http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, julio 02, 2012

FELIZ DÍA DEL MAESTRO




¿Quién no recuerda a su primer maestro? La mayoría guarda con mucho cariño el recuerdo de esa persona que nos enseñó a leer y escribir, a pintar, jugar o aprender.

En muchos casos era un maestro de profesión, en otros puede que se haya sido algún amigo mayor o quizá nuestro papá o mamá, según las zonas de nuestro país.

En todos estos casos se trata del maestro, aquella persona que nos ha enseñado alguna vez algo en la vida.


¿Y por qué el 6 de julio como fecha central?

La fecha se remonta desde la época de la Independencia, don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

En aquellos tiempos sólo los hombres tenían derecho a recibir instrucción. El primer sistema de educación instalado en el Perú fue el lancasteriano, y la persona encargada de desarrollarlo fue el escocés Diego Thomson, quien también fue el primer director de la Escuela Normal de Varones.

De acuerdo a este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían a la mejor formación de sus condiscípulos.

Casi siglo y medio después el presidente Manuel A. Odría el 6 de julio del año 1953 instauró el Día del Maestro para conmemorar este hito histórico en la educación de nuestro país.

Actualmente  es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, Reconocimiento a los forjadores y forjadoras de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país.

Esta valoración es otorgada a aquellas personas que realizan la digna labor de llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Es pertinente precisar que desde los tiempos del Tahuantinsuyo, ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían en los Yachayhuasi ( La Casa del Saber ) y Acllahuasi( La Casa de las escogidas).

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, pero no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

¿Existen diferencias entre profesores y maestros?

Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos.

La curiosidad es clave para ampliar horizontes y conocimientos.

Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra Profesor es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte".

La palabra Maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.

Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla.

Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos.

Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país.

El seis de julio de cada año permite recordar con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida.
Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico.

Cada estudiante y ciudadano tiene en sus recuerdos la imagen de su GRAN o GRANDES MAESTROS, héroes anónimos que forjaron en silencio conocimientos, valores, ética y experiencias en cada una de nuestras vidas. 


Perpetuando así su MISION DE MAESTRO.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como grandes maestros peruanos. Peruanos que nos legaron sus obras e ideario, entre ellos: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastian Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, Germán Caro Ríos, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes, Sara Antonieta Bullón La Madrid,  entre otros.

Pero más allá de los nombres, el reconocimiento también es extensivo para aquellos maestros que, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo.

Es  muy importante recordar  que al maestro no solo se le encuentra en la escuela, recordemos que hay localidades en nuestro Perú que no tienen escuela, pero que por ahí alguien con vocación de enseñanza entrega su tiempo a los que necesitan aprender.

También son maestros los que no dudan en enseñar un oficio en su taller, los que dan clases particulares de inglés o matemáticas y aquellos que por amor al arte tienen la paciencia de enseñar.

Entonces el maestro no sólo encontrarlo en el colegio. También existen MAESTROS que sin ser docentes enseñan sus conocimientos para el desarrollo personal, familiar y  social.

El 6 de julio siempre los colegios van a hacer una actuación y brindis por los profesores de profesión.

Pero este día va más allá de lo profesional. La vocación de enseñanza trasciende el título a nombre de la nación, es una cuestión de mística, de entrega, de pasión. 

El maestro está comprometido con el servicio eterno de la sabiduría, por eso debe actualizarse constantemente y seguir capacitándose para enseñar mejor.

Que el 6 de julio sea una fecha para honrar a aquellos buenos profesores, comprometidos con su país y con los que menos saben.

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto de vida.

Feliz día a todos los maestros y maestras
del Perú y del mundo.