http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 23, 2014

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA A RECTOR AGUSTÍN RAMOS


La Procuraduría Anticorrupcióndenunció al rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), AgustínRamos García, ante el Ministerio Público, por los presuntos delitos de peculado y colusión en agravio del Estado.


La denuncia fue formulada luego que se difundiera a nivel nacional, un reportaje televisivo en el que se advierten graves irregularidades en la gestión de la máxima autoridad de la UNPRG.

Según la denuncia, durante el 2013, Agustín Ramos habría obtenido un ingreso de 396 mil 601 soles, lo que transgrede la Ley 28212 que establece que ningún funcionario público puede percibir una remuneración mayor a la del presidente de la República (S/. 26 mil).

"A razón de 12 remuneraciones al año, el imputado habría percibido en forma mensual un total de 33 mil 216 soles, monto por encima del permitido por la Ley", consta en la denuncia.

Asimismo al cuestionado rector se le imputa haber adquirido de manera irregular 102 equipos para implementar el laboratorio de la Facultad de Zootecnia de la Filial Cutervo.

En el proceso de selección, solamente participó una postora, Susana Oblitas Meza, quien obtuvo la buena pro por un millón 454 mil soles a pesar que su actividad económica no se vinculaba con el referido proceso de selección.

Textos: Redacción Multimedia Zona Norte correochiclayo@grupoepensa.pe  |

Fotos:Epensa

DRE LAMBAYEQUE NO HABRÍA CUMPLIDO CON CANCELAR 67 MIL SOLES DE DEVENGADOS POR TIEMPO DE SERVICIO.


Ex Docente exigen a la DRE Lambayeque que acate sentencia judicial para el pago de devengadas por el tiempo de servicio de docente

La suma total que le deberían cancelar sería de 67 mil soles.



Ex docente pide que la DRE de Lambayeque acate sentencia: Julio Montenegro Medina, de 83 años, es un ex profesor de la UGEL Chiclayo quien, tras varios años de litigio, consiguió que el juez del Sexto Juzgado Laboral de Chiclayo dictamine, en una resolución judicial del 2011, que se le otorgue el pago de sus remuneraciones devengadas por el tiempo de servicio que cumplió como profesor. Sin embargo, denuncia que la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lambayeque no habría cumplido con cancelarle las remuneraciones antes mencionadas que fueron dispuestas en la sentencia.


MÁS EN:

EPSEL NO CUMPLIÓ METAS DEL PMO Y SUNASS INICIA PROCESO SANCIONADOR


Problema. 

EPS no logró objetivo de cuarto año regulatorio y puede ser sancionada con 500 UIT. Explicación sobre supuestos medidores "fantasmas" no convenció a superintendencia.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició procedimiento administrativo sancionador contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por no cumplir con las metas del cuarto año regulatorio del Plan Maestro Optimizado (PMO). La sanción, conforme a las normas, va hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Conforme al Oficio N° 552-2014 del 8 de julio de este año, el gerente de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Renzo Rojas Jiménez, informó al entonces gerente general de la EPS, José Baca Távara, esta disposición, otorgándole diez días hábiles para que presente los descargos y medios probatorios que considere pertinentes.

Según el documento, se tomó esta decisión luego de la supervisión que efectuó la Sunass, cuyos resultados se plasman en el Informe N° 371-2013, especificándose cuatro observaciones relacionadas al incumplimiento de las metas como es el incremento anual de nuevos medidores a nivel de localidad, incremento anual de nuevos medidores a nivel de EPS, actualización del catastro comercial de agua potable, así como del catastro técnico de agua potable y alcantarillado.

Es por eso que solicitaron a los funcionarios de la empresa del agua subsanar estas observaciones. Epsel no lo hizo.

Otros detalles

También se precisa que Epsel no alcanzó el porcentaje mayor o igual al 85% del Indice de Cumplimiento Global (ICG). Tampoco el 80% del Índice de Cumplimiento Individual (ICI)  por el incremento anual de medidores. De igual forma no obtuvo el 80% del Índice de Cumplimiento Individual (ICI) a nivel de localidad en la meta de gestión del incremento anual de medidores.

