AFP debe generar una rentabilidad, se cobra una comisión mes a mes por el servicio que va dando. Si un mes se deja de aportar, igual se cobra ese monto, pero por los nuevos aportes.

Si uno tiene S/. 100.000 en su fondo y la rentabilidad promedio del sistema es 8%, se supone que a fin de año se tendrá S/. 108. 000, sobre este monto se cobrará una comisión anual de 1%. “No se licuan los fondos”, dijo.

El congresista Carlos Bruce, agregó que la gente no sabe qué decisión tomar porque no se le está dando la información debida, por lo que solicitó a las Administradoras de Fondo y a la SBS brindar mayor información.

En ese sentido recomendó que los afiliados que están a punto de jubilarse, que en promedio tienen más de 55 o 60 años de edad, deben quedarse en la comisión por flujo, porque mientras viene la comisión mixta (saldo y por flujo) y por saldo, ya llegó su jubilación.

Mientras a que los recién están empezando su vida laboral, recomendó que elijan la comisión por saldo, no porque sea lo mejor, si no porque es ”un mal menor”

Fuente: La República.

COMISIÓN DE VIVIENDA LLEGARÁ A CHICLAYO EL 12 DE ABRIL



Comisión de Vivienda palpará la realidad de las obras de saneamiento en Chiclayo, Lambayeque y distritos de la región.


La Comisión de Vivienda del Congreso de la República sesionará este 12 de abril en Chiclayo con la finalidad de escuchar y recepcionar toda queja o planteamiento que deseen expresar los pobladores de la región Lambayeque, respecto a las molestias frente a las obras de saneamiento básico que tengan en sus distritos, así lo confirmó el congresista Virgilio Acuña Peralta, miembro de esta comisión.

“Pero no solo la población acudirá a esta reunión, también están invitados los alcaldes de los distritos de Lambayeque para que realicen sus descargos o soliciten el apoyo que la comisión pueda intermediar para así lograr recursos en favor de los pueblos. El problema crítico de la región es la renovación de redes de alcantarillado y la construcción de nuevos colectores debido a que estos se encuentran colapsados”, acotó.

No se descarta que, en cuanto a Chiclayo, los parlamentarios recorran las calles de la ciudad para evidenciar la grave situación que atraviesa tras las obras deficientemente ejecutadas.

Fuente: La Republica.