http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 31, 2012

MINISTRO PULGAR VIDAL DEFIENDE MINERA: “ XSTRATA NO HA CONTAMINADO LOS RÍOS EN ESPINAR”



Así lo demuestran resultados de monitoreos realizados por organismos oficiales y participativos, afirmó titular del Ministerio del Ambiente.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que los resultados de los monitoreos realizados por los organismos oficiales y participativos concluyen que las operaciones de la minera Xstrata Tintaya no han contaminado los ríos de la provincia de Espinar.

“Los resultados de los monitoreos hechos bajo el Acuerdo Marco mostraron que hay una presencia de metales pesados en condiciones naturales y no por la minera (Xstrata)”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Indicó que por medio de los monitoreos participativos, se ejecutó el primer estudio de evaluación con la corresponsabilidad del organismo internacional Oxfam en el que se corroboró que las actividades de la empresa de capitales suizos no contaminan los ríos con metales como bromo, cobre, mercurio y cadmio, como lo sostuvo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán.

Aseguró que los resultados de los informes se propalaron entre la población de Espinar, pero “lamentablemente el dirigente (Herbert Huamán) motivó que se rompa el diálogo y se genere acciones de violencia”.

Pulgar Vidal, quien presidirá la delegación designada para atender las demandas de la población de esa parte del país, refirió que en las próximas horas identificará, junto al presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, las condiciones y garantías para reanudar el diálogo.

Agregó que el objetivo de esta delegación es fortalecer los monitoreos, así como el rol de las instituciones públicas en materia ambiental.
Fuente: RPP

MÁS DE 3 MIL MUJERES PADECEN DE CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE


Así lo informó Graciela Alegría, presidenta de la Asociación Mujeres Solidarias de la región, quien detalló que la población más vulnerable está concentrada en las mujeres de 30 a 50 años.

Foto: ferato.com

Un promedio de 3 mil mujeres padecen de cáncer de mama en la región Lambayeque, pero no reciben el tratamiento adecuado, reveló Graciela Alegría Olazábal, presidenta de la Asociación Mujeres Solidarias de Lambayeque.
Explicó que la falta de centros especializados para atender a las personas más pobres, que tienen esta enfermedad, incrementa el número de casos y el índice de mortandad en esta región.
“De cada 10 mujeres en nuestro departamento, 4 padecen cáncer de cuello uterino o de cáncer de mama y esto se agrava más en la zona rural. Es cierto no hay cultura de prevención, pero lo más lamentable es que estas personas mueran cada año porque no existen centros de atención como un preventorio”, lamentó.

Alegría Olazábal precisó que la población más vulnerable está concentrada en las mujeres, de 30 a 50 años. Por ello recomendó hacerse todo tipo de despistajes y exámenes. Así como practicar caminatas preventivas para prevenir la enfermedad.
De cada 10 mujeres, 4 padecen cáncer de mama o cuello uterino
Unos 10 mil ciudadanos poseen cáncer en la región Lambayeque
---------------------------------------------------------------------------------


QUE TAN PELIGROSO ES EL CANCER DE MAMA

¿QUE ES EL CÁNCER  DE MAMA?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.


¿CUÁLES SON SUS FACTORES DE RIESGO?
  • Edad y género: La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer..
  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
  • Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama.
¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.


Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
SU TRATAMIENTO
  • Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
  • Cirugía para extirpar el tejido canceroso: unatumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.

Fuente: Henry Urupeque / RPP
              Blog de Linda Meza / http://litemecolombia.blogspot.com