http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, septiembre 03, 2012

YEHUDE SIMON: MAESTROS HAN SIDO “GOLPEADOS” EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DEBEN CAPACITARSE

El legislador Yehude Simon afirmó que en los últimos años el sector público más golpeado fue el de los maestros, a quienes los descalifican constantemente, pero de todas maneras deben capacitarse para mejorar el trabajo que realizan.

El también expresidente del Consejo de Ministros opinó que Patricia Salas es una buena ministra de Educación. Sin embargo, le falta capacidad de comunicación.
“Les dicen terroristas, incapaces, ineptos, pero no se ha dicho que hace seis años no se les incrementa el salario. Así no pueden rendir, hay que bajar la temperatura y las pasiones”, sostuvo en declaraciones a RPP Noticias.
Sin embargo, consideró que a pesar de ellos los docentes, por obligación, deben ser capacitados. “El que no se capacita, sale”, remarcó.
Para el expresidente regional, la discusión del último jueves en el Congreso, que debía girar sobre la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, fue por el contrario “más política”.
“Especialistas en temas de educación han dicho que la ley es buena. Se pueden hacer algunas correcciones, como descartar que los presidentes regionales deban intervenir, pero los maestros son los que deben participar. No dirigentes del Sutep, sino los representantes de instituciones educativas. El maestro tiene que fiscalizar”, refirió.
SALAS ES UNA BUENA MINISTRA
El también expresidente del Consejo de Ministros opinó que Patricia Salas es una buena ministra de Educación. Sin embargo, le falta capacidad de comunicación.
“Muy mala política, de repente, que le falta capacidad para comunicarse, pero que tiene las cosas




POLÉMICO PROYECTO DEL NEGACIONISMO LLEGÓ AL CONGRESO


Premier irá a Parlamento a defender ley de negacionismo "

El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de Ley de Negacionismo, que sanciona con penas que van de cuatro a ocho años de cárcel a quien públicamente apruebe, pretenda justificar, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El proyecto plantea incorporar el artículo 316-A al Código Penal con el concepto “Negacionismo de los delitos de terrorismo”. Asimismo, propone sancionar a quienes propician o estimulan la violencia terrorista.

“Constituye un mecanismo legal destinado a reforzar el Estado de Derecho, a través de la tipificación de conductas que, excediendo el margen de libertad socialmente reconocida, trivializan o pretenden justificar los gravísimos actos de violencia terrorista perpetrados en nuestro país”, señala la PCM.

La exposición de motivos del referido proyecto, indica la PCM, plantea el pleno respeto del Estado a La Libertad de expresión.

DEBATE AMPLIO
El Congresista Yehude Simon Munaro al respeto opinó:



Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, admitió que debe haber un debate amplio sobre el proyecto de Ley del Negacionismo, y reiteró la defensa de esta norma pese a los cuestionamientos de diversos sectores políticos, incluida la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Jiménez afirmó que la norma no genera ningún peligro para el país y que debe haber un debate nacional sobre este proyecto de ley, aprobado en el Consejo de Ministros.

Agregó que si el Congreso considera inviable el proyecto de ley, será su responsabilidad no haber aprobado una legislación para la protección del país. Sin embargo, argumentó que debe abrirse un debate y adelantó que “iremos al Congreso a explicar” los pormenores de la norma.

Jiménez dijo que el proyecto de Ley del Negacionismo “busca proteger un bien jurídico del país, que es la memoria de lo que sucedió” en las décadas de 1980 y 1990, y hacer frente “al riesgo que tenemos con organizaciones de fachada que pretenden negar lo que pasó”.

MOTUPE: HALLAN RESTOS DE CULTURA PREHISPÁNICA EN TRABAJOS DE ALCANTARILLADO


Hallazgo se realizó en Motupe, distrito que alberga a la Santísima Cruz de Chalpón

Foto: RPP/ Pobladores

Restos arqueológicos de la cultura Lambayeque (800-1400 d.C) fueron hallados durante las excavaciones para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el distrito de Motupe, Región Lambayeque (norte).

