http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, mayo 15, 2013

I CURSO TALLER DE EXTRACCIÓN DE JALEA REAL Y CRIANZA DE REINAS EN EL ALTOMAYO



SONADAP apoya a Asociación de Apicultores de nueva Cajamarca.

Los días  16, 17 18 y 19 de julio por primera vez realizan el Curso Taller  de Extracción de Jalea Real y Crianza de Reinas en el Altomayo.

El evento capacitará a los asistentes con innovadora tecnológica en apicultura.



El Ing. Luis Acosta Zeña, apicultor especialista que dictará el curso revelo: “ los apicultores que participen de este taller aprenderán a obtener producción de jalea real, crianza de reinas para mejorar genéticamente sus abejas en cuanto a la mansedumbre, limpieza, sanidad y mayor producción de abejas y por ende mayor producción de miel , polen , propóleos, cera y derivados”.

Por su parte Abraham Suybate Ruiz, presidente de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú, indico que la organización que representa continua brindando el apoyo institucional a todas la organizaciones afiliadas a SONADAP, apoyo que también se extiende a los apicultores y asociaciones que solicitan el apoyo técnico de los especialistas que forman parte de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú.

El presidente de apicultores del alto mayo Franklin Segura Pérez, expreso el agradecimiento a las organizaciones que están brindado su apoyo para que este primer curso taller pueda ser un éxito, invitando a la vez a todos los apicultores de la zona a participar de este evento de capacitación. “Estoy seguro que muy pronto la producción apícola será mejor en el Alto Mayo y los beneficios económicos  permitirán el desarrollo de todos los apicultores de Nueva Cajamarca” afirmó Segura Pérez. 

Los asistentes al finalizar el curso recibiran un certificado de participación.

OBRAS DE SANEAMIENTO EN LAMBAYEQUE SERÍAN INTERVENIDAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO:



POR FIN. El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, determinó que sí existen razones de peso para que se inicien las investigaciones correspondientes a nivel fiscal y se busque determinar la comisión de una serie de presuntos delitos en la obra de renovación de las redes de agua y alcantarillado en la Ciudad Evocadora y el cambio de los colectores Sur y Ramón Castilla.


Mediante la Disposición Fiscal N° 03, del 28 de febrero pasado, la fiscal Magali Velásquez Vela, considera que a dos años de haberse iniciado la ejecución de las obras de saneamiento en la ciudad de Lambayeque, a cargo del Consorcio “San Pedro”, y sin que a la fecha se haya concluido, se evidencia demora en la ejecución de los trabajos, “tal es así que el 70% de las calles se encuentran sin reposición del pavimento”.

Señala que el Consorcio “Santiago”, a quien la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, encargó el cambio del colector de la Avenida Ramón Castilla, también realiza trabajos de forma lenta, lo que ocasiona que las calles de la ciudad se hayan tornado intransitables, perjudicando al turismo, a los vecinos, a los transportistas y al comercio.

“Estos trabajos han ocasionado que se genere estancamiento de aguas que emanan un olor putrefacto y constituyen un foco infeccioso para la población”, refiere.

CONTRA LA SALUD
La Fiscalía también toma en consideración el documento alcanzado el diez de enero pasado por el Colectivo “Lambayecanos Unidos”, con el que se denunció que el Consorcio “San Pedro” habría incurrido en la comisión de los delitos contra la salud pública y contra el medio ambiente, por cuanto al abrir el desagüe del colector Norte, frente al mercado modelo de la ciudad, ha generado que todos los gases y vapores de los excrementos se esparzan, motivando contaminación e infección de productos de primera necesidad, pese a que en el proyecto se habría considerado un programa de mitigación del impacto ambiental.

Ya el cuatro de octubre del año pasado con la Disposición N° 01, la Fiscalía dispuso abrir investigación preventiva por el pazo de 45 días multa, y el 24 de enero de este año, en respuesta al documento cursado por “Lambayecanos Unidos”, se dispuso la ampliación del proceso por 45 días más, a efecto de realizar las diligencias relacionadas a la presunta comisión de los delitos antes citados.

PLAZO VENCIDO
La fiscalía resalta que el 29 de marzo del 2010 se suscribió el contrato de ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación Integral del Sistema de Agua Potable y Alcantarillad de la Localidad de Lambayeque”, por un monto de 51 millones 892 mil 704.20 soles, entre la municipalidad de la vecina provincia y el Consorcio “San Pedro”, quedando obligado este último a la realización de los trabajos en un plazo de 540 días calendarios, plazo que luego se amplió por 25 días más el ocho de agosto del año pasado, mediante Resolución de Gerencia N° 0697 de la comuna lambayecana. Es decir, la obra debió culminarse el 26 de agosto del 2012.


“El plazo se ha excedido largamente sin que hasta la fecha se haya cumplido con hacer entrega de la obra culminada, siendo necesario además determinar si las ampliaciones de plazos tramitadas y concedidas al Consorcio ‘San Pedro’ se ajustan a lo preceptuado en los artículos 200 al 202 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, señala la disposición fiscal.

