http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, marzo 20, 2014

EL PLANETA NECESITA UNA HORA: ¿CUANTOS MINUTOS LE BRINDARÁS TÚ

¿QUÉ ES LA HORA DEL PLANETA?

Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia.

Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)




RESULTADOS

2007: 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagan sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático
2008: 50 millones de personas participan alrededor del mundo
2009: 1000 millones de personas se suman a La Hora del Planeta
2010: 1800 millones de personas participan consolidando el mayor movimiento ambiental
2011: Se lleva La Hora del Planeta más allá de la hora
2012: Se rompen todos los récords, y se reta a todo el mundo a salvar el planeta.
2013: Un movimiento en más de 7000 ciudades genera resultados concretos de conservación.

Perú, un líder global

En 2009, Perú participó por primera vez, y esta se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global.

En 2009, Perú participó por primera vez, y esta se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global.

¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta 2014?

La octava edición de La Hora del Planeta será el sábado 29 de marzo de 2014 a las 8:30pm hora local.

Esta vez buscamos interconectar a las persinas en todo el mundo para impulsar un cambio global con resultados locales.

En el Perú, uno de los países con mayor participación en el mundo, WWF trabaja en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para abordar tres temas clave:

  1. Eficiencia energética: promoviendo compromisos de empresas, autoridades y población para usar la electricidad sosteniblemente a lo largo del año.
  2. Consumo responsable: impulsando buenas prácticas en el día a día que reduzcan nuestro impacto en la naturaleza, recuerda las tres R: reduce, reusa, recicla.
  3. Ciudades sostenibles: incentivando el cumplimiento de altos estándares ambientales que promueven una mejor calidad de vida a largo plazo, de la mano de nuestras autoridades.

RETA AL MUNDO A SALVAR EL PLANETA

Reta al mundo para salvar el planeta. Esta vez, cada uno de nosotros: estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa y autoridades, sin distinción de ningún tipo, debemos comprometernos a converir el apagado de luces durante La Hora del Planeta, en el primer paso simbólico para salvar el planeta. Y tú ¿qué vas a hacer para salvar el planeta?.

Este planteamiento busca retar, de manera positiva y divertida, a empresas, autoridades y población en general para que asuman compromisos tangibles, poniendo así el poder del cambio en las manos de la gente.

Así, se busca aprovechar la potencia de La Hora del Planeta como vehículo para llevar los temas ambientales al "mainstream" público.

¡Súmate a esta cruzada ambiental! Escríbenos: jruiz@canaru.org    

Fuente: WWF
            REDESMA

NUEVOS PRODUCTOS DEL SECTOR AGRO INCURSIONAN EN MERCADO TAIWANÉS

Quinua, kiwicha y aguaymanto se comercializan en cadena de supermercados Jason´s

 Con el apoyo de la Oficina Comercial de Comercio Exterior del Perú en Taiwan, empresa J&J Caribbean participó en feria Expoalimentaria en la que identificó proveedores.

Desde el 06 de marzo último seis líneas de productos 100% peruanos ingresaron a Jason´s, principal cadena de supermercados de lujo de Taiwan, luego que representantes de la empresa importadora de ese país, J&J Caribbean participaron en la feria Expoalimentaria 2013 con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Taiwan.

Durante su visita en la feria, J&J Caribbean contactó con varias empresas entre las que se cuentan:


Peruvian Nature e Incasur. El trabajo culminó el 06 de marzo último, con el lanzamiento en ese mercado de quinua con vegetales deshidratados, granola de quinua y kiwicha, conservas de ají limo, ají amarillo y rocoto, mermeladas de sauco y pera con Jengibre (Kion), mermeladas de aguaymanto y mango, y tapenades de aceitunas, pasas, frutas secas y ajíes de la empresa Peruvian Nature.


De Incasur se presentaron hojuelas de quinua instantánea y granola de quinua y kiwicha, que ahora se comercializan en esa cadena de supermercados (Jason’s). Actualmente J&J Caribbean importa productos latinoamericanos de alta calidad, reconocido valor nutricional y de cocina gourmet.  En el caso peruano, lo hace de las empresas Pachamama Gourmet e Incasur (con otras líneas de productos).

Cabe precisar que Jason´s es una cadena de supermercados de lujo perteneciente a Dairy Farm, grupo empresarial que cuenta con cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas por conveniencia en toda Asia. Dairy Farm maneja siete tiendas Jason´s y más de 258 outlets vecinales “Wellcome” en todo Taiwán, además de cinco tiendas de la franquicia de Ikea.

