http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, marzo 17, 2014

CONDICIONES PARA BUSCAR EL VOTO DE CONFIANZA A GABINETE CORNEJO

OPOSICIÓN PONE CONDICIONES Y GOBIERNO ABRE DIÁLOGO.

LAS PRIMERAS CARTAS ESTÁN SOBRE LA MESA. 

¿ QUIEN ACEPTARÁ LA MANO O TIRA LAS CARTAS DE MANO?

Nuevo intento. El presidente Humala le pidió al pleno del Congreso que exprese claramente su posición sobre el gabinete. La sesión de mañana fue convocada por Fredy Otárola.



Condición.
El lunes, a partir de las cuatro, el pleno del Congreso volverá a reunirse para votar. El oficialismo empezó a establecer contactos con la oposición para tratar de llegar a un acuerdo y resolver crisis ministerial desatada el viernes.


El compromiso de que Nadine Heredia no tendrá injerencia en temas de gobierno es una de las exigencias de las bancadas para cambiar la orientación de su voto y otorgarle, mañana lunes, la confianza al gabinete ministerial.

Tras la confusa votación del viernes, en la que las abstenciones superaron por largo los votos a favor del gabinete de René Cornejo, que esperaba recibir el respaldo que le permita iniciar formalmente su gestión, todos los ministros pusieron su cargo a disposición, informó en la madrugada del sábado el presidente Ollanta Humala.

Humala pidió que el Legislativo exprese con "claridad" su posición. Su presidente, Fredy Otárola, convocó a una sesión del Pleno para hoy lunes  a las cuatro de la tarde.

La oposición y el gobierno ya empezaron a conversar sobre la manera de superar las diferencias que se hicieron notorias el viernes tras la presentación del gabinete encabezado por René Cornejo.

Como presidente del Poder Legislativo, Otárola confirmó que ya se han establecido contactos telefónicos con Alberto Beingolea, vocero del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-AP); con Mesías Guevara, vocero del Frente Amplio-Acción Popular (FA-AP); y con José Luna, de Solidaridad Nacional (SN).

Otárola aseguró que el diálogo es "fundamental" y que el régimen conversará con todos.

"No hay problema en sentarnos a dialogar con ellos", dijo Mesías Guevara.

Por su parte, Alberto Beingolea insistió en que "lo menos inteligente sería llegar al lunes sin haberse visto las caras".

"Es el propio premier Cornejo quien debe asegurarnos que se va a respetar la institucionalidad. La señora Heredia es un factor que distorsiona", adelantó Beingolea.

Por su patte, Guevara opinó en una línea parecida. "Nos gustaría que haya un mensaje claro que defienda la institucionalidad", dijo.

MÁS EXIGENCIAS

Convocado el pleno del Legislativo para mañana, hay poco tiempo para arribar a acuerdos. Por esa razón, Mauricio Mulder, del Apra, recomendó que el gobierno se tome una semana para poder promover un "diálogo político" con las fuerzas parlamentarias, de cara a intentar solucionar la crisis.

Como sus colegas Beingolea y Guevara, Mulder sostuvo que el factor Nadine supone un punto sustancial sobre el que el gobierno necesita ofrecer un mensaje urgente si desea que el gabinete obtenga la confianza del Congreso. Lo que hay ahora, añadió, es un gabinete "políticamente apenas sostenido".

Los voceros de las bancadas coincidieron en que el gobierno debería, además, comprometerse en poner en debate el aumento del salario mínimo vital (SMV).

Cuando el ex jefe del gabinete César Villanueva afirmó que el incremento del SMV estaba en evaluación, fue desmentido públicamente por la primera dama y por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Esto desembocó en su renuncia y en el nombramiento de Cornejo como su sucesor.

Según Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, la decisión de "poner al menos en agenda" el posible aumento del SMV sería interpretado "como un importante gesto político" del régimen, sobre todo en un contexto donde se ha aprobado, recientemente, duplicar los sueldos ministeriales. 
"Habría que pensar también en un reajuste de salarios. Nadie debería ganar más que el propio presidente", opinó Rondón.

Por otro lado, en la bancada fujimorista, a través de su vocero Héctor Becerril –reemplaza al denunciado Julio Gagó– se habla de un cambio de ministros, pero esa no sería una condición obligatoria para las otras bancadas.

“EL GOBIERNO DEBE OFRECERLE AL CONGRESO UN MÍNIMO DE GARANTÍAS”

El constitucionalista Enrique Bernales dijo que si en la sesión del pleno del Congreso del lunes se repite el escenario del viernes, el resultado será el mismo, cuando el gabinete ministerial no pudo conseguir el voto de confianza.

"Y esto exige que se converse. Este fin de semana no puede ser uno de playa para los congresistas ni el gobierno", sostuvo.

Para Bernales, el gobierno tiene que ser capaz de ofrecerle al Congreso "un mínimo de garantías", mientras que la oposición debe buscar "caminos de colaboración" con el Ejecutivo.

