http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 18, 2010

CARTA ABIERTA A LOS ALCLADES DE LAMBAYEQUE Y DEL PERU

ESTIMADO AMIGO (A) ALCALDE (SA):
Me dirijo a ustedes con el propósito de saludarlos cordialmente e informarles que estamos próximos a elegir el CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL (CCI), que se convertirá en un espacio de dialogo entre alcaldes (as) tanto distritales como provinciales de todo el Perú ante los niveles de Gobierno y se convertirá en la Institución de coordinación que ayudará a fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento a las Políticas del Estado.

He sido invitado a participar en estas elecciones y ser parte de la Lista N° 1, con la esperanza de poder representar a los Alcaldes (as) Distritales del Perú, y ser la voz de Lambayeque ante el CCI.
El CCI tiene como objetivo concertar la relación entre el gobierno Nacional, Regional y Local  para delimitar responsabilidades y funciones correspondiente a cada nivel de gobierno.
El CCI, fortalecerá el DIÁLOGO entre los niveles de gobierno para la construcción del desarrollo descentralizado del país y coadyuvará en la ARTICULACIÓN  de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales.

El planteamiento de trabajo es básicamente fundamentado en impulsar las siguientes funciones del CCI:
1.        Concertar, impulsar y canalizar propuestas e iniciativas desde los alcaldes de las Municipalidades de la Costa, Sierra y Selva a fin de garantizar el logro de los objetivos de la descentralización establecidos en la Constitución Política del Perú.
2.        Lograr el cumplimiento de de la transferencia descentralista de funciones sectoriales y de recursos presupuestales, el ordenamiento del territorio, el fortalecimiento de capacidades para una gestión pública local, eficaz y por resultados.
3.        Fortalecer el diálogo entre los tres niveles de gobierno para consensuar una visión compartida del desarrollo sostenible basado en el respeto a la opinión y consulta previa a Alcaldes y representantes de la sociedad civil antes de emitir decretos y leyes.
4.        Coordinar con la Presidencia del Consejo de Ministros el monitoreo y evaluación de la gestión pública descentralizada.
5.        Proponer y realizar acciones que favorezcan la cooperación y asociación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales entre sí.
6.        Formular con tu apoyo y participación la Agenda Municipal Integral a proponer al CCI mediante consultas descentralizadas con autoridades locales.
7.        Efectuar un eficiente sistema de seguimiento y evaluación del proceso de descentralización.
Por todo esto amigo Alcalde(sa), este 19 de junio del 2010, vota por la Lista N° 1.
El Centro de Votación será en el Colegio Nacional "San José" (Av. García y García)
¡DESDE LAMBAYEQUE, POR LA DEFENSA DE LOS DISTRITOS DEL PERÚ!
Tu amigo Candidato al CCI.

Econ. Teodoro Martínez Inoñán
Alcalde Distrital de Mochumí


GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE PROMUEVE EL DESARROLLO INCLUSIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El Gobierno Regional, la Federación de Personas con Discapacidad de Lambayeque (FEPDIRLAM) y la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), organizaron hoy el evento “Reactualización de la mesa por la participación y desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad y foro sobre las normas internacionales vinculantes ratificadas por el Perú en materia de discapacidad”.

El evento se realizó en el auditorio de la sede regional y contó con la presencia de unas 200 personas con discapacidad  de los diferentes distritos de la región y de otros departamentos, como el conocido Margarito Machaguay.

La inauguración estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce, quien destacó que a pesar del bajo presupuesto que se administra en el gobierno regional se realizaron esfuerzos para la promoción de programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad en temas de tecnología e informática a fin de incorporarlos al sistema laboral.
Castañeda Ponce hizo un llamado a la sensibilidad de otras instituciones públicas y privadas a fin de brindar mayores oportunidades laborales para las personas con discapacidad, con el objetivo que puedan desarrollarse socioeconómicamente.
Añadió que “la creación de la mesa por la participación y desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad es un logro importante porque permite un diálogo horizontal donde las personas con discapacidad pueden expresar sus necesidades y obtener servicios especiales por parte del Estado”.
Por su parte, el consejero regional, Pedro Cisneros Calderón, quien presentó ante el Consejo Regional una ordenanza regional para la instalación de dicha mesa de diálogo, precisó que el Gobierno Regional de Lambayeque se mantiene firme en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad y en el respeto de las mismas.
Asimismo señaló que este acuerdo regional debe ser replicado en otros gobiernos regionales.
Al finalizar el evento se procedió a la firma del acta del acuerdo de la Mesa por la Participación y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad por parte de autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y municipalidades.

GOBIERNOS REGIONALES DEL NORTE PRESENTAN PROPUESTAS DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL



La Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizaron hoy en nuestra ciudad su primera reunión técnica para debatir y recibir las demandas y propuestas sobre descentralización fiscal por parte de los gobiernos regionales, gobiernos locales y sociedad civil de la macroregión norte.

El evento inaugurado por la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, contó con la asistencia de los representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario de Descentralización de la PCM, Jhon Romero Lloclla y del presidente de la Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, Carlos Rivas Dávila.

El proceso de descentralización, como política de Estado, necesita contar con un instrumento de redistribución de los recursos públicos, entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), que les permita financiar adecuadamente las necesidades de gasto que les demanda la provisión de los servicios públicos, de manera descentralizada, acercando más al Estado con la ciudadanía.

El Perú se encuentra en una bonanza económica pero los ciudadanos no lo perciben así y no se benefician de ella. Una efectiva descentralización es aplicar una mejor redistribución de los recursos económicos que beneficien a los más pobres”, destacó la mandataria regional.

Asimismo, Nery Saldarriaga, precisó que “una real descentralización no sólo implica una transferencia de funciones y competencias a los gobiernos regionales, también la entrega  de recursos económicos que ayuden a garantizar una buena gestión”.

La Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, fue conformada en mérito a lo dispuesto en la Duodécima Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2010, Ley N° 29465, la cual tiene como objetivo elaborar una propuesta técnica de descentralización fiscal en un plazo de 180 días.

Dicha Comisión, está encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

Precisamente, los aportes recogidos en la primera reunión contribuirán a elaborar una propuesta técnica de descentralización fiscal que luego será alcanzada al Presidente del Consejo de Ministros en un plazo de seis meses.

Por ello los próximos encuentros serán en Arequipa, Huancayo y Tarapoto.