Los operarios encargados de abrir una zanja  para  realizar el cambio de redes de servicios básicos en la cuadra 2 de la calles José Mercedes Anteparra del Asentamiento Humano Luis M. Sánchez Cerro de Motupe. (dos cuadras del Mercado de Abasto de la localidad)

Foto: RPP/ Pobladores

Los vecinos de la zona, indicaron que el obrero Santos Aldana fue quien participó en el descubrimiento, en el cual  encontraron 2 extrañas osamentas, 1 en regular estado, mientras que la otra fue destruida por una máquina cuando se abrían las zanjas.  

Los trabajadores refirieron que cuando la zanja  están a 2 metros de profundidad se sorprendieron por la presencia de  osamentas, huacos y otros objetos (Vasijas, pedrería y metales), y junto a estos restos se encontró en regular estado una momia de aproximadamente 1 metro, la cual estaba rodeada de huacos y otros objetos que tendrían alto valor histórico.  La creatividad del poblador motupano inmediatamente  bautizó a esta momia con el nombre de la “Dama de Motupe”

Foto: RPP/ Pobladores
El arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brunnig y descubridor de la  Sacerdotisa de Chornancap, como especialista de las culturas del norte de Perú, dijo que los restos encontrados son parte de la cultura Lambayeque y que los trabajos de alcantarillado deben paralizarse en la zona con la finalidad que los expertos en arqueología del Museo  Brunnig  y del ministerio de Cultura realicen una evaluación detallada del hallazgo y determinar con exactitud a que periodo de la historia lambayecana pertenece.

Los restos se encuentran en poder del Instituto Nacional de Cultura, órgano del ministerio de Cultura para su estudio, asimismo con la finalidad de proteger el patrimonio histórico se ha  ordenado vigilar el área previniendo eventuales hurtos de restos.

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

Foto: RPP / Pobladores

------------------------------------------------------------------------------
La Sacerdotisa de Chornancap

En octubre del año pasado en Lambayeque, el arqueólogo Carlos Wester la Torre descubrió la  tumba de una sacerdotisa de la cultura preinca Sicán de Perú, que vivió hace 1.200 años.

La dignataria fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap,Tumba descubierta contenía más de 62 piezas arqueológicas, algunas de oro y plata  además de pedrería muy fina para la época.

Entre los objetos destacan un cetro de oro ceremonial, que "simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú, junto a una corona de oro, orejeras, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y piezas de cerámica", explicó el arqueólogo Carlos Wester.

La Sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, en el distrito capital de la Provincia de Lambayeque, 790 km al norte de Lima.

Este personaje pertenece a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, que surgió alrededor de los años 700 a 750 y se mantuvo vigente hasta 1370, registrando su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.
Esta civilización rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.
En esa etapa existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

La cultura de Lambayeque o Sicán, una de las más importantes del norte de Perú, llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de apogeo (Fase Intermedia 900 -1100).

Esta cultura se desarrolló a partir de la decadencia de la cultura Mochica (200 a 700 d.C) asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de ésta dinastía.

CHICLAYO: 100 AÑOS DE CRERACION CUMPLE INSTITUCIÓN EDUCATIVA “10049 VIRGEN MARIA”



En puerto Eten, celebran  Primer Centenario de creación

Con  actividades educativas, culturales y recreativas, la Institución Educativa 10049 Virgen María de Puerto Eten celebrará su primer centenario de creación el próximo 25 de setiembre.



Ángel Fiestas Lapoint, director de esta Institución, anuncio recientemente que estos 100 años son el resultado de un sinnúmero de acciones que solo han beneficiado a los pobladores porteños.

Así mismo invita a la colectividad Lambayecana a participar del programa de aniversario que incluye la Elección de Chissi e Iñiku Mariana, Concurso de conocimientos el 5 de setiembre; los días 13 y 14, las Olimpiadas   ”Percy Benavente Guevara”; el domingo 16 Festival Folklorico; además de una Fiesta Infantil el viernes 21; el sábado 22  Almuerzo de Gala; desfile cívico escolar competitivo el domingo 23; misa procesión y serenata el lunes 24; y para el día 25 la Actuación central.

Por su parte los exalumnos Marianos, se alistan a celebrar estas fiestas e invitan a todos los integrantes de las distintas promociones a participar de todas las actividades programadas por el centenario de esta institución por la que pasaron muchas generaciones que han dado importantes logros a la comunidad porteña.