Según Bernales, el voto de investidura ministerial es un voto "de legítima injerencia" parlamentaria en temas de gobierno. "De alguna manera este gabinete, por su tendencia hacia lo técnico, se equivocó gravemente. Los gabinetes en el resto del mundo son, ante todo, políticos", dijo.

Bernales añadió que las declaraciones del presidente Humala defendiendo el trabajo de su esposa no ayudaron a generar el ambiente más propicio.


Fuente: La Republica / Enrique Patriau

HUMALA DICE QUE OPOSICIÓN LE TEME AL CARISMA DE SU ESPOSA

Oposición cree que el mandatario está perdiendo los papeles por su caída en las encuestas.


NI UN PASO ATRÁS. Humala no está dispuesto a ceder terreno en la defensa de su esposa. (César Fajardo)

En menos de 24 horas, el presidente Ollanta Humala ensayó una nueva defensa de su esposa Nadine Heredia, y sostuvo que la campaña que –según él– se ha desatado en su contra “obedece al miedo” que le tiene un sector al “carisma” y el “trabajo” que desarrolla y que –dijo–“les puede mover algunas de sus expectativas electorales”.

“SOMOS EQUIPO”

En tono desafiante, manifestó que “la compatriota Nadine” seguirá apoyando y colaborando con el gobierno, no solo como persona sino como el colectivo que es el Partido Nacionalista y que ella preside. Desde Chincha, además, el mandatario descartó que su esposa constituya un poder paralelo, y reiteró que son “simplemente un equipo que trabajamos (sic) juntos”.

“En todo caso, el poder paralelo son las fuerzas de oposición, son los grupos económicos que, obviamente, tienen sus propios intereses y no necesariamente son los intereses del país”, subrayó.

En el debate entró a tallar también la titular de Trabajo, Ana Jara, quien denunció la existencia de una “campaña de discriminación” contra Heredia. “No es funcionaria pública ni afecta al pliego presupuestal del Estado. Si ejerce el cargo de primera dama es un cargo honorífico, (…) si no se le permite opinar, estaríamos cercenándole un derecho constitucional”, aseveró.

RESPETO A LIBERTADES

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le respondió –vía Twitter– al jefe de Estado, y le recomendó que la fuerza que utiliza para criticar a la oposición “mejor la use, pero con formas de estadista, para condenar los crímenes de (Nicolás) Maduro y enfrentar a la delincuencia”.

“Los opositores a su régimen y los medios de comunicación tenemos libertad de expresión. ¿O es que piensa en restringirla? (…)”, preguntó, tras advertir que no corresponde a la investidura de un mandatario calificar como “campaña asquerosa” a los cuestionamientos que se le formulan a su esposa.

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, por su parte, consideró “lógico y natural” que Humala salga en defensa de su cónyuge. No obstante, lamentó su poco nivel de tolerancia para debatir. “El presidente se ha salido del marco en que debe desenvolverse un jefe de Estado. Él está llamado a unir y no a propiciar enfrentamientos, tiene que guardar las formas. Perú Posible no le tiene miedo a Nadine Heredia y no tendría por qué tenérselo. Humala tiene que saber debatir con tolerancia y serenidad”, puntualizó.

Consultado sobre el mismo tema, el congresista Javier Velásquez lamentó que sea el propio presidente quien genere un clima de confusión e inestabilidad en el país, y atribuyó esta actitud confrontacional a su bajón en las encuestas, de 39% a 24% en un mes, según Datum.

“El presidente está perdiendo los papeles por la forma precipitada en que ha caído en las encuestas. Ha sido muy agresivo y ha hablado en términos peyorativos contra los medios de comunicación, a los que busca culpar de la falta de autoridad y liderazgo de su gobierno. Nadie se opone a que la señora Nadine opine. El problema no es que opine sino que mande”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

·         El congresista Daniel Abugattás acusó a los detractores de Nadine Heredia de querer “desaparecerla políticamente”, y acusó a la prensa de hacerle un “cargamontón” y “bullying”.

·         No obstante, en declaraciones a RPP, el legislador oficialista reconoció que hay una sobreexposición mediática de la primera dama, e informó que ese tema es materia de evaluación. “Se tomarán las medidas del caso”, anticipó.


Fuente: Perú 21

CALIFICAN DE PROVOCADOR EL COMUNICADO FIRMADO POR NADINE HEREDIA


Yehude Simon dijo que pronunciamiento del Partido Nacionalista para iniciar diálogo pero con ciertas condiciones “es una falta de respeto y una tontería”.



Los congresistas Yehude Simon y Cecilia Tait (Unión Regional) calificaron de “provocador” el comunicado que emitió ayer el Partido Nacionalista y la bancada de Gana Perú, firmado por Nadine Heredia, en el que se señala, entre otros puntos, que están abiertos al dialogo con la oposición para tratar de superar la crisis política generada por la negativa del Congreso de otorgarle el voto de confianza al gabinete Cornejo, pero con ciertas condiciones.

