http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, abril 11, 2012

LAMBAYEQUE: GREMIOS SINDICALES MARCHARÁN EN CONTRA DEL PROYECTO OLMOS






El secretario del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez Aguirre, indicó que mañana se unirán a la gran marcha de los frentes sindicales para pedir la anulación de la segunda subasta de las tierras del proyecto Olmos que se realizará este 12 de abril y además la revisión total del contrato de concesión.


“Como frente de defensa estamos en contra de esta subasta que se realizará este 12 de abril, pues se está subsidiando a los grupos de poder para apropiarse de las tierras del proyecto, el campesinado lambayecano tiene derecho a acceder a estas tierras, debe haber una justa distribución y las tierras no deben caer en manos de latifundistas”, precisó.

El dirigente pidió al presidente regional cumplir con su promesa de revisar los contratos, de lo contrario los campesinos en su conjunto también promoverán su revocatoria.

La gran marcha en contra del proyecto de Olmos partirá desde las 9 de la mañana en el parque obrero de Chiclayo.

LAMBAYEQUE: AGUAS ARRASAN DIQUE QUE SE CONSTRUÍA EN EL RÍO CHANCAY






El río Chancay en el Fenómeno ´El Niño´ en el 2008 registró 800 m3/s, que ha siso su máximo caudal.

Una parte del dique que se construía en el sector La Puntilla, distrito de Chongoyape (Lambayeque) fue arrasado por las aguas del río Chancay, que registró un alarmante incremento de su caudal debido a las torrenciales lluvias que se registran en la zona cajamarquina donde nace.

El funcionario indicó que la Junta de Usuarios del Valle Chancay, operadora del sistema de riego, en coordinación con el Proyecto Olmos y la Gerencia Regional de Agricultura están destinando una retroexcavadora y un tractor oruga para reponer el dique en la margen izquierda del río, aguas arriba del partidor La Puntilla.

El gerente de Desarrollo Tinajones del Proyecto Olmos, ingeniero Arturo Solórzano Gonzáles dijo que la crecida de las aguas del río Chancay, afecta la ejecución de las obras de emergencia, pues una parte de lo que ya se había  avanzado para la reposición del dique fue arrasado por las aguas.

Recordó que dicho dique fue dañado por las aguas que se desbordaron semanas atrás, dañando más de 100 hectáreas de cultivos del sector La Puntilla, en el distrito chiclayano de Chongoyape, por lo que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de ambas riberas, continurán.

REPROGRAMAN RECONSTRUCCIÓN DEL ROBO DE CRUZ DE MOTUPE






La Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo (Lambayeque) reprogramó para el próximo 13 de abril la diligencia de reconstrucción del robo de la Cruz de Motupe.

La titular de este despacho, Marlene Mabel Mariños Leca, informó que la orden de reprogramación de esta nueva fecha se da porque en el plazo inicial (miércoles 11 de abril) no se podía contar con los 50 efectivos policiales requerido para llevar a cabo la diligencia.

“Ya hemos notificado a las partes, la policía nos ha respondido sobre el requerimiento del número de efectivos y nos ha manifestado que los agentes estarán ocupados resguardando el orden de algunas protestas programadas por gremios sindicales, pero ese mismo número irá el viernes”, indicó.

Además, precisó que en esta diligencia estarán presentes los tres implicados Oscar Risco Cabrera, Benicio Díaz Coronel y Julián Purihuamán Ayala, quienes serán trasladados desde el penal de Picsi hasta el Cerro Cruz de Chalpón del distrito de Motupe.

Los abogados no han presentado ninguna oposición a esta diligencia, por lo que está confirmada la presencia de los tres implicados”, agregó.

El párroco Germán Mesa Vera invocó a los fieles a guardar la calma en este día para no entorpecer la diligencia y tratar de tomar justicia por sus propias manos.

PRESENTAN LA CRÍA DE MAMUT MEJOR CONSERVADA DEL MUNDO





Lyuba, con cerca de 45 mil años, vivió en el actual territorio de la península de Yamal, en Rusia. La cría tenía 5 meses de vida y pesaba 50 kilos cuando murió congelada.

Esta momia de mamut bebé es la quinta encontrada durante toda la historia dedicada al estudio de estos animales. Dos de ellos fueron hallados en Yamal.


La cría está en muy buen estado de conservación debido a la congelación perpetua y recibirá un tratamiento especial en el Museo Zoológico de Petesburgo.

APRUEBAN PLANTAR MARIHUANA PARA AFRONTAR CRISIS EN UN PUEBLO DE ESPAÑA





Los vecinos del pueblo español de Rasquera (noreste) se han pronunciado a favor de instalar en el municipio una plantación de cannabis, un plan propuesto por el Gobierno municipal para revitalizar la maltrecha economía local, muy castigada por la crisis.


El 56,3 % de los votantes respaldaron la idea frente a un 43,7 % que rechazó el proyecto, en un referendo celebrado este martes en el municipio, en la región de Cataluña y gobernado por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


El Ayuntamiento de este pueblo agrícola dio luz verde en febrero pasado a la cesión de terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar marihuana, un proyecto que supondrá la creación de 40 puestos de trabajo y permitirá ingresar 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) en dos años.


La propuesta generó mucha expectación mediática, pero también una gran polémica, sobre todo tras la detención de la encargada de la asociación que pretende impulsar la plantación.


En España está despenalizado el consumo y el cultivo privado de cannabis, cuyo uso para paliar los síntomas de diversas patologías, como el cáncer, es un asunto muy controvertido, pero algunos enfermos recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

INDONESIA: NUEVA ALERTA DE TSUNAMI TRAS RÉPLICA DE 8,2 GRADOS EN SUMATRA








Un sismo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, la tercera réplica del de 8,7 grados, sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia, por lo que hay una nueva alerta de tsunami.


Este terremoto es la tercera réplica al sismo de 8,7 grados que golpeó esa región de Indonesia y generó una alerta de tsunami en 28 países bañados por el Océano Índico.


Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y ahora esta última.


El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.


"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.

El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.


Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.


El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.


Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.