http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 02, 2010

LAMBAYEQUE: NSTITUCIONES PÚBLICAS FIRMAN DECLARATORIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LAMBAYEQUE



EN BLOQUE ARTICULAN ESFUERZOS

En una histórica sesión, instituciones públicas dedicadas al desarrollo social, firmaron la declaración de Chiclayo, a través de la cual se comprometieron a trabajar de manera articulada y coordinada, formando un solo bloque de acción, como una estrategia que permita mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo y una cultura de paz en la región Lambayeque.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo técnico de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD); de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (DEVIDA); del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); así como de la Comisión Interministerial para Asuntos Sociales (CIAS), de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El acto, sin precedentes, se desarrolló con la presencia de la presidenta Nery Saldarriaga, del presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro; del asesor de ONUDD, Federico Tong; del gobernador de Lambayeque, Vicente Cabrejos; así como del alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen.

Las instituciones comprometidas con esta declaratoria son las direcciones regionales de Salud, Educación, Vivienda, así como los Planes y Programas Estratégicos Sociales y Regionales, que aún dependen de los ministerios.

Los principios rectores sobre las que trabajará este nuevo bloque social, son la descentralización, la transversalidad e integralidad, pues considera que la problemática social es multicausal que cruza los espacios de la vida humana desde los personales hasta los familiares y comunitarios. Otros principios igualmente importantes son la complementariedad y sinergia, la equidad así como la participación de la sociedad civil.

Los planes integrados también se orientarán a la solución de problemas de tres etapas de la vida.

El componente uno, va desde la gestante hasta el niño o niña de educación primaria. En esta fase los problemas priorizados son los altos niveles de desnutrición crónica infantil, elevadas tasas de mortalidad infantil, de mortalidad materna, así como bajos porcentajes en comprensión lectora y razonamiento matemático en niños del III Ciclo Educativo.

El componente dos, va desde la adolescencia hasta la juventud. En esta etapa los problemas a solucionar son los elevados niveles de embarazo en las adolescentes, aumentos del consumo de drogas ilegales en adolescentes y jóvenes, incremento del número de personas portadoras de VIH y SIDA, altos niveles de violencia juvenil así como la desocupación juvenil.
El componente tres es la etapa de vida del adulto mayor en la que analizará las alternativas de inserción laboral, así como el acceso limitado a servicios de salud y recreación.

La presidenta Nery Saldarriaga dijo que los problemas sociales son transversales y atraviesan todos los sectores, es decir hay una interconexión entre ellos que requiere del tratamiento integral.

Por su parte, el titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro, destacó la iniciativa del esfuerzo del gobierno regional de Lambayeque, para contribuir a la solución de los problemas sociales.