http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, diciembre 05, 2010

INDECOPI ENTREGARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LOCHE LAMBAYECANO


En una ceremonia especial, a realizarse a mediados de diciembre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI entregará al Gobierno Regional la resolución oficial que reconoce la Denominación de Origen del Loche de Lambayeque.

La gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, informó que tras sustentar la originalidad de la hortaliza como un producto natural de Lambayeque en un expediente técnico presentado en mayo del 2009, INDECOPI formalizará el reconocimiento en mérito a las peculiares características y herencia cultural que representa este cultivo y por su utilización, desde tiempos ancestrales, en platos típicos de la región y del Perú.

Con esta denominación, el loche lambayecano es el sexto producto reconocido como tal, después del Pisco, la Cerámica de Chulucanas, el Maíz Blanco Gigante del Cuzco, el Pallar de Ica y el Café de Villarrica.

Además se constituye en la primera denominación promovida y gestionada por un Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, un logro que permitirá diferenciar a nuestro producto y acreditar su origen de Lambayeque a nivel nacional e internacional, y así podrá ser más apreciado por el consumidor y alcanzará un mayor valor en los mercados locales y externos.

“Es una buena noticia para Lambayeque. No es la simple entrega de un documento, es el primer paso para impulsar y promover el consumo del loche de Lambayeque, habrán nuevas oportunidades de negocios para los productores locales”, indicó la funcionaria.

Meléndez Malatesta, agregó que “el loche tendrá un sello de exclusividad, se demuestra que en nuestro territorio se cultiva una hortaliza de buen sabor, exquisitez, presentación y aroma, características que no encuentras en un producto de otros departamentos”.

De igual forma, resaltó que el loche lambayecano no sólo afirma nuestra identidad regional, pues confirma que es oriundo de esta región norteña, también otorgará un valor agregado a nuestra gastronomía, toda vez, que los principales platos típicos tienen al loche como un ingrediente principal.

La ceremonia contará con la asistencia de autoridades nacionales y regionales, productores, agricultores, gastrónomos, empresarios agroexportadores e invitados especiales.

APRUEBAN PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA


El Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en sesión plena, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del proyecto de ley que crea y designa el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. Como recordaremos el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, obliga a los Estados partes implementar este mecanismo de prevención, y el Perú al serlo desde el año 2006, tenia pendiente dar cumplimiento esta obligación internacional.

La propuesta de proyecto de ley referido, designa a la Defensoría del Pueblo como el ente sobre el que recaerán las funciones del Mecanismo, cuyo mandato principal es visitar y conocer la situación de las personas privadas de libertad que se encuentren en cualquier lugar de detención o reclusión, a fin de prevenir y recomendar la protección de las personas de los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Saludamos este primer paso, ya que existe la necesidad de su implementación inmediata, pues la propia Defensoría del Pueblo a través de sus informes periódicos, así como otras organizaciones de la sociedad civil - como COMISEDH - dan cuentan que la práctica de la tortura y otros tratos inhumanos aun persisten en algunos lugares de detención o reclusión del país.

Ahora le corresponde al Consejo de Ministros aprobar la iniciativa legal propuesta, a fin que sea enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación final.