http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, junio 07, 2010

Gerente de Desarrollo Social: “NO SE JUSTIFICA PARALIZACIÓN DE SECTORES POR REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL”



El gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce, calificó de injustificada la paralización anunciada por el bloque de sindicatos de los sectores para el próximo 9 de junio, en contra de la reestructuración administrativa y presupuestal del Gobierno Regional de Lambayeque.

En tono claro, el funcionario manifestó que la reestructuración busca acercar al Estado con la ciudadanía, con la puesta en marcha de un nuevo sistema funcional que brinde un eficiente servicio a la población.

Agregó que “no se puede continuar trabajando con los mismos esquemas del pasado, pertenecientes a los Consejos Transitorios de Administración Regional”.

Castañeda explicó que la reestructuración no busca despedir a trabajadores ni atentar contra sus derechos sino ordenarlos, de acuerdo a sus competencias y funciones.

Desmintió que se vaya a declarar personal excedente, muchos menos hacer contrataciones en ese contexto. Al mismo tiempo, rechazó tajantemente que a través de la reestructuración, se quiera garantizar puestos de trabajo para los militantes del Partido Humanista.

“En décadas anteriores, los partidos políticos que gobernaron la región, siempre dejaron en condición de nombrados a los trabajadores que hicieron ingresar, es decir a su propia gente. En el tiempo que vamos de gestión no hemos nombrado a nadie, salvo a personal no médico del sector Salud, que es un mandato de ley a nivel nacional, logrado por el sindicato de ese sector en todo el país”, explicó el funcionario.

Informó, además, que la propuesta de la reestructuración no establece la fusión de las direcciones regionales sino que estas instancias se conviertan en subgerencias para darles mayor funcionabilidad.

Otro argumento que expuso el médico de profesión, fue también que la transferencia de competencias que viene haciendo el gobierno central, implica contar con una estructura regional apta y adecuada para el cumplimiento de las nuevas funciones.

Finalmente, dijo que si antes se ha dialogado con los sindicatos de los sectores, ahora con mayor razón se insistirá con ellos para reiterar los verdaderos propósitos de este proceso.

La propuesta de reestructuración está en manos del Consejo Regional de Lambayeque, organismo que decidirá su aprobación y aplicación definitiva.

El artículo 19 de la Constitución Política del Perú de 1993, modificada por la Ley de Reforma Constitucional del capítulo XIV del título IV sobre Descentralización, Ley Nº 27680, establece que los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia, y en su artículo 192, inciso 1, dispone que los gobiernos regionales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto.