http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, junio 26, 2010

PERÚ PODRÍA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE ALIMENTOS DEL MUNDO



Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, señaló que convenio permitirá potenciar la competitividad de los productos de agro exportación.
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, resaltó que la Feria Expoalimentaria será la vitrina de los productos agrícolas peruanos.
Viernes, 25 de junio.- Posicionar al Perú como uno de los principales abastecedores de alimentos para el mundo aprovechando las condiciones climatológicas y superando los cuellos de botella que se arrastran desde el campo, es el principal objetivo del convenio suscrito entre la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de Agricultura (MINAG).
Suscribieron el convenio el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez y el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, con la presencia del presidente de la Comisión de Agro de ADEX, Carlos Lozada Zingoni; el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, Víctor Noriega y el Jefe del SENASA, Oscar Domínguez.
Varilias señaló que para lograr ese objetivo se identificará y promoverá toda la oferta de productos agrarios y el potencial de las regiones del Perú, con el fortalecimiento de las capacidades productivo-comerciales de organizaciones, empresas y consorcios de productores agrícolas del país.
Asimismo se desarrollarán competencias en los potenciales agroexportadores, en  particular de los provenientes de las zonas rurales alejadas de la capital, para impulsar la internacionalización de sus actividades productivas, y se promoverán nuevos productos agrarios. “Esta alianza nos permitirá seguir trabajando para seguir desarrollando la agricultura y recuperar las agroexportaciones que el año se afectaron con la crisis financiera internacional cayendo en 4% luego de haber cerrado el año 2008 con un crecimiento de 30%”, expresó Varilias.
Por su parte el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, afirmó que nuestro país debe  fortalecer sus capacidades competitivas agroexportadoras, para aprovechar  las ventajas como el ser un país privilegiado que posee 28 de los 32 climas del planeta, lo que le permite tener una gran gama de productos agrarios de primera calidad.
“El convenio firmado con ADEX reitera la voluntad del MINAG para seguir encaminado los proyectos junto con el sector privado. Un ejemplo es la Feria Expoalimentaria que estamos seguros será la vitrina de nuestros productos agrícolas al mundo y no dudo que supere el éxito de su primera edición”,  dijo De Córdova.
La Expoalimentaria se realizará del 22 al 24 de setiembre próximo y es organizado por ADEX,  los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, y PROMPERU, cuyos representantes están desarrollando una intensa labor de convocatoria, tanto a nivel nacional como internacional para asegurar la máxima presencia posible de expositores y compradores.

PARTIDOS POLITICOS SUSCRIBIERON PACTO ETICO ELECTORAL CON EL PAIS Y LA DEMOCRACIA



Para las Elecciones Generales del próximo año

Los partidos políticos que participarán en las Elecciones Presidenciales del próximo año, ratificaron su compromiso con la democracia y suscribieron el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor promovido por el Jurado Nacional de Elecciones que busca centrar la campaña electoral en un debate de propuestas e ideas que permita al ciudadano emitir un voto informado.

En una verdadera jornada cívica que contó con la presencia de los más distinguidos líderes de nuestra clase política, representantes de Acción Popular, Cambio Radical, Siempre Unidos, Partido Fonavistas del Perú, Partido Aprista Peruano, Perú Posible, Sí Cumple, Restauración Nacional, Participación Popular, Somos Perú, Cambio 90, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Todos por el Perú, Fuerza Nacional, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y del Movimiento Nueva Izquierda firmaron el Pacto Ético Electoral, compromiso que regirá con miras a las Elecciones Presidenciales del próximo año.

Durante su intervención, el Dr. Hugo Sivina Hurtado, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, destacó la madurez y responsabilidad de los partidos políticos suscribientes del Pacto Ético. “Los partidos políticos ratifican hoy su compromiso con el país y con la ciudadanía, asumiendo las reglas del mutuo respeto, la tolerancia en la confrontación de ideas y la mayor transparencia en la presentación de sus propuestas”, añadió.

La ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral se llevó a cabo en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, y contó con la presencia de destacados líderes y dirigentes políticos del país, funcionarios del Estado, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, organismos electorales, agencias de cooperación internacional y representantes del sector privado.

COMPROMISOS DEL PACTO ETICO ELECTORAL

Las organizaciones políticas suscribientes del Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y transparencia de los candidatos.

Los compromisos que asumieron los partidos políticos son:

- Candidaturas transparentes.- Con el fin de generar confianza en la ciudadanía, las organizaciones políticas se comprometen a presentar una Declaración Jurada de Bienes y Rentas de los candidatos y responder una encuesta temática y programática, a fin de que los ciudadanos puedan discernir mejor en las próximas elecciones.

- Planes de Gobiernos: El Jurado Nacional de Elecciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional promoverán talleres de asistencia técnica sobre Planes de Gobierno, dirigido a las organizaciones políticas suscribientes del Pacto Ético Electoral.

Los talleres tienen como propósito dotar a los representantes de los partidos políticos de las herramientas necesarias para elaborar planes de gobierno que respondan a las demandas de sus electores.

- Cuentas Claras: Las organizaciones políticas se comprometen a rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el financiamiento de los gastos de campaña con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información.

- Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: Este compromiso busca centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes de gobierno, promoviendo un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos y sus equipos técnicos. En ese sentido, las organizaciones políticas se comprometen a participar en debates electorales promovidos por el Pacto Ético Electoral.

La iniciativa del Pacto Ético Electoral, mantiene abierta la posibilidad de adhesión a estos compromisos de cara a la ciudadanía, quien tiene la expectativa que las próximas elecciones generales, se conviertan en ejemplo de inclusión y madurez democrática.

Como se recuerda, El Pacto Ético Electoral es uno de los componentes principales del Proyecto Voto Informado impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones.