http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 11, 2010

PROGRAMA ESTRATÈGICO BUSCA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS



El Director Regional de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira, afirmò que el Programa Estratègico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educaciòn Bàsica Regular (PELA) busca fortalecer las capacidades y mejorar los logros de aprendizaje de los niños y niñas.

Señalò que el PELA va incrementar los niveles de calidad y equidad de la educaciòn para los niños y niñas menores de 6 años y concluyan con èxito el nivel primario.

Asimismo, señalò con la finalidad de aplicar los conceptos de presuesto por resultados, se definiò por el Programa Estratègico, logros de aprendizaje al finalizar el III de la Educaciòn Bàsica Regular (EBR).

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÒGICO

El director de la DRE, indicò que el acompañamiento pedagògico se basa en estar al lado de los docentes de aula, estar al mismo nivel con un trato completamente horizontal de asesoramiento tècnico, en donde en no solo se va a enseñar. Agregò que los acompañantes van aprender de las experiencias que tienen los profesores en sus aulas.

"En este programa estan los docentes idòneos, las personas indicadas, que cuenta con el màs grado acadèmico y tienen experiencia en asesor a docentes de EBR", precisò.

Zunini Chira, dijo que los acompañantes pedagògicos van intercambiar experiencias con los docentes de aula en lo referente a sus conocimientos en lo que respecta a la educaciòn primaria.

SABER LLEGAR

La autoridad educativa dijo, que los acompañantes pedagògicos  deben saber llegar a los profesores de aula, tener empatìa con los propios profesores. "Los acompañantes no van a realizar de ninguna manera labor de fiscalizaciòn  ni de supervisiòn sino de acompañar labor del docente de aula", expresò.

ABRIR LAS PUERTAS

El màximo representante del sector, pidiò a los profesores de aula de las instituciones educativas seleccionadas del PELA abrir las puertas y las aulas a los acompañantes pedagògicos y inicien su trabajo tècnico- pedagògico y puedan asi apoyar a los docentes de aula.

INAUGURAN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

La Asociación de Protección de los Bosques Secos-Asprobos del caserío Choloque en la Comunidad Campesina de Tongorrape, inauguró un centro de transformación de productos orgánicos para la producción de mermeladas y miel de abeja.

La obra fue apadrinada por el consejero regional, Pedro Cisneros Calderón y la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ing. Rosa Meléndez Malatesta.

El centro cuenta con dos ambientes, uno para la elaboración de mermelada orgánica y el otro para el envasado de la miel de abeja y derivados.

Esta organización es reconocida por su capacidad emprendedora en la producción y promoción de productos orgánicos aplicando buenas prácticas agrícolas y cuidando el medio ambiente.

Gracias a su buena gestión y al apoyo de la Gerencia de Desarrollo Económico con el fortalecimiento de capacidades organizacionales y empresariales, Asprobos administra unas 100 hectáreas de mango orgánico, 20 hectáreas de maracuyá y 15 hectáreas de mamey.
El presidente Asprobos, José Andrés Arellano Rodríguez, agradeció al Gobierno Regional por la labor que viene desplegando en torno a esta actividad productiva.

“Nuestra visión es insertarnos en el mercado nacional e internacional con productos orgánicos de calidad. Este centro de procesamiento permitirá una producción diaria de mil kilos de miel de abeja orgánica y 100 kilos de mermelada”, precisó.

Durante la ceremonia de inauguración, la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez, entregó un lote de mil 500 envases de vidrio de buena presentación para el envasado de los productos.
“La gerencia viene cumpliendo con su rol promotor del desarrollo económico en nuestra región, implementando acciones de coordinación y concertación con instituciones públicas y privadas”, destacó.