http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, junio 18, 2013

LAMBAYEQUE: REALIZA FORO RETO Y PERSPECTIVAS DE LA SALUD

En el marco de la reforma del sector salud y fortalecimiento del sistema de salud nacional el de Foro Salud,  y otros actores del sector han  programado la realización del  Panel Foro: REFORMA DE LA SALUD: RETOS Y PERSPECTIVAS, evento que se realizará el día Martes 25 de Junio a horas 4  p.m. en el  Auditorio del Colegio Medico – Av. Salaverry 720   Chiclayo.

El objetivo del evento es brindar información de este proceso e involucrar a más ciudadanos y ciudadanas en la discusión y desarrollo de una real reforma de la Salud en el País, así lo dio a conocer el Gerente Regional de Salud, Dr. Carlos Uriarte Núñez.

Por su parte la Coordinadora Regional del Foro Salud, Lucia Chámame de Hernández indico que esta nueva propuesta para mejorar en sistema de salud en el país involucra  a todos y todas, por lo tanto la presencia de la sociedad civil, profesionales y autoridades en este foro es de muy importante y necesaria. Por que se recogerán los aportes de todos los sectores a los cuales involucra el sistema de salud en el Perú.

FORO SALUD- UNPRG

Pesticidas matan hasta el 42% de vida en los ambientes acuáticos

Un estudio llegó a esta conclusión luego de comparar la biodiversidad en las aguas contaminadas y limpias de ríos y arroyos de distintos países
 (Foto: AP)
Hasta un 42% de los invertebrados de agua dulce e insectos acuáticos mueren por la presencia de pesticidas en el agua de los ríos, según un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Cienciasde Estados Unidos.
El estudio comparó la biodiversidad en las aguas contaminadas y limpias de ríos y arroyos en Francia, Alemania y Australia.
Los resultados revelaron que en Europa, los insectos de agua y otras formas pequeñas de vida acuática habían disminuido en un 42% en las áreas gravemente contaminadas a diferencia de las partes menos afectadas, mientras que en Australia se registró una desigualdad de 27%.
Según el informe, las especies más vulnerables a este tipo de contaminación son las libélulas, las efímeras, los tricópteros y los plecópteros; insectos que además son importantes en la cadena alimenticia de los peces y aves.
Además, para el estudio se midió la presencia de insecticidas y fungicidas utilizados en la agricultura, que llegan a los ríos y arroyos con las lluvias junto a otros productos químicos. Este tipo de análisis son necesarios pero poco frecuentes.
Los investigadores advirtieron que los estudios de riesgo para la aprobación comercial de estos productos se hacen en ambientes artificiales, con resultados cuestionables.
Fuente: El Comercio.com