http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 08, 2014

LAMBAYEQUE: ORIENTARÁN A GOBIERNOS LOCALES CÓMO FRENAR CONTAMINACIÓN DE LITORAL





Foto principal Foto: ANDINA /archivo

  
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) capacitará a funcionarios de los gobiernos locales de esta ciudad para frenar la contaminación del litoral de Lambayeque, luego que fábricas alcoholeras y de pescado evacúan sus materiales residuales a través del dren 4000, se informó hoy.

Este dren se ubica en la Panamericana Norte-La Victoria y que desemboca sus aguas en la caleta Santa Rosa.

José Barrientos, jefe de la OEFA-Lambayeque, expresó que iniciarán este adiestramiento con los gobiernos locales circunscritos en esta problemática, a fin de capacitarlos en materia de fiscalización ambiental porque hay que entender que el tema de contaminación está pasando con falta de control y fiscalización.

“Hay vertimientos no autorizados y hay que controlarlos. El municipio tiene que desarrollar acciones de fiscalización y las otras entidades competentes. La municipalidad de La Victoria nos comentaba que ellos hacen acciones de fiscalización pero resulta que sus procedimientos se caen en el Poder Judicial, es decir cuando llegan a judicializarse”, aseguró Barrientos en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que trasladarán el marco normativo del OEFA para ser implementados por los gobiernos locales, a fin de que la sanción de las comunas locales sea efectiva y se cumpla por parte de los administrados.

Puntualizó que se empezará con la capacitación a los funcionarios de los gobiernos locales de La Victoria, Pimentel, Chiclayo y Santa Rosa, ámbito de jurisdicción del dren 4000.

También el gobierno regional

Informó que diferentes actividades económicas se desarrollan dentro del ámbito de esos gobiernos locales y, otras que están bajo la competencia del gobierno regional como el caso del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (Ceppar) que vierten sus efluentes directamente al final del dren 4000, así como también hay empresas alcoholeras que están bajo la competencia de Produce.

Manifestó que por el lado de los municipios hay licencias que están siendo emitidas por otras autoridades y al amparo de esa autorización de inicio de actividad, éstos negocios se desarrollan provocando una contaminación con el vertimiento de elementos residuales al dren que culmina en el mar de Pimentel y Santa Rosa.

Advirtió que el dren 4000 es un colector de filtraciones de aguas de riego que constituye un foco contaminante.

“Se pretende en este tema dar una solución gradual a esta problemática, donde primero será sentar las bases ya que hay que tener mecanismos para controlar todas las actividades económicas, eso es fiscalización ambiental”, sostuvo.

Agregó para ello se dará todo lo necesario en asistencia técnica a los gobiernos locales. “Ya se ha acordado con ellos para fortalecer estas funciones”, indicó.

Destacó el interés de las comunas locales en esta labor de asistencia técnica. “Mientras haya interés y decisión política es bueno y hay que trabajarla. La solución es a largo plazo pero hay que sentar las bases y cuándo se tenga los recursos necesarios implementar las acciones”, apuntó.

Problemática ambiental

Las alcoholeras descargan sus desechos en el tubo de desagüe que desemboca en el dren 4000 despidiendo un olor nauseabundo e insoportable que perjudica el ambiente y la salud de las personas que habitan en las cercanías.

El dren 4000 tiene la función de drenar las aguas excedentes de terrenos agrícolas para evitar su salinización, pero lamentablemente en los últimos años las autoridades no han hecho ningún control sobre éste y actualmente está siendo usado como vertedero de desechos.

Al ingresar el dren 4000 a la caleta Santa Rosa, recibe las aguas servidas del Mercado Mayorista de Pescado y pocos metros después la descarga de efluentes por el proceso de curado del pescado, estando muy cerca al mar.

Al llegar al mar, este dren recibe la descarga de las aguas servidas de Ceppar, Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal, de propiedad de Fondepes.

Las autoridades coinciden en que se deben tomar acciones inmediatas respecto a este grave problema que afecta la salud de la población que vive en la zona.


Fuente: ANDINA (FIN) SDC/MAO

EMPRESA DEL ALCALDE TORRES ES UNA DE LAS MÁS SANCIONADAS



Sutrán revelan que administradores de Crisolito  no usan detector de metales y llevan pasajeros en exceso.



Los vehículos de la empresa familiar del alcalde chiclayano son un peligro sobre ruedas porque los chóferes cometen infracciones y no cumplen con las normas de transporte.
 (Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

El alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales mira con indiferencia cada vez que los fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías  (Sutrán) le señalan las infracciones e incumplimientos que comete la empresa Crisolito, propiedad de su familia.

El propio subcoordinador de Sutrán en Lambayeque, Francisco Quevedo Cruzate, ha sido testigo de la  actitud irreverente del empresario, quien frecuentemente aparece por las instalaciones del terminal Ormeño para controlar las salidas nocturnas de su flota de los buses que cubren la ruta Chiclayo-Lima-Chiclayo.

Las autoridades de transportes han lanzado la voz de alerta porque durante las labores de fiscalización realizadas en lo que va del año, han detectado que la empresa Crisolito es una de las que tiene el mayor número de actas de incumplimientos e infracciones.

Según cifras de Sutrán Lambayeque, desde enero hasta marzo del presente año, Crisolito tiene 36 actas, de las cuales el 40 % han sido aplicadas por no utilizar  detectores de metales y otros medios como la filmación de los pasajeros que viajan en cada una de las unidades de transporte.

La empresa Turismo Jaén  lidera el ránking de incumplimientos con 23 faltas, seguida de Murga Serrano con 21 actas y Crisolito con 17  intervenciones.

Francisco Quevedo Cruzate, responsable de la Sutrán en Chiclayo, asegura que los fiscalizadores  también registraron que las unidades de la empresa de transportes Crisolito llevan irregularmente menores de edad  y pasajeros en exceso que recogen en la ruta. Esta situación se recrudece especialmente en días festivos o feriados largos.

Quevedo revela además que los funcionarios de Sutran son amenazados con frecuencia por los infractores que actúan negligentemente y no cumplen con subsanar las sanciones que se les aplica.


José Leal, asesor legal de la Sutrán, asegura que los administradores de Crisolito solo actúan cuando se les envía cartas notariales y advertencias de no ampliarles la flota desde Lima.


Fuente: El Comercio.