http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, mayo 11, 2011

INCAHUASI CELEBRARÁ PRIMER FESTIVAL DEL HONGO COMESTIBLE


Con concursos de danzas autóctonas y degustación de platos típicos, el distrito andino de Incahuasi, en Lambayeque, celebrará el Primer Festival del Hongo y XX Aniversario de la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca, a realizarse del 13 al 15 de este mes.

Dicha actividad, orientada a contribuir con el fortalecimiento del desarrollo económico y productivo de los agricultores de hongos comestibles de esta zona, es promovida por la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la dirección zonal de Agrorural en Lambayeque.

Abraham Suybate, Bernardino Lalopú, Yehude Simon, Arq. Rodolfo Beltran
Bernardino Lalopú, jefe zonal de Agrorural, informó que Marayhuaca es una comunidad quechua hablante, que se ha consolidado como el punto de referencia del distrito de Incahuasi.

 “Para este año presentamos algo nuevo como el I Festival del Hongo donde se podrá observar, aprender y degustar  los mejores platillos a base de hongos comestibles preparados por reconocidos chefs nacionales y regionales”, adelantó.

Dijo que además de la variada exhibición, degustación y concurso de platos a base de hongos comestibles, se presentará la danza del hongo a realizarse este sábado como parte de las actividades por el día central del Festihongo.

Según la programación, también habrá un concurso gastronómico de platos típicos a cargo de diversas asociaciones de productores de Incahuasi.

El público tendrá la oportunidad de degustar la preparación del honguito en chicharrón, elaborado a base de hongo fresco, huevo batido y otros ingredientes.

También se presentarán textiles confeccionados con tintes naturales y lana de oveja de la zona y se premiará al mejor producto natural y ecológico.

Lalopú indicó que se realizará la Carrera del Inca, donde los lugareños recorrerán con coloridos atuendos los diferentes parajes de la zona.

Asimismo habrá exhibición de ganado vacuno, ovino y cuyes, así como un campeonato de fúlbito de mujeres amenizado con bailes autóctonos.

El funcionario indicó que se busca que dicha feria se convierta en una ventana donde no sólo contemplen la calidad y cantidad de productos naturales y el potencial turístico de lo que se expone, sino un instrumento más para establecer relaciones interculturales que puedan contribuir a la unión de los pueblos.

Agregó que se han establecido contactos con una agencia de turismo de Chiclayo para trasladar a visitantes interesados en practicar turismo vivencial en Incahuasi como parte del festival. 

* Fuente: Andina.com / http://delvalleparatodos.blogspot.com/
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro Objetivo: Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
Estimular la diversidad cultural. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
La Humanidad espera tu aporte.