Tan así es que Chiclayo registró 38.73%, Lambayeque 52% y Ferreñafe 46,07%.

Cabe indicar que el diario La República en una edición de octubre del 2013, informó sobre el problema de los medidores fantasmas en Ferreñafe. Específicamente de 709 medidores que aparecieron en el sistema de Epsel (SICDESA) pero no existían en el campo en octubre del año pasado.

La explicación de Epsel de "un error en el sistema comercial" no convenció a los funcionarios de Sunass, ente que puede multar entre 250 a 500 UIT por ser faltas muy graves.


Fuente: La República / Ysela Vega

DE MÁS DE 40 PROCESOS, 32 LE FUERON ARCHIVADOS A ACUÑA


Imputado. 

Son pocos los casos por diversos delitos que aún tiene que afrontar y Humberto Acuña aún espera ser reelegido en el Gobierno Regional de Lambayeque.


Humberto Acuña Peralta en el 2010 fue elegido por el pueblo como presidente regional de Lambayeque y ahora nuevamente su aspiración es ser reelegido en ese mismo cargo. Pero el mandatario, que actualmente está con licencia en sus funciones, durante su gestión fue sumando 48 procesos ante el Ministerio Público, por irregularidades en la administración pública que dejan mucho que decir acerca de sus acciones como autoridad regional.

De todos los procesos, 32 casos fueron archivados en la Fiscalía, esto pese a que Acuña Peralta trató de negar cualquier vinculo de amistad con la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda. Amistad que pudo haberlo favorecido en los procesos fiscales, pues como se recuerda, ambos coincidieron en una reunión social.

Además Miranda, junto a otros 50 magistrados entre fiscales y jueces, habrían ejercido la docencia en la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de los hermanos Acuña Peralta.

PROCESOS


Humberto Acuña Peralta es investigado por supuestamente consignar información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El caso está en investigación preliminar y es llevado por el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

El mandatario en licencia de funciones habría declarado en su hoja de vida que llevó un postgrado en el programa de Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura, desde enero del 2005 hasta diciembre del 2006, por lo que habría incurrido en el delito de falsedad genérica en agravio del Estado y otros. Esto para poder postular en los comicios del 2010.

Acuña Peralta en su momento aseguró que fue un error del personero legal.

También es investigado por la denuncia que interpuso el consejero regional Andrés Palma Gordillo, quien indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque gastó en el 2013, S/. 12 millones 430 mil por concepto de alimentos y bebidas, 1 millón 145 mil soles por servicio de impresiones, S/. 2 millones 313 mil por el pago de alfabetizadoras y 12 millones por servicios diversos.

También por la presunta compra irregular del gobierno regional de 180 vehículos (30 patrulleros y 150 motos) para la Policía.

Archivados

El 24 de noviembre del 2011, el proceso por falsa denuncia interpuesta por Palma Gordillo contra Acuña Peralta fue archivado (preliminar) por el fiscal Ronal Vega Regalado.

El 15 de marzo del 2012 fue denunciado por el delito de peculado (apropiación o utilización de caudales), y fue archivado (preliminar).  En febrero del 2012, la investigación por el delito de usurpación, daños y abuso de autoridad, interpuesta por la familia Coronel Pardo, también fue archivado.

El 4 de octubre del 2013, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado y de Alexander Gonzáles Hernández, al igual que los otros procesos, fue archivado (preliminar).

El 26 de septiembre del 2012, el proceso por el delito de peculado (malversación de bienes públicos y corrupción de funcionario público), en agravio del Estado, procurador público especializado en corrupción y el procurador público del gobierno regional, en contra de Acuña Peralta y otros imputados, también fue archivado (preliminar). Al igual que por  el delito de usurpación.   

En investigación preliminar

Por el delito de abuso de autoridad, denunciado por el  procurador anticorrupción José Benavente Millán en contra de Humberto Acuña y otros imputados, aún se encuentra con investigación preliminar.

El caso es investigado por el fiscal Sergio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.


Fuente: La Republica.