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miércoles, enero 30, 2013

CONGRESISTA YEHUDE SIMON DENUNCIA A ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO



DEMANDA JUDICIAL INCLUYE A TENIENTE ALCALDE Y A EX FUNCIONARIA

Foto: Internet

El congresista humanista Yehude Simon presento una denuncia penal contra el alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos José Burgos Horna, Jessica Karina Oviedo Alcázar y David Néstares Silva por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros que se establezcan posteriormente.

En la demanda judicial presentada ante el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, el parlamentario sustenta con pruebas fehacientes una serie de irregularidades como la presunta desaparición de dos millones de dólares del Municipio, cobros de cupos a trabajadores.

“Al tomar conocimiento de las denuncias públicas antes reseñadas, así como ante la denuncia de estos mismos hechos por numerosos vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho; en mi condición de Congresista de la República y en ejercicio de mi función congresal de fiscalización, dispuse las acciones de recolección de indicios, y evidencias orientadas a la verificación de la información”, señaló Simon Munaro.

Yehude Simon agrego que luego de realizada esta labor de recopilación de información y de su análisis preliminar, se estima que existen suficientes indicios que permiten sostener que los denunciados, habrían utilizado la función pública ejercida en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para enriquecerse indebidamente y posteriormente, a través de la compra de bienes y a través de personas jurídicas se estaría “lavando” el dinero ilícitamente obtenido.

 El parlamentario agregó que de manera general, se ha logrado establecer que la ex funcionaria de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Jessica Karina Oviedo Alcázar, presenta, un exponencial incremento de su patrimonio en un corto tiempo, que se ve reflejado en la adquisición de un número significativo de bienes muebles (vehículos) e inmuebles, así como su participación en diversas empresas y otras personas jurídicas, y una gran cantidad de viajes al exterior, algunos de ellos conjuntamente con el denunciado Burgos Horna.

Con relación al denunciado David Nestares actual Teniente Alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, de la indagación preliminar realizada también se han encontrado evidentes muestras de un incremento significativo de su patrimonio que se ve reflejado en la adquisición de una considerable cantidad de bienes muebles, así como de su participación en empresas y personas jurídicas, algunas de ellas formalmente vinculadas a los denunciados Burgos Horna y Oviedo Alcázar.

En la conferencia de prensa, el congresista Yehude Simon presentó una relación de indicios en los que baso su acusación y su demanda judicial.

 Fuente: DESPACHO CONGRESAL  DR. YEHUDE SIMON MUNARO
                Congreso de la República del Perú  Jr. Ancash 569  – Cercado de Lima – Teléfono 3117448 – Fax 3117722

LAMBAYEQUE: “OTRA VEZ ANDRES”, TRES DIAS SIN AGUA POTABLE



Una vez más  se ha dejado desabastecida a la población por tres días consecutivos.

" Hasta que la paciencia se nos acabe, aguantaremos esto..." indico una madre de familia cuando aguardaba su turno en la cola pra  recoger  dos baldes de agua frente a EPSEL.



Como ya es costumbre el Consorcio  “San Pedro” no coordino con EPSEL  para una planificada y coordinada acción en los procesos e interconexión entre los sistemas que ha realizado  el Consorcio “San Pedro” en la obra de Saneamiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado” en la ciudad de Lambayeque y el sistema que  administra EPSEL.

Para prevenir  el desabastecimiento del servicio de agua Potable en Lambayeque se debería implementar y cumplir el Plan de Contención y Prevención. Lamentablemente  la costumbre se ha hecho Ley en Lambayeque  y casi nunca comunican a la población para que adopte medidas de prevención y puedan almacenar agua  para consumo humano, en las horas y días que se corta el servicio. Tanto el Consorcio “San Pedro”, como EPSEL tienen presupuestos para estas contingencias, pero nadie sabe porque siempre dejan sin servicio a la población sin previo aviso.

El método que recomendamos es tan sencillo como beber un vaso de agua. Se alquila una equipo de sonido portátil y una Mototaxis, se graba un texto y se perifonea en  uno  o dos días en toda la ciudad y sus asentamientos humanos. Así de sencillo la población no pasaría las peripecias que hoy vive.

Según se informó extraoficialmente trabajadores de EPSEL, la manipulación de válvulas (fueron cerradas por personal del Consorcio) que regulan la presión y volumen de agua  que se distribuye a cada zona, por la  fuerte presión que han recibido por acumulación de agua en algunas zonas donde aún existen conexiones antiguas; han contribuido  para que estas viejas conexiones  de agua potable colasen,  inundando las calles  Agusto B. Leguía y  Sebastián Oneto, entre otras.

Actualmente cientos de  madres de familia, jóvenes  y ancianos forman la largas  colas , en las inmediaciones de la planta de EPSEL, para obtener un balde de agua.


Para colmo de la indiferencia, EPSEL hasta la fecha no ha dispuesto la distribución de agua  en cisternas, para la población que no cuenta con medios de transporte y recursos económicos para contratar un servicio que le permita recoger algo de agua en la planta de EPSEL Lambayeque.

Fuentes  de EPSEL que no se identificaron, indicaron que a más tardar el día de mañana se estaría retomando el abastecimiento de forma normal.

NOTA PARA TENER EN CUENTA

Consorcio Lambayeque, y EPSEL , no asistieron a informe  Técnico y de Supervisión de la Ejecución de la Obra “ Mejoramiento y Ampliación del Alcantarillado de Lambayeque”, que  convocó la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

El día de ayer en la reunión de trabajo que se realizó en la municipalidad  de Lambayeque para cumplir con el Acuerdo de Consejo N° 032-2012- MPL,  se informó a los asistentes que los  próximos proceso de empalmes de sistemas y cambio de bombas  generarían  nuevos cortes del  servicio de agua potable en Lambayeque.

Con las experiencias vividas a la fecha, todo indicaría que la  población continuará sufriendo el desabastecimiento de este  elemental e importante servicio, porque a la fecha  ninguna de las empresa e instituciones vinculadas con  la vigilancia y control del servicio se atreve a tomar una medida  correctiva o de información a los usuarios para que puedan tomar las medidas de previsión en sus hogares.

A la fecha solo regidores han realizado acciones y medidas individuales, con la finalidad de  que se apliquen las medida correctivas al problema.

Se desconocen las acciones  realizadas por el Alcalde y gerentes de la Municipalidad, ante esta problema que ha mortificado una vez más a todos los  habitantes de la ciudad de Lambayeque.

SUNAT INSTALARÁ MODERNO CENTRO DE ATENCIÓN MÓVIL PARA CONTRIBUYENTES DE CIUDAD ETEN




Con el objetivo de facilitar los trámites y mejorar los servicios que se brinda a los contribuyentes, la Intendencia Regional de Lambayeque – SUNAT, instalará a partir del 04 de febrero su moderno Centro de Atención Móvil  en el distrito de Ciudad Eten.

Este servicio estará a disposición de los más de 400 contribuyentes y del público en general del distrito de Ciudad Eten, desde el lunes 04 al viernes 08 de febrero del presente año, y se encontrará ubicado en el Parque Principal del distrito, en el horario de 9:00 a 17:00 horas.

Se brindará orientación de forma directa y descentralizada a los contribuyentes sobre cómo elaborar y presentar sus declaraciones, información sobre los diferentes regímenes tributarios, el uso de comprobantes de pago, así como cualquier otro tema vinculado con sus obligaciones tributarias, sin necesidad que los contribuyentes se trasladen a la oficina de la administración tributaria en Chiclayo.

En el módulo de atención itinerante también podrán obtener su número de RUC, la clave de acceso y el código de usuario a SUNAT Operaciones en Línea (Clave Sol) para efectuar sus trámites por Internet.

Cabe destacar que el Centro de Servicios Móvil está implementado con equipos informáticos, es decir, con acceso a todos los programas desarrollados por la SUNAT para poder efectuar diversos trámites tributarios y orientación personalizada.