http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, noviembre 23, 2014

EN LAMBAYEQUE SE ELABORA EL PRIMER REGISTRO GENEALOGICO DE LA RAZA SIMMENTAL-FLECKVIEH

CONVENIO SIMMENTAL DEL PERU-FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA-UNPRG

En los próximos días se firmará un convenio entre la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, con su decano ingeniero Carlos Pomares Neira y la empresa SIMMENTAL DEL PERU, representada por su presidente el señor Gilmer Sánchez Gonzáles a fin de introducir la tecnología de transferencia de embriones de calidad en la región Lambayeque y el norte del país en una primera etapa y después un programa de mejora genética a nivel nacional.

Según declaraciones del Presidente de Simmental del Perú, Sr. Gilmer Sánchez Gonzáles,  se tiene proyectada la implementación del cruce de Simmental y Brahma para lograr el híbrido SIMBRAH que está dando excelentes resultados en el mundo, sobre todo en zonas de trópico. Dichos ejemplares se destinarán a mejorar la calidad genética en la región Amazonas y parte de Olmos, Motupe y Piura.

El Presidente de la Región Lambayeque, Ingeniero Humberto Acuña Peralta anunció que la crianza de raza Simmental será una de las prioridades en el Plan de Desarrollo Ganadero de su gestión en los próximos cuatro años.
Premiación de la vaquillona “Kina” de propiedad de Simmental del Perú. En la foto su presidente Sr. Gilmer Sánchez Gonzáles (gorro blanco) y los organizadores de la XV Feria Ganadera de ASOGAN-Lambayeque. Sábado 1 de noviembre de 2014.


PRIMER REGISTRO GENEALOGICO DE LA RAZA SIMMENTAL-FLECKVIEH 

Así mismo, con la presencia del juez nacional de la raza SIMMENTAL, Dr. Manuel Rosemberg, se encargó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en la persona del ingeniero José Humberto Gamonal Cruz como Coordinador General, José Nelson Villegas Campos, presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque (ASOGAN) y el Dr. Juan Núñez, Comisario General de la XV Feria Ganadera, para juntos elaborar el Primer Registro Genealógico de la raza Simmmental-Fleckvieh en la región Lambayeque.

La empresa SIMMENTAL DEL PERU, representada por su presidente el señor Gilmer Sánchez Gonzáles, tambien será parte de este importante proyecto de registro genealógico. 

Dicho trabajo se desarrollará desde enero de 2015 y la meta es que en la XVI Feria Ganadera participen los ejemplares de raza Simmental debidamente registrados.


Estos pasos importantes iniciarán el desarrollo de una ganadería de calidad superior y con la puesta en funcionamiento de la irrigación e hidroeléctrica de Olmos se logrará el  despegue económico de la Región Lambayeque.

LAMBAYEQUE: ATRACTIVO Y EXITOSO CONCURSO DE JUZGAMIENTO DE GANADO LECHERO DE LA RAZA HOLSTEIN


El jueves 30 de octubre de 2014 se realizó el Concurso Inter facultades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la XV Feria Ganadera de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque-ASOGAN. Participaron los equipos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Ingeniería Zootecnia.

Equipo de Juzgamiento de Ganado Holstein de la Facultad de Ingeniería Zootecnia-UNPRG, ganador del Concurso Interuniversitario en la XV Feria Ganadera 2014.

Resultó ganador el equipo de Juzgamiento de la Facultad de Ingeniería Zootecnia, dirigido por el ingeniero José Humberto Gamonal Cruz e integrado por: Ronny Chamaya, Flor Llatas, Greisy Saavedra, Karesly Farroñán y Yamiko Roque.

El Juez  principal de la raza Holstein, Juan Luis Jugo destacó el desempeño del equipo ganador y los alentó a seguir practicando y seguir los pasos en esta experiencia de juzgar el tipo del ganado lechero que hasta el momento es la más difundida en la costa y sierra del Perú.



Con relación a la raza Simmental-Fleckvieh, cabe resaltar el enorme interés de los ganaderos del Perú y el mundo por esta raza originaria de Suiza en el valle del Simmen, de allí su nombre y que en Alemania se denomina Fleckvieh (“ganado manchado”). 

GANADO DE DOBLE PROPÓSITO DESPIERTA INTERÉS EN GANADEROS DE LAMBAYEQUE



Con la finalidad de incentivar la producción ganadera en la región Lambayeque, se llevó a cabo la “XV Feria Regional Ganadera” del 28 de octubre al 02 de noviembre en el campo ferial ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Chiclayo-Pomalca.


Esta Feria Ganadera se realiza desde hace 15 años, buscando la participación de las diversas delegaciones ganaderas de Trujillo, Piura, Chachapoyas y Cajamarca,  para el intercambio de experiencias  en producción, así como la exhibición de sus especímenes de raza.


Entre las actividades programadas para la décimo quinto feria destacó  la exhibición y juzgamiento de ganado raza de doble propósito (carne y leche) Simmental-Fleckvieh y lechero Holstein.