http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, enero 28, 2014

MUNICIPALIDADES TIENEN HASTA EL 13 DE FEBRERO PARA PRESENTAR SOLICITUD DE ACOGIMIENTO DE PAGO DE DEUDA TRIBUTARIA


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó las disposiciones para que los municipios que mantienen deudas tributarias hasta diciembre del 2012, puedan acogerse al sinceramiento de la deuda municipal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30059 (Ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal a través del sinceramiento de la deuda municipal). Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 006-2014.

Para ello, se ha aprobado el Formulario N° 4847 que contiene la solicitud de acogimiento que se encuentra disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). En dicho documento se consignará la deuda tributaria materia de acogimiento, la forma de pago, los recursos de libre disponibilidad en caso se elija la forma de pago fraccionado y el número de cuotas por las que se solicita el fraccionamiento.

En total son 1,691 las municipalidades que podrían acogerse a este beneficio y que tienen una deuda tributaria exigible al 31 de diciembre del 2012 por un aproximado de 2,000 millones de nuevos soles.

YEHUDE SIMON: ‘CHILE GANÓ TODA LA CARNE, NOSOTROS MUCHO MONDONGO Y HUESO’

 

El legislador indicó que el Perú perdió su “zona más rica”, en alusión a que la mayor concentración pesquera se ubica en las primeras 80 millas.


Yehude Simon: ‘Chile ganó toda la carne, nosotros mucho mondongo y hueso’. (USI/RPP TV)
El congresista Yehude Simon dijo hoy que “Chile ha ganado la carne”, luego de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fijó la frontera del Perú con el vecino país del sur en el Hito Uno hasta 80 millas de mar y una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.
“Chile ha ganado la carne. Nosotros hemos agarrado un poquito de carne, mucho mondongo y hueso”, señaló el legislador, en referencia a que la mayor riqueza pesquera está en las primeras 80 millas, mientras que más al fondo la actividad pesquera quedará en manos de grandes compañías que, supuestamente, no aportarán ganancias a las pescadores artesanales.
“(Son) casi 50,000 kilómetros cuadrados (que se incorporan al Perú), pero no estoy satisfecho porque perdemos, porque es nuestro territorio lo que hemos reclamado, nuestra zona más rica”, añadió Yehude Simon, quien señaló que tras el veredicto, “Chile económicamente está tranquilo”.

El parlamentario precisó que “los tacneños no están contentos” con este fallo y que el Estado “va a tener que ver cómo invierte y cómo hace todo su esfuerzo de hoy hasta los próximos años” para que dicha región “sienta que no los han olvidado”.
Fuente: Peru21

CON EL FALLO DE LA HAYA: ¿SENTENCIA CONTRIBUYE A LA INTEGRACIÓN DE DOS PAÍSES?.

CON EL FALLO DE LA HAYA: ¿QUIEN GANÓ?

GANÓ LA PAZ

En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.


Conclusiones del fallo de La Haya sobre controversia Perú - Chile| RPP

Wagner: ´Me siento orgulloso y honrado de haber presidido este equipo´| RPP

En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.

"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka, al dar lectura del fallo.

Luego de más de dos horas de lectura, se dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

"La corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el magistrado Tomka.


A continuación las conclusiones finales:

1. "Por 15 votos a 1 la corte decide que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja".

2. "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste, el paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1".

3. "Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto A situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima única".
4. "Por 10 votos a 6 decide que a partir del punto A la frontera marítima única continuará en dirección suroeste siguiendo la línea equidistante entre las costas de las repúblicas del Perú y Chile calculada desde dicho punto hasta su intersección en el punto B, con el límite de las 200 millas marinas...".

5. La corte se declaró incompetente en la petición peruana respecto a la solicitud de revisar el triángulo exterior de mar internacional. "No corresponde que la Corte se refiera", argumentó.



Reacciones

El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile reconoció más del 70 % de la demanda peruana, con lo que ganamos alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima.


Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su país cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "de forma gradual". Sostuvo que la implementación de la sentencia requerirá de acuerdos entre su país y el Perú.


Asimismo, el jefe del equipo jurídico peruano ante esa instancia, Allan Wagner, agradeció el apoyo del presidente Ollanta Humala y los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Resaltó que gracias a la decisión de la Corte de La Haya, los pescadores de la región Ilo contarán con 200 millas marítimas para realizar sus actividades, cantidad muy superior a la que podían acceder hasta hoy.


Por su parte, El coagente del Perú en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile “es válido desde el momento que se emite”.

Debe saber que:

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que sostuvo que la frontera marítima con Chile aún no estaba fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apelaba a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en el tribunal internacional.

En la demanda, el Perú solicitó determinar el curso del límite marítimo de conformidad con el derecho internacional ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el Punto Concordia, punto en que la frontera terrestre llega al mar.

El planteamiento contemplaba el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países a fin de lograr una solución equitativa.


Chile, basándose en la declaración de Santiago de 1952 y el convenio de zona especial fronteriza marítima de 1954, sostuvo que ambos estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

Fuente: ´RPP