http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 22, 2018

APICULTORES DEL PERÚ Y DEL MUNDO, FELIZ DÍA DE LA ABEJA,

FELIZ DÍA DE LA ABEJA, 

La Confederación Peruana de ApicultoresCOPEAPI y la Sociedad de Apicultores del Perú SADAP, en el día mundial de las abejas expresan  el saludo a los hombres y mujeres que en su vida diaria han establecido un vínculo de vida con este maravilloso insecto. El cual con otros polinizadores  permiten conservar el ecosistema y la sobrevivencia en el Planeta.


Las abejas y otros polinizadores -como las mariposas, los murciélagos y los colibríes-, permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables a la hora de conservar la biodiversidad, un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible. También sirven para avisarnos de los riesgos ambientales emergentes, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de la tierra y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.


Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué esa fecha?

El 20 de mayo coincide con el cumpleaños de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue un pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal y ensalzaba a las abejas por su capacidad para trabajar tan duro necesitando tan poca atención.

La mayoría de las 25.000 a 30.000 especies de abejas (Hymenoptera: Apidae) son polinizadores efectivos y, junto con polillas, moscas, avispas, escarabajos y mariposas, constituyen la mayoría de las especies polinizadoras. Pero la diversidad de los polinizadores y los sistemas de polinización es sorprendente