El despacho de la doctora Velásquez Vela es claro al precisar que a pesar de ello, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque no han tomado las acciones legales pertinentes antes de la dilación de plazo en la ejecución de la obra, “por lo que existen indicios de la comisión del delito de omisión de actos debidos, previsto y sancionado por el artículo 377 del Código Penal”.




MÁS PRESUNTOS DELITOS
Por otro lado, la constatación fiscal efectuada el 29 de enero pasado en la Avenida Ramón Castilla, respecto a la obra del renovación del colector Sur de la UNPRG y del colector Castilla, proyecto que ejecuta el Consorcio Santiago, teniéndose a EPSEL como unidad ejecutora, el Ministerio Público evidenció que no se están tomando las medidas pertinentes para mitigar el impacto ambiental que ocasiona una obra de esta naturaleza. Según el ingeniero residente, Enrique Varías Ramos, la única medida de mitigación es el regado de agua “para evitar que el polvo se levante”.

“Esta negligencia por parte de las entidades a cargo de la referida obra, a pesar que dentro del proyecto se habría considerado un programa de mitigación del impacto ambiental, que no se estaría cumpliendo, ha conllevado a que el índice de contaminación en la ciudad de Lambayeque se eleve, así como la incidencia de enfermedades oculares y gastrointestinales entre la población”, señala el documento, precisando que por ello se habría incurrido en la comisión de los delitos de contaminación del ambiente y contaminación de bienes o insumos destinados al uso o consumo humano. Artículos 304 y 286 del Código Penal, respectivamente.

Asimismo, considerando lo denunciado por el Colectivo “Lambayecanos Unidos”, el siete de febrero pasado, la fiscalía también incluye la presunta comisión del delito de colusión entre los representantes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y el Consorcio “San Pedro”, por la obra de renovación y ampliación de redes de agua y alcantarillado, y entre los representantes de EPSEL y el Consorcio “Santiago” en la ejecución del cambio del colector Sur de la UNPRG y el colector Castilla.

Eso se motivaría porque las empresas contratistas no reúnen las condiciones para habérseles adjudicado las obras, razón por la que también se cuestiona el capital social de ambos consorcios y se solicita se reciban las declaraciones de los miembros del comité que les otorgó las buena pro, así como de los representantes de las empresas encargadas de las supervisiones.

Dadas estas consideraciones, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, a través de su Primer Despacho de Investigación, dispone dar por concluida su intervención en la vía de prevención del delito y notificar a la coordinación del despacho fiscal para que inicie la investigación preparatoria contra los que resulten responsables de los delitos de omisión de actos debidos, contaminación del ambiente, contaminación de bienes o insumos destinados al uso o consumo humano y colusión, presuntamente cometidos por representantes de la comuna lambayecana, EPSEL y los consorcios “San Pedro” y “Santiago”, en la ejecución de las obras saneamiento básico y renovación de colectores de la Ciudad Evocadora.
*****
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque no han tomado las acciones legales pertinentes antes de la dilación de plazo en la ejecución de la obra.
*****
LAMBAYECANOS ESTÁN CANSADOS
Los ciudadanos de Lambayeque, que en más de oportunidad han salido a protestar por el mal manejo de las obras de saneamiento y la pasividad de las autoridades municipales, aseguran sentirse cansados del caos y la contaminación que los trabajos causan a diario.

TOLOMEO ALIAGA QUISPE
“De todas las formas posibles y legales hemos reclamado a la Municipalidad de Lambayeque informe a los vecinos qué ha hecho para salvaguardar los intereses, la salud y tranquilidad de la ciudadanía frente a una obra que evidentemente nos perjudica demasiado. Los malos trabajos de los consorcios ‘San Pedro’ y ‘Santiago’ atentan contra la seguridad, la vida y la salud de los lambayecanos”.

CARMEN SALINAS SAAVEDRA
“Tal es la ineficacia con la que se ejecutan estos trabajos que hasta nos han dejado cinco días seguidos sin el suministro de agua potable. En realidad no entendemos por qué nuestra autoridad municipal se mantiene tan tranquila e indiferente al malestar de los vecinos que hace meses exigimos se intervenga la obra y se sancione a los responsables del caos en el que se ha sumido a la ciudad”.

DANIEL VIZCONDE MELÉNDEZ
“Me parece grosera la forma en que el consorcio ‘San Pedro’ y el consorcio ‘Santiago’ se burlan de la ciudadanía ejecutando obras con tanta incapacidad técnica y sin tener el mínimo reparo por el daño ambiental que están causando en Lambayeque, pero también me parece vergonzoso el silencio de nuestro alcalde que no ha sabido responder a los llamados de la población que está cansada de todo esto”.
Semanario Expresión
Publicado por Larcery Díaz Barrantes