“Me parece una falta de respeto y una tontería el comunicado. El Partido Nacionalista es nuevo y la señora Nadine Heredia no sé qué tiempo tiene en política, pero lo único que demuestra con sus acciones es una falta de tacto en su comunicación con las fuerzas democráticas políticas”, comentó Simon.

Explicó que los “políticos con más experiencia han decidido ayudar no a Nadine Heredia, que se le respeta como primera dama y mujer, sino al Gobierno que fue elegido por todos los peruanos”. Aunque, remarcó que sigue pensando que al Ejecutivo le falta técnicos y ministros que tengan capacidad de dialogo.

Para Cecilia Tait, el comunicado demuestra que no han aprendido la lección, porque “la señora Nadine Heredia parece que ha estado en una actividad proselitista y no se ha dado cuenta de la votación contundente del viernes (en el Parlamento)”.


En su opinión, “mandar ese tipo de comunicados es provocar a la oposición que, por primera vez en la historia, se une y vota en bloque, y si no se aprende la lección y se revisa esa prepotencia podría repetirse en julio cuando se elija a la nueva Mesa Directiva”.
Fuente: Peru21

HOY EL CONGRESO SUSCRIBE UNA DECISIÓN HISTÓRICA : GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA O DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

Hoy en el  Perú  se juega un partido de final entre la Estabilidad  de una Gobernabilidad democrática o la disolución del Congreso.
Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
El problema que desde el histórico desmadre del  viernes 14 de marzo del presente año, en el cual el Gabinete Cornejo no consiguió la confianza que solicitó al Congreso de la República,  ha puesto al País en una muy peligrosa parálisis de gobernabilidad.
Hoy razones, sirven más que pasiones
1.- Desde las 00 horas del día de hoy lunes  17 de  marzo, el ministro que firme cualquier documento de su cartera podrá ser acusado de usurpación de funciones. El Perú esta paralizado  política y económicamente.
2.-  Ante  la incierta posición de las bancadas oficialista, de oposición y de los diversos grupos  independientes, las cuales afrontan el dilema de brindar el voto de confianza al Gabinete Cornejo, lo cual significaría olear y sacramentar el protagonismo y poder de la primera dama del Perú en temas de gobernabilidad, injerencia, constitucionalidad y estabilidad política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y la disolución del Congreso de la República, como sucedió en el año 1992.  Jaque Político al Congreso.
Soberbia  o cálculo político
Cada quien  podrá tener su propia interpretación, pero a nuestro  modesto entender el Gobierno  desde  sus primer mes de Gobierno  y las tradicionales bancadas  de oposición esta haciendo las cosas mal en el plano  institucional y de Gobernabilidd democrática.
  • Por parte del Gobierno, la inicial inexperiencia de gobierno combinada con una excesiva soberbia  y su improductivo forzamiento  por blindar el  descontrolado protagonismo de la Primera dama en diversos niveles de injerencia Constitucional y Gobernabilidad, a estas alturas de la gestión  no podría interpretarse como una ingenuidad, probablemente si como una soberbio calculo político para  poner entre la espada y la pared al Congreso en Pleno, con  la posición:  Reconocen mi poder e influencia en la cogobernabilidad o disolvemos el Congreso y todos se van a sus casas
  • Por otro lado existe la experiencia de cruentas batallas de los  ya consolidados partidos políticos, quien con taimada estrategia que la perturbación  institucional  generada  por la señora Nadine Heredia, estaría permitiendo poner en jaque  al gobierno  Humala- Heredia, con  dos intereses no tan velados:
  1. BANCADA APRISTA: Salvar a como de lugar y costo de la Mega Comisión a Alan García.
  2. BANCADA FUJIMORISTA: Sacar como sea a Alberto Fujimori de la cárcel.
  3. OTRAS BANCADAS: “En Rio revuelto ganancia de pescadores”.  En la medida de sus capacidades  y  valoración política cuando menos  alcanzar un protagonismo político que los mantenga en la cresta de la ola, hecho que  los favorecería en las próximas contiendas electorales Municipales y Regionales.
QUIEN ESTA PRIMERO, ¿LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD  DEL PAÍS O LA AMBICIÓN DE PODER CON  El CALCULO POLÍTICO QUE  PIENSA PRIMERO EN SUS  INTERESES DE GRUPO?
Nosotros desde la provincia de Lambayeque, hacemos  votos  para que  la responsabilidad, el desprendimiento y el tan manoseado nacionalismo patriótico, permitan que los actores de esta capitulo histórico puedan entregarnos una respuesta al país, donde la mayoría de los peruanos podamos decir que los políticos a los cuales elegimos están a la altura del desafío que  demanda el progreso de todos los peruanos, mas allá de la ideologías políticas.
José Elías Zeña del Valle
Secretario General  del Partido Humanista Peruano.
 Provincia de Lambayeque.