http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, febrero 21, 2014

LAMBAYEQUE: ANUNCIAN PRESUPUESTO DE MÁS DE 5 MILLONES PARA PROCOMPITE 2014

Se espera que para este año participen más de 38 asociaciones con sus respectivos proyectos.


“Para este año 2014, hay un presupuesto de 5 millones 600 mil soles como presupuesto de Procompite, y esperamos que haya más asociaciones que apuesten por el desarrollo” anunció el presidente regional, Humberto Acuña Peralta.

El anuncio se realizó durante la firma del convenio de Procompite 2013, a la misma que también asistieron importantes autoridades de la región como el Gerente regional de Desarrollo Productivo, Alberto Clement García; Gerente de la Cámara de Comercio, José Gálvez y la Ingeniera Patricia Ocampo, en su calidad de consultora, así como los representantes de 7 asociaciones ganadoras, de los distritos de Incahuasi, Salas y Mórrope.

El Gerente Regional de Desarrollo Productivo, Alberto Clement, sostuvo que es necesario ampliar el número de asociaciones que postulen a concurso este año, y que por lo menos debe haber 38 propuestas aprobadas, en los rubros de agricultura, pesca, artesanía, y manufactura.

Anunciando que la convocatoria estaría abierta entre los meses de marzo y abril, junto con las bases, y el concurso para el presente año se estaría realizando el mes de Junio.

Como se recuerda, fueron siete las asociaciones ganadoras del concurso Procompite 2013, a las cuales designaron la cantidad de un millón de soles, siendo cinco las del distrito de Incahuasi, y una de Salas y Mórrope; dinero y convenio que recién se firmó este mes.

Cabe destacar que el premio Procompite se da por ley nº 29337 que promueve el apoyo a la competitividad productiva,  este fondo se otorgó por primera vez en el departamento de Lambayeque a siete asociaciones ganadoras, que ayudan a promover el desarrollo económico local.


Fuente: La República.

LAMBAYEQUE: RESERVORIO TINAJONES RECUPERA SU VOLUMEN HÍDRICO

17 días lleva cerrado el reservorio de Tinajones

Unas 15 mil hectáres de arroz y más de 5 mil de algodón necesitan agua con urgencia.

Sin duda hay una recuperación muy buena, pero hay que tener en cuenta muchos temas; Enrique del Pomar


Lambayeque: reservorio Tinajones recupera su volumen hídrico
 Créditos: Henry Urpeque Neciosup.

Poco a poco el volumen de agua del reservorio de Tinajones, va llegando a un nivel que pemita regar los cultivos de arroz y algodón.
El reservorio Tinajones, importante reserva hídrica de la región Lambayeque, recuperó gran parte de su volumen y alcanzó hoy 58 millones 372 mil metros cúbicos, reserva con la que mañana podría reabrir sus compuertas para alegría de los agricultores, informó el gerente regional de Agricultura, Enrique del Pomar Vilner.

El funcionario dijo que esta recuperación del volumen hídrico es saludable y alentadora para los hombres de campo, pero recién la decisión la tomará este martes muy temprano la mesa regional permanente que se ha instalado en torno a la sequía que se vive en la región.

“Sin duda hay una recuperación muy buena, pero hay que tener en cuenta muchos temas, lo que queremos es priorizar el consumo humano del agua y ayudar en parte a los agricultores que sufren la sequía en el Valle Chancay y La Leche” indicó.

Olmos
Muerte de ganado en Olmos deja pérdidas de 300 mil soles| RPP




Sobre el tema de la muerte de ganado sostuvo finalmente que esta semana la Agencia Agraria de Olmos y Senasa remitirán a su despacho el informe final que da cuenta de los ganaderos afectados por la sequía, para poder gestionar bonos de compensación económica.

LAMBAYEQUE: MÁS DE 50 MIL FAMILIAS CARECEN DE VIVIENDA

Por cada invasión de terreno hay una banda de traficantes que está detrás;  Carlos Aldana

30 pueblos jóvenes han aparecido en los últimos años.



Lambayeque: más de 50 mil familias carecen de vivienda 
Créditos: RPP/Henry Urpeque


Cada día aparecen más invasiones en la zona periférica de la ciudad, por lo que también ha incrementado la aparición de bandas de traficantes de terrenos.

La demanda de vivienda creció de manera considerable en estos tres últimos años en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), sin embargo según reportes de la Federación de Pueblos Jóvenes, más de 50 mil familias necesitan una casa y por ahora viven en invasiones en la zona periférica de la ciudad.

El representante de esta Federación de Pueblo Jóvenes, Carlos Aldana Clavijo, sostuvo que la carencia de viviendas en familias humildes ha originado la masiva aparición de invasiones y la creación, como consecuencia inmediata, de nuevos pueblos jóvenes.

“Se han creado 30 nuevos pueblos jóvenes, la gente necesita su casa y lamentablemente este gobierno está atendiendo poco esa creciente demanda”, indicó.

Pero remarcó también que esta proliferación de invasiones ha traído consigo la aparición de bandas de traficantes de terrenos que se aprovechan de la necesidad de la gente para sacar dinero y negociar terrenos, que finalmente terminan en conflictos judiciales y problemas de desalojos.

“Por cada invasión de terreno hay una banda de traficantes que está detrás, y allí empieza el problema porque en los desalojos se pone en riesgo la vida de niños y ancianos inocentes”, enfatizó.

Además, pidió a las autoridades regionales instalar una mesa de diálogo para solucionar el tema de las invasiones y las mafias que operan en los terrenos.


Fuente y Créditos: RPP/Henry Urpeque

MINAGRI EVALUARÁ DAÑOS PARA BRINDAR APOYO A GANADEROS DE OLMOS


Muerte de ganado en Olmos deja pérdidas de 300 mil soles.

Chiclayo: preparan ordenanza para declarar en emergencia el agro


Minagri evaluará daños para brindar apoyo a ganaderos de Olmos 
Créditos: RPP/ Rosario Coronado

Se tiene previsto irrigar unas 1 500 hectáreas de pastos, informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

Representantes de Agrorural y Senasa realizarán este miércoles una visita a diferentes caseríos del distrito de Olmos (región Lambayeque) con el fin de realizar una evaluación y brindar apoyo a los afectados con la muerte de su ganado como consecuencia de la sequía.


El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, precisó que dependiendo de los resultados otorgarán asistencia alimentaria a los ganaderos y, además, coordina con la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO para irrigar unas 1 500 hectáreas.

“Hemos tomado contacto con la empresa concesionara de las obras de Olmos y se estarían abriendo las compuertas para poder contar con el recurso hídrico de la  bocatoma La Juliana. Ello permitirá instalar e irrigar una mil 500 hectáreas de pastos o forraje”, expresó.

En otro momento, el funcionario adelantó que este miércoles arribará a Piura para realizar también una evaluación de los daños que se registran en la mencionada región.

Fuente: RPP/ Rosario Coronado