http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 25, 2012

FERREÑAFE CELEBRA SEMANA TURÍSTICA Y CULTURAL DEL LOCHE



del 20 al 28 de Julio 2012.
Eco–Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III, 


la Municipalidad Provincial de Ferreñafe El Museo Nacional Sicán,,la Municipalidad Distrital de Pítipo y la Asociación de Productores de Loche, vienen organizando la “Semana Turística y Cultural del Loche”,destinada a rendir un merecido reconocimiento al Loche (Curcubitamoschata), insumo emblemático de la gastronomía lambayecana.


El objetivo es resaltar su importancia en la alimentación tradicional de la región desde tiempos inmemorables, y de esta manera contribuir en el fortalecimiento la Identidad Cultural de la población lambayecana.

Esta celebración se realiza desde hace algunos años en el Eco–Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III, población productora de Loche ubicada en el extremo norte de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Sin embargo,para el presente año se busca difundir está celebración a toda la Región Lambayeque, para lo cual se han organizado una serie de actividades que se realizarán tanto en el Caserío de Pomac III, como también en la ciudades de Chiclayo y Ferreñafe.

Las actividades se iniciaran el viernes 20 de julio con el Panel Fórum: “El Turismo Gastronómico y La Ruta del Loche”, con el objetivo de difundir la historia ancestral y la importancia del Loche en la gastronomía lambayecana, así como proponer innovadoras rutas de turismo gastronómico. El panel forum contará con la participación del Dr. Carlos Elera Arévalo, investigador especializado en etnogastronomía, el Arql. Victorino Túllume Chancafe, investigador dedicado a temas de identidad cultural Muchik, y el Sr. Andrés Benites Roque, Presidente de la Asociación de Productores de Loche. Se realizará en el Auditorio de Bienestar de la Universidad Señor de Sipán desde las 3:00 de la tarde (hora exacta).

Por su parte, el domingo 22 de julio se desarrollará la Feria Turística, Gastronómica y Artesanal, destinada a la venta de insumos gastronómicos (loche, miel, plátanos, yogurt, etc.) y productos artesanales, así como  la exposición de los valores ambientales, culturales y turísticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac.Con esta actividad se busca promoverla sostenibilidad económica de los pobladores de la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Pómac, a través de la venta de sus cultivos orgánicos y productos artesanales. Se realizará en el Parque Principal de la Ciudad de Ferreñafe desde las 10:30 de la mañana.

Posteriormente, las actividades de la “Semana Turística y Cultural del Loche” se concentrarán en el Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III.

El miércoles 25 de julio se desarrollará el Concurso de Dibujo y la Competencia de Juegos Tradicionales (Trompo, Rayuelo, Yaces y Bolitas), con el objetivo de rescatar los valores tradicionales y la identidad cultural de la población local. En esta actividad participaran los estudiantes de las Instituciones Educativas ubicadas en la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac. Se realizará en el Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III desde las 9:30 de la mañana.

Finalmente el sábado 28 de julio, día central de las celebraciones, se tiene preparado un programa especial que se desarrollará en el Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III. A las 10:00 de la mañana se realizará el concurso Gastronómico de Loche a base de platos salados y dulces, destinado a difundir la creatividad gastronómica de las vianderas locales, mediante la preparación de platos innovadores teniendo como insumo principal el Loche. Por su parte, a las 3:00 de la tarde se realizará el concurso “El Mejor Loche” en el cual un jurado especializado seleccionará el fruto de Loche más representativo entre los especimenes participantes; identificándolo por su tamaño, forma, textura y aroma característico. Finalmente como fin de fiesta a las 4:00 de la tarde se realizará la Presentación Cantando y Danzando para el Señor de Sicán por Amala y Sicán.

Por su parte Jacinto Muro Távara alcalde provincial de Ferreñafe dijo sentirse satisfecho el de apoyar la feliz iniciativa del Director del Museo Sicán y de los propios productores porque no hace más que realzar que esta provincia tiene como potencial este tubérculo

                       HABRÁ CONFERENCIA DE PRENSA

La conferencia de prensa con la presentación de las actividades por la “Semana Turística y Cultural del Loche” se realizará este martes 17 de julio a las 9:00 de la mañana, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
Este día  diversas empresas de la región participarán con vestimentas  alusivas al loche y se presentará la cantata del señor de Sicán.

PROGRAMA
SEMANA TURÍSTICA Y CULTURAL DEL LOCHE

Viernes 20 de julio
Panel Fórum “El Turismo Gastronómico y La Ruta del Loche”.
Ponentes:
-        Dr. Carlos Elera Arévalo – Investigador especializado en etnogastronomía.
-        Arql. Victorino TúllumeChancafe – investigador en temas de identidad cultural Muchik.
-        Andrés Benites Roque – Presidente de la Asociación de Productores de Loche.
Lugar: Auditorio de Bienestar de la Universidad Señor de Sipán.
Hora: 3:00 p.m. (Hora exacta)

Domingo 22 de Julio                         
Feria Turística, Gastronómica y Artesanal. Venta de insumos gastronómicos (loche, miel, plátanos, yogurt, etc.), productos artesanales y la exposición de los valores ambientales, culturales y turísticos del Santuario histórico Bosque de Pómac.
Lugar: Parque Principal de la Ciudad de Ferreñafe.
Hora: 10:30 a.m.

Miércoles 25 de Julio                        
Concurso de Dibujo y Competencia de Juegos Tradicionales (Trompo, Rayuelo, Yaces y Bolitas).
Lugar: Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III
Hora: 9:30 p.m.


Sábado 28 de Julio (Día Central)                    
10:00 a.m. Concurso Gastronómico de Loche a base de platos salados y dulces.
3:00 p.m. Concurso “El Mejor Loche”.
4:00 p.m. Presentación: Cantando y Danzando para el Señor de Sicán por AmalaySicán
Lugar: Local Comunal del Eco-Caserío Rural Muchik “Naymlap” de Pomac III

Fuente: MARCO CARBONEL
Jefe de unidad de Relaciones Públicas
Municipalidad de Ferreñafe
RPM *0131510.