A raíz de su éxito en la identificación de novedosos  y nutritivos productos, representantes de J&J Caribbean expresaron su interés en volver a participar en la Expoalimentaria 2014, que se realizará del 27 al 29 de agosto próximo..

Exportaciones
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Taiwán en enero de este año sumaron US$ 22.6 millones, lo que significó un incremento de 86.2% respecto al mismo mes del 2013 (US$ 12.1 millones). Los envíos tradicionales alcanzaron US$ 15.3 millones y los no tradicionales US$ 7.2 millones.

Los principales subsectores no tradicionales fueron sidero-metalúrgico (aumentó en 17.3%). agropecuario y agroindustrias (46.7%), pesca (-4.4%).

Las cifras del gremio exportador indicaron que la oferta no tradicional a Taiwán en enero estuvo compuesta por uvas frescas, barras y perfiles de cobre, alambre de cobre, chapas y tiras de cobre refinado, hígado en salmuera, potas, pallares, espárragos, pepinos de mar, harina de maca, conchas de abanico, mejillones, entre otros.

Fuente: Área de Prensa y Publicaciones - ADEX


ANUNCIAN FENOMENO EL NIÑO: SERÍA EN MODERADO Y LEVE

RECOMIENDAN QUE SE ADELANTE LA TEMPORADA DE PESCA

Especialista en climatología Abraham Levy dijo que la anchoveta se va a pegar a la costa y conforme pase el tiempo no habrá forma de sacarla.




Fenómeno El Niño: Recomiendan que se adelante la temporada de pesca. (Fabiola Valle)

Una secuencia de ondas Kelvin –de aguas cálidas– que ingresarán al Perú procedentes de Ecuador anuncia la aparición del fenómeno El Niño, entre débil y moderado, el que se iniciará en abril y se podría prolongar hasta mediados de año.

Así lo confirmó Germán Vásquez-Solís Talavera, presidente del Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), quien precisó que la temperatura del mar podría subir dos grados.

[ENFEN confirma que habrá fenómeno El Niño en Perú]

El especialista en climatología Abraham Levy recomendó que se adelante la temporada de pesca “porque la anchoveta se va a pegar a la costa. Conforme pase el tiempo, esta se hundirá y no habrá forma de sacarla”.

“Este evento no se produce de la noche a la mañana, toma tres o cuatro meses en formarse. Tiene potencial para desarrollarse, lo que debe ser corroborado en mayo. Se ha presentado en una época del año en la que no va a afectar en mayor medida al régimen de lluvias”, comentó.

Asimismo, adelantó que los próximos tres meses van a ser cálidos, con temperaturas de hasta 24 grados y si El Niño se fortalece, no se sentiría el invierno.

¿QUÉ PASARÁ EN EL SUR?
Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, indicó que es impredecible definir si habrá o no fenómeno de El Niño en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según la experta, a fines de marzo se conocerá si habrá un impacto en estas regiones porque las ondas Kelvin llegarán primero al norte y luego se expandirán. “Puede que no lleguen al sur porque a veces se pierden en el trayecto”, añadió.

Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, enfatizó que más que la magnitud de El Niño, el efecto de esta anomalía depende mucho de lo que haga el gobierno para paliar sus consecuencias.

“En 1983, la responsabilidad fiscal fue tan nociva como el evento climatológico”, destacó. Además, sostuvo que es prematuro precisar el impacto que tendrá sobre el PBI.

“¿Qué tal si es tenue y, por el contrario, beneficia al país? Los expertos climatológicos deben aclarar lo que este fenómeno traerá”, destacó.

Por su parte, Jorge Chávez, expresidente del BCR, indicó que la industria más castigada será la textil y de confecciones, porque disminuirá la demanda de prendas abrigadoras justo en el cambio de estación. También podría afectar algunos cultivos de exportación, como el mango, la alcachofa y la uva de mesa.

SABÍA QUE

- El Fenómeno El Niño de 1982-1983 ocasionó US$3,283 millones en pérdidas, lo que equivalía al 7% del PBI de entonces.

- En tanto, el ocurrido entre 1997-1998 produjo US$3,500 millones, lo que correspondía al 5% del PBI, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


- Ambos eventos climatológicos han sido considerados como los más destructivos de su tipo.

Fuente: Perú21