http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, mayo 12, 2012

Del Valle Para Todos: MUSEO CHOTUNA CUENTA CON MODERNO GABINETE Y ALMACENES PARA MATERIAL ARQUEOLÓGICO

Del Valle Para Todos: MUSEO CHOTUNA CUENTA CON MODERNO GABINETE Y ALMACENES PARA MATERIAL ARQUEOLÓGICO

MUSEO CHOTUNA CUENTA CON MODERNO GABINETE Y ALMACENES PARA MATERIAL ARQUEOLÓGICO


La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque inauguró esta semana el gabinete de arqueología y almacenes para material arqueológico del museo de sitio Chotuna-Chornancap, cuya construcción e implementación demandó 90,000 nuevos soles.


Gabinete de arqueología y almacenes para material arqueológico del museo de sitio Chotuna-Chornancap (Lambayeque). Foto: ANDINA/Silvia Depaz.



En este lugar no solo se guardará adecuadamente el material arqueológico de la huaca Chotuna-Chornancap, sino que también los hallazgos en los complejos arqueológicos Huaca Bandera (Pacora), Jotoro (Jayanca), La Pava I y La Pava II (Mochumí).

Anteriormente se carecía de estos ambientes,  lo que generaba un serio problema de conservación, lo cual en los últimos años viene siendo superado, de allí que a nivel de Sudamérica, Lambayeque, se consolida como líder en este campo.

El director de la Unidad Ejecutora Nº 005, Carlos Wester La Torre, informó que la construcción del gabinete de arqueología y almacenes para material arqueológico de Chotuna-Chornancap tomó más de dos meses.

Se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Milton Muñoz; los directores de los museos Sicán, Túcume y Brüning, Carlos Elera, Bernarda Delgado y Marco Fernández, respectivamente.

Asimismo, los directores de los frentes arqueológicos de Huaca Bandera, Jotoro, Chotuna-Chornancap, Manuel Curo, Jorge Rosas, Juan Martínez y Samuel Castillo, respectivamente.

En ambientes del museo de sitio de Chotuna-Chornancap, ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Lambayeque, catedráticos de la UNPRG explicaron las bondades de la recientemente creada Escuela de Arqueología.

Fuente: Andina.

LAMBAYEQUE: PROTESTAN CONTRA FUNCIONAMIENTO DE FÁBRICA EN DISTRITO DE REQUE.



Más de 200 alumnos, padres de familia y docentes de la institución educativa Roma Lee del distrito chiclayano de Reque con carteles en mano, protestaron en el frontis de la Municipalidad de Ciudad Eten solicitando que se deje sin efecto el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a una fábrica, porque según aseguran genera daños a la salud de los alumnos y pobladores de la zona.
Otro grupo de afectados  hicieron lo mismo frente a la planta industrial que se ubica a pocos metros del recinto educativo demandando el cierre de sus operaciones.

Los protestantes con múltiples carteles partieron desde su institución educativa hacia la planta industrial de MAPLES para huevos, que se ubica a pocos metros del recinto educativo (sector Las Delicias), demandando el cierre de sus operaciones.



Uciel Vega Tirado, Presidente del Frente de Defensa de Reque, responsabilizó al alcalde de Ciudad Etén, Alejandro Ñiquen,  de haber otorgado licencia de funcionamiento a la empresa C y G Pecuarios, aprovechándose que a la fecha no se ha fijado los límites entre ambos distritos.

Por su parte, las madres de familia informaron que los escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria presentan constantes dolores de cabeza, estómago y vómito, atribuyendo el malestar  a la actividad industrial que realiza la empresa cuestionada.

El representante de la fábrica en rechazo, Milthon Grandes dijo que se encuentran en etapa de montaje y además que cuentan con Estudio de Impacto Ambiental y que los daños los estaría ocasionando una laguna de oxidación que se encuentra a pocos metros del colegio.

“No estamos operando y desvirtuamos que estemos generando algún tipo de daño al medio ambiente porque nos avala un Estudio de Impacto Ambiental”, enfatizó el empresario.